Decoración de mesas, Fiestas temáticas, Ideas de Navidad

Mesa rústica de Navidad

Hace unos días organizamos en casa una cena para celebrar el 17 cumpleaños de mi hija mediana. A estas edades lo de hacer cumpleaños en casa cambia bastante porque ya son adolescentes mayores y les apetecen planes diferentes. Lo primero, cambian los horarios y pasamos de celebrar por la tarde, a hacerlo por la noche que les encanta. Y, lo segundo, ya no hay fiesta de cumple al uso, sino cena independiente en la que los padres pasamos ya a un último plano y no quieren ni vernos aparecer. Todo normal, así que hay que adaptarse.

Julia me pidió que preparásemos una cena en diciembre, al acabar todos los exámenes de la primera evaluación, así que así fue. Hoy os enseñamos el resultado del montaje que hemos bautizado como «mesa rústica de Navidad» porque es el aire que quisimos darle a la celebración. Una mesa con toque navideño, porque estamos en diciembre, pero sin pasarnos porque aún no ha llegado la Navidad 🙂

A mi hija le encanta el verde, es su color favorito, así que quisimos que éste color tuviese un papel predominante, pero con alguna que otra pincelada de rojo que sube un poco el nivel y nos encanta ♥. Con esta idea en la cabeza, me puse a decorar el salón en el que iba a tener lugar la súper fiesta…

Lo primero fue tapar la gran estantería que tenemos en la zona de buffet porque me afeaba muchísimo el montaje al verse todos los juguetes detrás. Pensando y pensando qué podíamos hacer para solucionarlo, se me ocurrió recurrir a las cortinas viejas que cambiamos en nuestro dormitorio hace algunos meses y que guardé «por si acaso» en un gran bolsón… su tono topo neutro me venía bárbaro, pues además de ser larguísimas, me tapaba toda la zona dando un toque especial pero no marcado, combinable con todo lo que iba a poner delante como adorno.

Colqué las cortinas por encima de la estantería y delante colocamos dos mesas, una grande para el buffet y un aparador como complemento para rellenar el hueco y colocar el resto de viandas 🙂

En la mesa de buffet pusimos un mantel blanco liso y encima, un gran retal de tela como de arpillera, pero más tosca que es para morirse de lo bonita que es … y encima, un retal de cuadros verdes con abetos de navidad que localicé el año pasado en una feria en Portugal (al igual que el retal gemelo rojo que después veréis en la mesa principal). Salpiqué toda la mesa con varios de mis abetos que siempre vienen bien para dar un aire especial y mágico a nuestros montajes… como nos pasó con la mesa de abetos que preparamos el año pasado y de la que os hablaba en este otro post.

Con esta base, nos pusimos a colocar el resto de los adornos. Quise darle altura al fondo de la mesa, y lo hice colocando a lo largo una de las cajas de jamón que guardo para mis montajes. Encima, mi banqueta rústica de De Borla, o la estrella de madera de Casa Shops. También coloqué en este lugar de lujo, mi nuevo cake stand rojo ♥. La guirnalda superior con lucecitas incorporadas es de Casa Shops también y los dos ramiletes de acebo artificial del chino…. siempre se encuentra alguna que otra joyita… solo hay que buscar un poco.

Bajo y a ambos lados, todo el repetorio de picoteos que les puse para que se levantasen y sentasen tantas veces como querían a probar y reprobar… encantada estoy porque apenas sobró nada, así que voy calculando cada vez mejor… empanada de bonito, empanada de jamón y queso, tortilla de patata, medias noches vegetales, croquetas de jamón, galletitas saladas, nachos con salsa guacamole y salsa mexicana de queso, ensaladilla rusa, tabla de embutidos, patés y quesos y algunas cositas dulces como bizcochos, chuches, macarons de chocolate o magdalenitas. Un menú sencillo, pero muy resultón para chavales de esa edad.

Las tablas de embutidos y quesos las preparé a modo de Bodegón tal y como os contaba ya hace algunas semanas en este otro post, en donde os explicaba las claves que, bajo mi punto de vista, debemos tener en cuenta para que nos queden genial. Añadimos aceitunas, pasas, frutos secos y panes de varios tipos para decorarlas, tal y como podéis ver en las fotos…

Tablas bodegón

Sobre la mesa principal del Buffet coloqué mi nuevo marco metálico para mesas, que está de plena actualidad y que creo voy a utilizar muchísimo de ahora en adelante. Queda divino lo pongas donde lo pongas y se puede decorar con vegetación o simplemente con una tela para tapar el fondo. Práctico al 100%

Al lado de la mesa de buffet, preparamos la mesa para los 10 invitados. Queríamos una mesa muy muy sencilla, así que me limité a poner un mantel blanco y encima, como camino de mesa central y para romper un poco la mesa, el otro retal, gemelo del verde. Encima, ramitas de abeto y algo parecido al acebo que compré en la floristería, cubriendo la base de los portavelas de Ikea que quedan ideales allá donde los pongas. Vajilla blanca, servilletas de papel y unos servilleteros que ya me habéis visto en la mesa de nochebuena en rojo y verde. Los preparé con una tira navideña que suelen tener en Tiger todas las navidades y que es ideal para decorar porque es de base de alambre por lo que aprietas y cierras en un plis plas.

En las ventanas pegamos dos tiras de lucecitas que daban un toque muy ideal y también dos guirnaldas improvisadas que hice en casa con cartulinas craft y unos sellos navideños de Oh Naif. La verdad es que para lo rápido que las preparé, quedaron muy monas y rústicas, combinables con el resto del estilo de la fiesta 🙂

Como base de cada servicio, un bajo plato de mimbre, para darle aún más ese toque sencillo y rústico que queríamos darle a la mesa principal y decoración con una pequeña corona de mimbre roja (de los chinos) que decoré también con la tira de alambre de Tiger de la que os hablaba antes. Con este detalle decoré la silla en la que se iba a sentar la anfitriona: mi princesa Julia 🙂

Esta fue nuestra propuesta rústico navideña de hoy, espero que os haya gustado y os de ideas e inspiración para vuestras propias mesas para estas fiestas, que seguro que alguna tendréis que preparar. Os mando un beso fuerte y gracias, una vez más por venir a verme. Como siempre, más fiestas en este link y más inspiración navideña en este otro.

Posts Relacionados

6 comentarios en “Mesa rústica de Navidad

  1. MARIA LUISA dice:

    ¡Ay Ana estoy con taquicardias!

    Pero ¡qué bonito! Pistas estoy cogiendo para el cumple de mi peque de 17… Pregunta ¿de dónde es el marco metálico para mesas. Es que es una necesidad que tengo… Uno para mesa me vendría bien pero uno que se sujetará en el suelo me vendría muchííííísimo mejor…. Y no me vale que me digas que lo has comprado en Portugal que me viene muy a desmano.

    ¡Enhorabuena una vez más!

  2. Hola María Luisa!!!! Muchas gracias, me alegra que te sirva de inspiración para esa súper fiesta que seguro prepararás!!! Te cuento, mi marco metálico es de CASA SHOPS, hay tiendas por toda España, así que espero que tengas suerte y lo encuentres. No llega hasta el suelo, eso sí, se ajusta a la mesa. Es bárbaro y lo había en negro, blanco y dorado. Sé que han volado, pero igual tienes suerte y lo encuentras. Muchos besos!!!! y feliz Navidad, preciosa. Te deseo lo mejor ♥

  3. MONICA GARCIA GONZALEZ dice:

    Hola Ana, ¿no tienes pensado adoptar algún hijo? Mis hijos y yo nos ofrecemos voluntarios, que maravillas de fiestas organizas a tus hijos. Me lo apunto todo.

  4. jajajaja Mónica!!!!! Apúntate a la lista! jajaja ya hay más peticiones!!!! Me parto! Encantada de adoptaros mi niña! Y feliz de que te haya gustado. Qué difícil se hace organizar saraos a partir de ciertas edades, nena… pero se puede! jajaja. Miles de besos y muy feliz Navidad, preciosa. Gracias por estar siempre ahi, ♥

  5. MONICA GARCIA GONZALEZ dice:

    Mi chicarrón también acaba de cumplir 17, pero necesito ideas para los 18 que esa fiesta tiene que ser inolvidable!!!!!

  6. MARIA LUISA dice:

    Sí, sí, que Mónica se apunte a la lista, porque yo voy antes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.