Harry Potter y Edimburgo

Hace unas semanas os presenté el post más largo de todos los tiempos para contaros nuestra experiencia en la maravillosa ciudad de Edimburgo. Hoy, os presento la segunda parte de ese post, en la que os cuento todos los misterios que tiene esta maravillosa ciudad en relación con el fenómeno Harry Potter.

Cuando decidimos viajar a Edimburgo no teníamos ni la menor idea de que en ella estaba el origen de los famosos libros de la Saga Harry Potter de la escritora J.K. Rowling. En realidad fue nuestra hija Julia, fan absoluta de ellos, la que nos alertó de que allí había empezado a escribir esta mujer.

De hecho, le pareció muy mal que no la llevásemos con nosotros de viaje porque lo que podía haber disfrutado la pobre no está escrito.... viajamos sin ella y pudimos visitar los lugares clave de la ciudad para preparar nuestra futura visita en la que, seguro, nos acompañarán nuestros niños.

Tienda Harry Potter en Victoria St. Te guste o no Harry Potter tendrás que entrar: es espectacular

Si hubiésemos sabido antes la cantidad de rincones que teníamos que ver, nos hubiésemos organizado mejor, por eso he querido preparar un post monográfico en el que os facilitaré fácil y claramente los puntos de interés que, sin duda, deberíais visitar si es que sois amantes de Harry Potter y sus aventuras.

Deciros, también, que existen Tours guiados que os pueden llevar a todos estos lugares y alguno más, así que ahí os dejo la sugerencia por si os interesa ampliar la información. En cualquier caso, hoy os daré aquellos lugares clave que podéis ver a medida que paseáis por esta preciosa y desconocida ciudad.

Y es que fue en Edimburgo donde su escritora, J.K. Rowling, empezó a escribir sus libros.... cuenta la historia que esta escritora se casó con un portugués que no la trataba demasiado bien, con el cual tuvo una hija. Después de un tiempo decidió separarse y, al no tener medios para poder mantener a la niña, decidió dejar Oporto e irse a vivir a Escocia, en donde las prestaciones sociales eran muy buenas y existía la posibilidad de darle educación gratuita a la niña.

Fue así como se trasladó a Edimburgo y, mientras la niña estaba en el colegio, ella se metía en los locales de la ciudad a escribir, ya que no tenía dinero para poner la calefacción en su casa.

Os enumero a continuación todos estos lugares, dejándoos también alguna información sobre ellos.

1.- The Elephant House: la cafetería más popular en la que escribió J.K. Rowling su primer libro de la gran saga. La encontraréis en la calle George IV Bridge y no tiene pérdida pues veréis este gran cartel en su ventanal principal....



Dicen que se sentaba en una de sus mesas de la zona de atrás a escribir para estar calentita.... la pobre en aquella época no tenía dinero para calefacción, así que decidió entrar y ponerse a escribir. Aunque se habla de que también iba a otras cafeterías como la ahora llamada Spoon, antes denominada Nicholson´s.



La cafetería es muy acogedora. En su sala del fondo es donde dicen que ella escribía y, desde allí se ve el cementerio y el colegio que, según cuentan, inspiraron nombres de sus personajes y Hogwards.

Una de las cosas que más me impresionó fue ver los baños que están tal y como veis en la foto.... llenos de dedicatorias y firmas de los muchos visitantes y fans de Harry.... parece que a pesar de que quiera adecentar, la pintura sana y salva dura solo unos pocos días porque enseguida hay quién empieza a firmar...



Nosotros entramos y nos tomamos algo para descansar: la verdad es que el personal, entre el que había dos españoles, fue encantador. No dudéis en sacaros alguna foto y visitar los baños: llenos de firmas de los admiradores de la famosa saga.... es alucinante!!!!


La zona de delante del café es más pequeña, pero igual de ideal, en ella hay alguna mesa y una barra donde podréis tomaros algo en una de sus estupendas sillas temática elefante... por cierto, en The Elephant toda la decoración es de elefantes...


2. Cementerio de Greyfriars. Este cementerio está justo detrás de The Elephant House y en él tenéis que visitar tres puntos importantes: las dos tumbas cuyos nombres inspiraron personajes  J.K. Rowling y el colegio que inspiró Hogwards y del que os hablo en el punto siguiente.

Las dos tumbas que debéis visitar están an una zona anexa al cementerio principal que se sitúa a la derecha poniéndoos de frente a la iglesia. 

La primera de las lápidas la encontraréis al fondo, justo al lado de la reja que va a dar al colegio (un edificio imponente con cuatro torres que veréis al entrar en esa zona anexa.

* La tumba del poeta William McGonagall que dicen que era muy mal escritor y nadie compraba sus libros.... de ahi que nuestra escritora lo eligiese como un guiño a su situación en aquel momento.... quién le diría después que sería la número 1!!!
Làpida que inspiró el personaje de la profesora Minerva McGonagall de Harry Potter
 
* La tumba del padre e hijo llamados Thomas Riddell, que dieron nombre a Tom Marvolo Riddle, llamado en el libro como Lord Voldemort. Esta lápida está entrando en la misma zona anexa que da al colegio. Justo al entrar en esa zona anexa debéis bajar hasta el fondo y a mano derecha la encontraréis.

El verdadero nombre del "Innombrable" Lord Voldemort: Tom Marvolo Riddell
No salimos del cementerio para visitar el siguiente punto de nuestro particular tour harrypotense por la ciudad....

3.- George Herriot´s School: que está justo al lado del cementerio de Greyfriars. Veréis perfectamente este colegio desde la verja del cementerio de la que os hablaba antes. En este colegio se inspiró la escritora para crear Hogwarts.

Imagen del colegio desde el cementerio
Este colegio tiene cuatro torres dedicadas a cuatro saberes, de modo que a los alumnos se les asigna una de ellas en función de sus habilidades (¿os suena a algo?). Cada torre tiene su nombre y un color propio:

* Lauriston: color verde
* Greyfriars: color blanco
* Raeburn: color rojo
* Castle: color azul



El colegio es exclusivo y privado y solo tienen acceso a él los alumnos, sus familiares y el personal del centro. A pesar de ello, se puede ver desde algunas zonas de la ciudad. Puedes ver más información en este estupendo post.

4. Las gradas del Quidditch: meses antes de agosto, Edimburgo se prepara para su gran festival. Uno de los grandes preparativos es la instalación de las gradas de metal que darán cabida a los miles de visitantes que cada día van a la explanada del castillo a ver sus desfiles. Estas gradas pudimos verlas en nuestro viaje del mes de septiembre, ya que aún estaban en proceso de desmontaje (tardan la friolera de 4 meses en montarlas y desmontarlas).



Según nos cuentan, nuestra escritora se inspiró en esta gran estructura de metal para sus gradas del juego de Quidditch de los libros de Harry Potter y la verdad es que viéndolas se asemejan un montón!!!!

5. El profesor Dumbledore: dicen que Rowling se inspiró en la escultura de John Knox, el fundador de los presbiterianos, para crear el personaje del profesor. Esta escultura la podréis encontrar en la Assembly Hall, en el patio maravilloso que hay en su entrada y que encontraréis bajando por la calle Ramsay (entre la cámara Obscura y la tienda de regalos Tartan Weaving Mill), a la derecha.



6. La calle Victoria: esta calle parece que inspiró a nuestra escritora para crear la callejón Diagon en la que Harry y sus amigos iban a comprar su material mágico. La verdad es que paseando por ella tiene algo de cuento.... es una pasada!

En esta misma calle encontraréis una tienda de bromas y material de fiesta que es una pasada y que también dicen que fue inspiración para la tienda de bromas del libro. Mirad la fachada y no me digáis que no os recuerda mucho a la de Harry Potter.


7. Tiendas de Harry Potter: hemos visto muchas, la verdad. Incluso en las tiendas básicas de souvenirs podréis encontrar muchos recuerdos.... tenéis de todo! Varitas por 40 libras.... agendas, vasos, cuencos, bufandas, pijamas, peluches de lechuzas, el ave fénix .... de todo!!!!!

Tienda de Victoria St.

Una de las tiendas más chulas que vimos está en la propia Victoria St., antes de la tienda de artículos de broma. No dudéis en entrar en ella y pasearos por todos sus rincones.... realmente es una pasada!!!



También podeis encontrar la misma tienda en la Cockburn St.: una calle muy parecida a Victoria St. en la que podréis disfrutar mucho de sus escaparates, pubs y tiendas ideales.


Otra tienda grande de cosas de Harry Potter y otros personajes la podéis encontrar en la calle South Bridge.


8. Las manos de J.K. Rowling: Edimburgo tiene su propio paseo de la fama en el que no podían faltar las manos de nuestra escritora, al más puro estilo de Hollywood. Podréis poner vuestras manos y haceros fotos con ellas.



El mini paseo de la fama lo encontraréis en la Royal Mile, en los bajos de la City Chambers, justo al lado de la entrada para visitar Mary King´s Close.

9.- El hotel Balmoral. En este lujoso hotel que está en la calle Princess St. podréis encontraros con el Hotel Balmoral en el que nuestra escritora terminó de escribir el último libro de la saga. Ya veis qué diferencia.... empezó a escribir en las cafeterías de la ciudad en busca del calorcito de sus calefacciones y terminó en un hotel de cinco estrellas. ¡Éxito puro!



Se alojaba en la habitación 552 cuando terminó el libro y dicen que escribió en un busto que tenía allí la siguiente frase: "el 11 de enero de 2007 J.K. Rowling acabó de escribir Harry Potter, Las Reliquias de la Muerte en esta habitación".

Como curiosidad fijaos en el reloj, siempre va dos minutos adelantado. Puntualidad británica... 

Y hasta aquí nuestro particular tour por los orígenes de Harry Potter en la ciudad de Edimburgo. Espero que os haya resultado interesante y os ayude a planificar vuestra visita.... si descubrís algún rincón más que deba ser visitado me lo dejáis como comentario y lo añado encantada de la vida.

Besos y hasta el lunes ♥ 



5 comentarios:

  1. Ohhh Anna,que ganar de ir a conocerlo todooo.en casa mis aborrescentes y yo somos Potter adictos,no hay momento mas increible que domingo tarde manta,peli y palomitas.gracias por compartirlo con nosotros!!!bsos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de post para los que somos fans de Harry Potter. Has resumido perfectamente los puntos de interés de la ciudad. El complemento perfecto al fantástico post de Edimburgo. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias y conocimiento

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido genial... pero upss, creo que se ha colado Gandalf en tu relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cierto, Rosalina!!!!! Cruce de cables, ya está corregido. Gracias por avisar!!! Un besazo enorme ♥

      Eliminar
  4. Precioso todo!!!, Vaya viaje más maravilloso!!!. Esperamos el reportaje de tu viaje a León!!!, ja,ja,ja....Besines!!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥