Viaja con Ana

Cantabria con niños

Cantabria con niños

Hola a todos! Hoy os traigo un post viajero de los míos: un nuevo capítulo de Viaja con Ana que espero os guste tanto como a mí… ¡nos vamos de escapada a Cantabria con niños! Un plan perfecto para hacer una escapada familiar.

Cantabria con niños

 

En el puente del Pilar solemos hacer alguna escapada con los niños porque aún hace buen tiempo, los días son largos porque aún no han cambiado la hora y los peques no han empezado con el agobio de los exámenes… cosa que a partir de esas fechas suele cambiar!!! Así que este puente es perfecto para planificar alguna escapada familiar.

Cantabria con niños

El año pasado nos fuimos a León, y aun tengo pendiente preparar el post!!!! Qué desastre soy, por Dios! Como no quiero que me pase lo mismo con Cantabria, he querido ponerme a redactar el post ya, para tener las cosas recientes y así poder daros mejor la información… El post de hoy no trata de ser una guía amplia de Cantabria, que como bien dice su slogan, es infinita y hay miles de lugares que recorrer…. Lo que os trato de ofrecer son mini-mini-guía en la que poder compartir qué cosas hemos hecho nosotros, por si os sirve para planificar alguna escapadita a la zona.

Lo primero que debo confesaros es que ésta era la segunda vez que hacíamos este plan, pero, a diferencia de nuestra primera vez, que fue hace más de 20 años, hemos ido con hijos! Jaja, cosa que cambia notablemente…. En aquella ocasión nos fuimos mi marido y yo, solos, durante 10 días a recorrer improvisadamente todo el norte, desde Galicia, hasta Bilbao… un viaje bárbaro que no olvidaremos fácilmente… con nuestra guía Campsa como única ayuda y un teléfono para reservar cada día a voleo donde nos apetecía…. Un viaje impensable hoy en día, con la tropa que llevamos a nuestras espaldas… Ha sido genial volver a ver los mismos lugares, y alguno más, 20 años después…

Cantabria con niños

 

Hemos viajado desde Vigo, por la auotopista del Cantábrico, que es una verdadera gozada, porque puedes parar en pueblos ideales del norte y así la ruta se te hace mucho más amena… Ribadeo, Luarca, Cudillero, Ribadesella, Llanes, … y un largo etcétera de sitios preciosos en los que parar a estirar las piernas… os lo recomiendo!!! Pero, vamos a lo que vamos, nuestros planes en Cantabria…. Que os sintetizo a continuación, para que los podáis tener en cuenta por si os animáis…

 

Comillas

Además de la visita a la universidad antigua, su edificio y jardines, Comillas está llena de rincones con encanto que os van a dejar muy sorprendidos. Se trata de un pueblecito costero ideal cargado de historia en donde parece haberse parado el tiempo….

Cantabria con niños

 

Los planes en Comillas son muy variados…. Pero el verdadero “must” para mi gusto es la visita guiada al Capricho de Gaudí… una de las escasas obras de este genio fuera de Cataluña…. Así que no lo dudéis… podéis coger la entrada allí mismo, o por Internet y vale mucho la pena hacer la visita guiada…

Cantabria con niños

 

Os explicarán el origen de esta casa preciosa… y el motivo de esos girasoles tan característicos de su fachada…. La historia de su propietario, un apuesto y rico soltero de la época, y la propia historia de la casa que está llena de anécdotas que no voy a desvelar para que podáis disfrutar como nosotros de la visita.

 

 

Solamente os contaré que la casa está inacabada, y que dispone de rincones y detalles increíbles que solo pueden ser obra del gran Gaudí, del cual soy fan absoluta…. Techos alucinantes, ventanas mágicas, una orientación para cada hora del día, bancos en el balcón…. Una pa-sa-da que os va encantar.

Cantabria con niños

 

Este será mi primer planazo en Comillas…. Otro planazo es pasear por las callecitas del pueblo, of course, en donde podréis tomaros un café en una de sus plazas, o entrar en sus comercios con encanto… como una enorme tienda de productos alimenticios de la zona en donde es casi imposible no pecar… sobaos pasiegos, quesos, anchoas, chocolates, mermeladas, … para morirse, vaya!!!

 

Cantabria con niños

Cantabria con niños

 

Si sois un poco frikis como nosotros también debéis visitar su cementerio que es muy, muy curioso y da bastante yuyu con su ángel en lo alto… es curioso porque está como dentro de unas ruinas de una iglesia lo que lo hace aún más especial…. Fijaros en el ángel iluminado por la noche… es espectacular!!!

Cantabria con niños

 

Otro plan genial es subir al parque Guell y Martos, desde donde disfrutaréis de unas vistas increíbles y en donde podréis subir hasta lo alto de su monumento.

Cantabria con niños

 

Nos quedó pendiente de visitar el Palacio de Sobrellano, que también tiene visitas guiadas y es súper recomendable, pero, desgraciadamente cierra sus puertas a las 6 y media y no llegamos a tiempo … así tenemos disculpa para volver!!!

 

Santillana del Mar

Para mí, uno de mis pueblos favoritos… no sé qué tiene este pueblo pero entrar en él es como dar un salto en el tiempo y viajar al pasado…. El principal pero es lo repleto de turistas que está, así que procurad madrugar para poder adentraros en sus calles sin que la masa de gente os impida disfrutar de sus detalles.

 

Puede ser una idea buena contratar una visita guiada… de hecho escuchamos un poco de unas explicaciones que una guía hacía a su grupo y nos pareció súper interesante…. Lástima que íbamos con el tiempo justo porque habíamos contratado la visita a Altamira un rato después…

 

Cantabria con niños

Una sugerencia buena es que os paréis en Casa Quevedo a tomaros un sobao pasiego con vaso de leche incluído… otro “must” de la zona que no os podéis perder…

Nos quedó por ver el Zoo de Santillana, pero como íbamos a Cabárceno ya nos apeteció ver a más animales, jejeje. Ahí os dejo la idea por si a vosotros sí os apetece el plan.

 

Altamira

Unid esta visita a Santillana, pues está al lado, así que podréis disfrutar de dos planes geniales casi en uno. En Altamira os encontraréis con un museo estupendo que alberga la llamada Neocueva que no es más que una reproducción exacta de las verdaderas cuevas de Altamira que, como seguramente sabréis, están cerradas al público desde hace años…

Altamira con niños

 

Este plan es súper recomendable, tanto para niños como para mayores y os recomiendo que contratéis visita guiada de la neocueva porque la guía os explicará en detalle los dibujos, grabados y demás curiosidades de la cueva real que os va a dejar impresionados.

Podréis ver también la entrada exterior de la cueva real y un pequeño museo adicional en donde os cuentan cómo se gestó y se llevó a cabo todo el proyecto de la neocueva. La reproducción de la cueva tardó dos años en prepararse y reproduce exactamente cada milímetro de la cueva real, así que os imaginaréis cómo vale la pena…

Altamira con niños

 

Un consejo… comprad las entradas por internet para evitar las tremendas colas de la taquilla…

 

Santander

Os recomiendo que os acerquéis a Santander, ciudad preciosa donde las haya!!! Para comer, pasear por su paseo marítimo o visitar la Madalena, en donde sorprendentemente os encontraréis con pingüinos y leones marinos!!!!!

Cantabria con niños

 

Muy recomendable comer en la Taberna del Riojano… un clásico de la ciudad que nos sugirió un amigo que hicimos viajando en el teleférico de Cabarceno… jajaja… es lo que tiene hablar tan poco como yo que voy haciendo “amistades” por todas partes…

Visitar el Riojano vale la pena…. Pero reservad con tiempo porque hasta hay cola para entrar!!!! No os perdáis su tortilla con salsa de callos…. Impresionante, no, lo siguiente… e impresionante también encontrarse con un amigo de Vigo cenando allí también!!!!! Casualidades increíbles que pasan de vez en cuando!!!

 

Cabárceno

Este es el plan estrella del tour… pasar un día en Cabárceno es completamente imprescindible si vais a viajar a Cantabria… ubicado en una antigua mina de hierro, os quedaréis completamente alucinados al ver a los animales en semilibertad paseando por largas praderas o trepando por montes… es una gozada! No tiene nada que ver con un zoo al uso, así que tenéis que ir, sí o sí.

Cabárceno con niños

 

Podéis pasear por este inmenso parque andando, en vuestro coche (al más puro estilo safari spanish) o sobrevolándolo en su teleférico… éste tiene dos líneas que os permitirán tener una perspectiva perfecta del parque… consejo… id temprano porque luego las colas son bastante largas, aunque rápidas… teniendo en cuenta que en cada tramo hay que bajarse sí o sí y volver a hacer la cola…

Cabárceno con niños

 

El día que fuimos nosotros tuvimos bastante suerte porque al llegar allí a las 9, hora de apertura del parque, pudimos coger todos los tramos de teleférico sin problema… a media tarde se cortó el servicio por el viento…. Cosa que nos fastidió bastante porque todo el mundo pasó a visitar el parque en coche, con el consecuente atasco… en ese momento decidimos irnos, pero habiéndolo visto ya todo, así que genial!!!

Cabárceno con niños

Otros consejitos: llevad prismáticos porque hay veces que los animales están tan lejos que casi no los podréis ver y no os perdáis las exhibiciones de leones marinos y aves. Os informarán de los horarios en la entrada.

 

Suances

Este pueblecito nos sorprendió por su enorme vida, su playa y su paseo… allí nos tomamos, en una de sus terrazas, una ración de anchoas de Cantabria, aderezadas con aceite y ajo… una combinación alucinante que estoy deseando reproducir en casa!!! Nos sentaron de vicio, sobre todo, después de un intenso día en Cabárceno!!

Cantabria con niños

 

Valles Pasiegos

Un plan bárbaro subir a los valles pasiegos (que deben su nombre el río Pas) es parar a comer en los valles pasiegos, un cocido montañes, o un lechazo, como hicimos nosotros. Os recomiendo el restaurante Albergue de Valvanuz en Selaya en donde comeréis deliciosamente y os atenderán genial, eso sí, sed puntuales y haced reserva porque encontrar mesa es tela marinera….

Después de comer podéis coger el coche y hacer una excursión por los pueblos de la zona…. Vega de Pas, Puente Viesgo, … una ruta en coche que os llevará a visitar paisajes de esos de cuento, en los que parece que va a aparecer en cualquier momento Heidi, Pedro y Niebla… de verdad que es muy bonito, así que si os apetece ya sabéis!!!

Cantabria con niños

 

Cuando visitéis esta zona es obligado hacer alguna parada en uno de los dos grandes establecimientos clásicos de Sobaos Pasiegos: Sobaos Joselín o en Casa Macho, que os encontraréis en la propia carretera. Hay opiniones para todos los gustos, pero parece que gustan más los segundos… ahi os dejo la sugerencia, ahora tendréis que ser vosotros los que probéis y elijáis con cuál os quedáis 🙂

Cantabria con niños

 

Hasta aquí nuestra experiencia…. Tendremos que volver pues hemos visto solo una pequeña muestra de lo que este destino ofrece…. Para empezar las Cuevas del Soplao o un paseo por el bosque de sequoyas de Cabezón de la Sal, que nos quedan pendientes para otra ocasión… así tenemos una buena excusa para volver!!!

Cantabria

 

Espero que os haya gustado el post y que os sirva de ayuda para organizar vuestra propia escapadita a tierras Cántabras! Si queréis ver más planes podéis consultar mi sección Viaja con Ana en la que encontraréis un poco de todo 🙂

Un besazo!!!

 

 

 

2 comentarios en “Cantabria con niños

  1. Mª Luisa dice:

    ¡Hola Ana!

    Nosotros estuvimos el año pasado en verano después de 21 años y también con el añadido de “dos intrusas”. ¡Qué bonito es Cantabria! Nuestro recorrido incluyo también Bárcena Mayor, las Cuevas del Soplao, el bosque de secuayas de Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera. Santillana estaba super atestado de turistas, pero ¡precioso! pero nos falto incluir los Valles Pasiegos ¡ya tenemos un motivo más para volver!

  2. jajaja cómo cambia ir con “intrusos”, verdad? Pero es bárbaro! Apunto todas tus sugerencias!!!! Hay tanto que ver!!! Asi que, como bien dices, habrá que volver :-).
    Un besazo guapísima
    Ana ♥

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.