Viaja con Ana

Enoturismo en el Douro

escapada al Douro Portugal

Hoy toca cambiar de tercio en el Blog y os traigo post viajero dentro de la sección Viaja con Ana. Teníamos muchísimas ganas de hacer una escapada con amigos y descubrir una zona de la que me habían hablado un montón y a la cual, sorprendentemente y a pesar de vivir tan cerca, aún no habíamos ido! Os hablo hoy de nuestra escapada de fin de semana para hacer Enoturismo en el Valle del Douro portugués! Ya se sabe que esto de comer bien y beber ricos vinos nos gusta que no veas 🙂

Escapada al Douro Portugal

A pocos kilómetros de nuestra ciudad, Vigo, se encuentra una de las zonas más bonitas de Portugal: la llamada región del Valle del Douro que se abre a lo largo y ancho del río Duero a su paso por Portugal. Se trata de una zona típicamente vitivinícola que atesora en sus orillas y más allá esas tremendas plantaciones de viñas que, en las partes más escarpadas y en los cañones del río dan lugar a la llamada «viticultura heroica» y no es para menos porque al ver esas cuestas y colinas llenas de viñas te entran sudores de pensar lo que debe ser allí la vendimia… ufffff, qué trabajito!!!!

Me recordó un poco todo ese paisaje alucinante de viñas y río, al de los Cañones del Sil y nuestra Ribeira Sacra gallega (que os invito también a conocer, por supuesto!!!!). Al igual que en nuestra Ribeira Sacra, en el Douro se ha creado una industria turística de enoturismo, con un entramado enorme de establecimientos bonitos en los que comer, dormir o visitar sus bodegas, así como en sus pueblecitos con encanto… una zona digna de visitar, una y más veces, desde luego. Nosotros ya estamos planificando volver con más amigos :-), así que este post se irá ampliando a medida que vayamos conociendo más y más rincones.

Algunos de los planes con los que me quedo en el Valle del Douro son los que os voy a enumerar a continuación y que espero os gusten y os sirvan de guía si vais por allí… ni qué decir tiene que me encantaría que contribuyeseis a dar contenido a este post aportando vuestras propias sugerencias en la zona, así que estaré encantada de leerlas y ampliar la info para que podamos conocer y disfrutar aún más este bonito destino.

Visita alguna bodega y cata sus vinos con D.O.

Obviamente éste es un «must» en la zona y es que no te puedes ir del Douro sin hacer alguna visita a las muchas bodegas que te vas a encontrar en la zona. Lo mejor es que entres en sus webs y reserves visita previamente porque suele haber bastante turismo por la zona y puedes quedarte sin plaza para hacer el plan. Es súper interesante ver cómo fabrican el vino, desde que recogen la uva, hasta que lo dejan almacenado en sus barriles… si puedes, organiza tu escapada para ir en época de vendimia, en septiembre, como hicimos nosotros, así podrás ver las bodegas trabajando en todo su esplendor.

Escapada al Douro Portugal

Las visitas a las bodegas suelen incluir en su precio la cata de sus vinos, así que es un plan bárbaro si te gusta el vino (como a nosotros!!!!!). En nuestro caso comimos en Vila Galé Douro Vineyards… un lugar espectacular en el que comimos divinamente disfrutando de unas vistas espectaculares. Lo malo es que, a pesar de tener bodega, era solamente para catas y no te enseñaban el proceso, tenedlo en cuenta si vais.

escapada al Douro Portugal

No te pierdas las esclusas del río

Por si no lo sabes, son las zonas del río en la que hay saltos de altura y para que los barcos naveguen deben abrirse y añadir agua para que se nivelen y los barcos puedan seguir navegando. La más conocida es la de Regua y nosotros tuvimos la enorme suerte de ver el proceso en funcionamiento aprovechando el paso de uno de los muchos cruceros de río que veréis navegando… fue súper curioso ver cómo se cerraban y dejaban al crucero encajonado y llenándose de agua mientras el barco subía como si estuviese en un ascensor acuático… jajaja… no veáis el ambiente de turistas de todas las nacionalidades que nos apostamos allí a ver el proceso… valió la pena! Así que si vais por la N222 y véis un crucero estad atentos a parar en la esclusa y verlo todo. ¡Os va a gustar!

Alójate en alguna de sus muchas Quintas

Esta vez nos pilló la cosa desprevenidos y nos alojamos en el Hotel Vila Galé Douro, que está fenomenal, pero ahora que hemos ido y visto lo que alli se cuece nos quedaron muchas ganas de probar a dormir en una de sus muchísimas Quintas… que es más o menos lo que en España conocemos por «casa rural»… me hubiese encantado probar a alojarnos en una de esas casas tan preciosas que ves a pie de río… así que para la próxima seguro que probamos suerte… Quinta do Pégo, Quinta da Pacheca, Quinta do Vallado, Quinta do Castro…. y un largo etc.

Nosotros visitamos la Quinta da Pacheca y os puedo decir que nos quedamos impresionados y nos quedaron ganas de dormir en uno de sus enormes barriles!!!! Ese día tenían una preciosa boda (que pudimos ver cómo montaban con coche nupcial incluido) y no pudimos ver más que los jardines, pero ya con eso nos quedamos impactados!!!

Escapada al Douro Portugal

Haz un paseo en barco por el río Douro

Este es otro plan que no puede faltar bajo ningún concepro y es darte un paseo por el río… se cogen en Pinhao y los hay de una y de dos horas…. nosotros lo hicimos de una hora y nos llegó de sobra, por si os sirve de ayuda. Se hacen en unos barcos de madera típicos que son ideales y vais a ir disfrutando del paisaje visto desde el agua… vale mucho la pena!

Escapada al Douro Portugal

En Pinhao poco hay que ver, además de las increíbles vistas del Douro desde su embarcadero (de donde salen los barquitos de paseo) o su estación que parece salida de una película de época.

Recorre la N-222 y visita los miradores

Te desplazarás a lo largo de la carretera N-222 que  ha sido declarada como la mejor carretera del mundo para conducir!!!! La verdad es que es una gozada porque irás al lado del Río Duero y disfrutando en todo momento de las vistas…. pero no te despistes porque tendrás que desviarte de vez en cuando para poder disfrutar de los miradores que irás encontrando a lo largo de la ruta. Os dejo en este link una selección para que no os los perdáis!!!

Escapada al Douro Portugal

Visita Lamego

Este ha sido el pueblo que más nos gustó, de los que hemos podido ver en tan poco tiempo, claro! Daros cuenta que solamente estuvimos una noche de escapadita…. si nos llegan a dejar algo más de tiempo lo habríamos peinado todo!!! A pesar del poco tiempo que pasamos allí lo disfrutamos mucho y tuvimos la gran suerte de que Lamego estaba en fiestas y pudimos verla en todo su esplendor con su enorme ambente y decoraciones. Me encantó! Subimos hasta su famoso Santuario de Nuestra Señora de los Remedios como manda la tradición, a pie, y subiendo la friolera de 686 escalones! Casi palmo! pero todo sea para pedir mucha salud para los nuestros 🙂

scapada al Douro Portugal

Nos quedamos allí por la tarde, paseando por las fiestas y viendo los muchísimos puestos que había… después nos cenamos un cabrito asado buenísimo y nos fuimos de vuelta a nuestro hotel. Teníamos que descansar después de un día tan intenso, la verdad!

escapada al Douro Portugal

 

Visita el Palacio de Mateus

Último planazo de la lista…. y no por ello el peor! Este plan es una maravilla, la verdad. Os propongo que visitéis este palacio que lleva el nombre del famoso vino Mateus Rosé portugués… vino famoso que catamos previamente a la visita en un encantador restaurante que hay justo enfrente de la entrada. Os lo recomiendo al 100% si vais por allí porque se come genial y los propietarios son súper riquiños.

escapada al Douro Portugal

Podéis hacer visita guiada tanto al interior del palacio, como al exterior. Nosotros la hicimos al interior y nos encantó porque pudimos ver algunas de las habitaciones, el comedor, la biblioteca y también parte de la bodega. Después nos recorrimos los jardines dando un paseíto.

escapada al Douro Portugal

Los jardines son una pasada, sobretodo los laberintos de boj y el espectacular túnel de cedros que guarda como un tesoro… es súpercurioso encontrarse con él y cruzarlo misteriosamente… no me puede gustar más!!!

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y gracias especiales a mi hermano por darme consejos y planes, que es buen conocedor de la zona :-). Hasta otro día y sigue viajando conmigo en Viaja con Ana. Os espero!!!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.