Viaja con Ana

Escapada a León

león con niños

¡Me encanta viajar por España! ¡Hay tantos rincones bonitos!!!!! Por eso, siempre que tenemos oportunidad, aprovechamos para hacer alguna escapada con los niños: para que poco  poco vayan descubriendo su precioso país. Hoy, en un nuevo capítulo de Viaja con Ana,  os llevo de paseo a una de esas tierras preciosas que tenemos la suerte de tener más o menos cerca: nos vamos de escapada a León.

león con niños

Teníamos muchísimas ganas de visitar León capital porque ya conocíamos otras zonas preciosas y cercanas, como el Lago de Sanabria, sus Médulas, el Bierzo, Astorga, Castrillo de los Polvazares, …… así que allá nos fuimos, aprovechando el Puente de Octubre que suele coincidir genial porque aún hace buen tiempo, los días son largos porque aún no han cambiado la dichosa hora y los niños aún no han empezado sus exámenes (cosa que nos ata un montón para hacer cualquier plan en familia).

Está claro que en un par de días no da mucho tiempo a peinar la zona, pero sí pudimos tener una buena toma de contacto que nos permitió tener una idea general de lo bueno que esconde este León precioso… vamos allá…

Conocer el casco antiguo de León

León es una ciudad con mucha historia, así que no podemos dejar de coger un callejero y pasear por sus calles… el barrio Húmedo y el barrio Romántico esconden un montón de rinconcitos encantadores que podrás disfrutar paseando sin grandes complicaciones ni distancias.

No te puedes perder la Plaza de Regla en donde es un «must» hacerse una foto en las grandes letras de bronce que encontrarás en un lateral. Nuestros niños no lo pudieron evitar y se hicieron diversas fotos y selfies… jajaja, es lo que tiene ser turista!!! En esta plaza encontrarás mucho ambiente y podrás tomarte algo en alguna de sus terrazas…. una vez recuperadas fuerzas no te puedes perder la Catedral de León: si puedes visítala por dentro con sus cascos para hacer una visita guiada a tu ritmo, parándote en los detalles que más te apetezca.

Otras paradas imprescindibles en León capital, es la Casa Botines que es una de las pocas obras que el gran Gaudí proyectó fuera de Cataluña… nosotros ya conocemos algunas, así que estamos felices!!!!…. El Palacio Episcopal de Astorga y El Capricho del cual os hablaba en nuestro post de Cantabria.

También es interesante el Palacio de los Guzmanes que está justo al lado de la Casa Botines, el Parador de San Marcos, o la Colegiata de San Isidoro (en donde se dice que está el Santo Grial….).

Pero uno de los rincones que más me llamó la atención de León fue la llamada coloquialmente como Plaza del Grano, Plaza de Santa Mría del Camino de nombre «oficial»… llegar a ella es como aparecer de golpe en la época pasada… parece que va a salir de una de las esquinas Don Quijote!!! jajaja, y es que el suelo es de piedras rústicas…. a mí me impactó, la verdad.

No podéis iros de León sin tomaros algo y catar esas ricas tapitas que te ponen en casi todos los bares… por supuesto, su morcilla, o esa cecina que quita el sentido….

Comer en las cuevas de Valedevimbre

Este es un PLANAZO con mayúsculas que no os podéis perder de ningún modo y es que comer o cenar en una de las bodegas de Valdevimbre es una experiencia fuera de lo normal! Pero qué tienen de especial? Estas bodegas tienen de especial que están situadas en una zona en la que se cultiva la vid y se producen los mejores vinos de la zona. Se trata de restaurantes-bodega que se sitúan en el interior de las cuevas de la ladera, en las que se conservan los vinos.

Es impresionante entrar y sentarse en una de sus mesas, colocadas en el interior de la tierra…. probar esos platos ricos con esos vinos deliciosos no tiene igual. Os lo recomiendo al 100%, a nosotros nos encantó.

¡Ah! Por si os sirve, nosotros comimos en la Cueva de Miñambres: una maravilla de sitio en donde comimos de lujo y nos atendieron genial.

Visitar la Cueva de Valporquero

Para morirse de la emoción. Otro plan que no podéis dejar de hacer. Ya solo el viaje de subida a las montañas os va a dejar impresionados… las vistas son espectaculares, os emocionarán.

Lo que deben ser esas montañas en plenos meses de invierno…. no me puedo imaginar la nieve y el frío que debe de hacer, por favor…. aunque seguro que el paisaje nevado merece bien la pena ♥

Y ya entrar en la cueva es para morir…. ojo, id abrigados porque dentro hace pelete…. tanto en verano, como en invierno, así que llevaros ropita de complemento para poder pasear por sus grutas con comodidad y buena temperatura.

Las cueva está muy solicitada, así que tenéis que reserva visita por internet para evitar quedaros sin sitio… especialmente si vais en la época más turística, claro….

Después de bajar caminando por un caminito durante un rato, llegaréis a la boca de la cueva, donde el guía comenzará la visita en la que os irá contando la historia, cómo se formó y cada esquina. Os va a encantar y a los niños, Más!

Junto a las Cuevas de Mira do Aire en Portugal, son las cuevas que más me han impresionado, así que no dejéis de tenerlas en cuenta en vuestra escapada a León.

Después de la visita a las cuevas nos fuimos a comer a un restaurante bárbaro que habíamos visto a pie de carretera: os lo recomendamos y os recomendamos reservar porque en la zona no es que haya demasiados sitios para comer. Se llama Las Rocas de Vegacervera y os va a encantar, no solo porque se come comida típca de la zona, deliciosa, sino también porque son súper amables y está genialmente decorado…

La Cascada de Nocedo

Seguimos de paseo por las montañas leonesas!!! Así que después de la deliciosa y agradable comida ponemos rumbo a la siguiente parada de nuestra excursión: la cascada de Nocedo…. otra pasada en toda regla…

Y no os la recomiendo porque sea una súper cascada gigante, de esas que no puedes ver de lado a lado, sino por lo curioso del lugar en donde se encuentra… un tanto escondido, pero que vale la pena descubrir por uno mismo…. se trata de una cascada escondida entre rocas y que llega desde lo alto… como venida del cielo! Es espectacular! Os va a encantar!

Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

Continuamos descubriendo lugares fantásticos en las montañas leonesas, y ahora os llevo hasta el Museo de la Fauna de Valdehuesa…. escondido en medio de la naturaleza, en una zona espléndida… os va a sorprender, seguro.

Se trata de un museo en el que podéis ver un montón de dioramas de animales que en realidad no parece que estén disecados… se trata de animales donados por su fundador, el Dr. Romero Nieto. Por lo que nos comentaron, no son animales sacrificados para la exposición, sino animales fallecidos que se trataron para ello… cosa que me dejó más tranquila pues el tema me daba mucha penita.

Recoreréis diferentes salas en las que están excelentemente representados los hábitats de los diferentes tipos de animales: Europa, China, Jungla asiatica, Asia y Siberia, El gran cañón del Colorado, América del Norte, ….

Os aseguro que os sorprenderá….

Museo de la Minería de Sabero

Esta fue otra de las grandes sorpresas de la zona… un museo genial expuesto, en un edificio súper bonito, en el que podréis ver cómo trabajaban los mineros en el pasado y aprender muchísimo.

Incluso hacer un poco el ganso…. jajaja…. como mi hijo que hasta simuló un atropello letal del tren de la mina…

La entrada al museo fue gratuita y la verdad es que pasamos un ratito entretenido, antes de volver al coche e irnos de vuelta a León para retirarnos a descansar después de un día lleno de aventuras :-).

Hasta aquí nuestra escapadita a León…. no nos dio tiempo a ver más porque tuvimos que adelantar nuestro regreso a Vigo… al coincidir nuestro pequeño viaje con los tremendos incendios en Galicia en el año 2017… no nos pillaron por los pelos en medio de la autopista…. así que recordaremos esta escapada para siempre!!!

Me encantaría que me dejaseis en los comentarios vuestras sugerencias para añadir a este post, como buenos conocedores que sois de las tierras leonenas… Hasta el próximo día y no os olvidéis de consultar más escapadas en mi sección Viaja con Ana!!!

 

Posts Relacionados

6 comentarios en “Escapada a León

  1. Me ha hecho mucha ilusión leer este post de vuestra visita a León en familia. Nosotros fuimos el año pasado y escribi tb un post sobre nuestra escapada: http://unhogarparamiscositas.blogspot.com/2018/05/fin-de-semana-en-leon-con-ninos.html
    Ya ves que coincidimos en muchas cositas, comida en cuevas incluida! Lo de las cuevas de Valporquero lo tenía yo ya apuntado para la siguiente vez que nos acerquemos por la zona….

    1. Hola Ainhoa!!!! Qué bien. No sabes cuánto me alegro!!!!! Es una zona preciosa. Estamos deseando volver! Mil besos!!!!
      Ana

  2. Aurora dice:

    Hola Ana, cuando he visto que el post de hoy era de León, enseguida me puse a leerlo, mi marido es de Madrid, pero hace más de 20 años se enamoró de Sabero y se compro una casa alli, son unas casas que hay al lado del museo, como una corrala,pintadas de verde, son patrimonio, ya que estan construidas hace más de un siglo y pertenecen al conjunto histórico del museo.
    Ese puente estabamos por alli también, por eso no he podido resistirme a escribirte.
    Un beso grande.

    1. Qué bien, Aurora! Me alegro un montón!!!! Es una zona preciosa y lo disfrutamos muchísimo, a pesar de poder ir muy poquitos días. Volveremos! Mil besos!
      Ana ♥

  3. Monica dice:

    Me encanta este post. Soy de León y me ha hecho mucha ilusión verlo.
    Lo has representado muy bien y me alegro que hayas disfrutado de la visita porque es una ciudad preciosa.
    Ahora las montañas están nevadas pero preciosas

    1. Qué ilusión, Mónica! No sabes cuánto me alegra que te guste. Es tannn bonito! Lo pasamos genial y seguro que repetiremos :-). Muchos besos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.