Escapada a Edimburgo

Este año hemos estado de 20 aniversario de boda, con lo cual pensamos que podría ser una oportunidad bárbara para hacer algún plan especial que recordásemos toda la vida. Pensando y pensando qué podíamos hacer, se me ocurrió que podría ser una buena ocasión para hacer una escapada de 2 o 3 días sin los niños.

En realidad es la primera vez desde que tenemos a los niños que nos vamos de viaje al extranjero sin ellos.... nos ha parecido raro y nos ha costado tomar la decisión, pero ha sido todo un acierto!!!! Lo hemos pasado genial porque viajar sin niños es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.... recordad que somos de esos "padres gallina" que se los llevan a todas partes, así que esta iba a ser una gran experiencia, y así lo fue.

Victoria St., mi calle favorita de la ciudad ♥

Hoy, nuevo capítulo de Viaja con Ana... os cuento todo sobre nuestra escapada de casi tres días a la capital de Escocia: Edimburgo. Un descubrimiento increíble para mí, desde luego. Hemos vuelto fascinados y quiero compartir nuestra experiencia con todos vosotros. Así que, vamos allá.

La verdad es que me ha quedado un post bastante largo, pero no he querido dividirlo en varios para que podáis tener toda la información junta y os sea más fácil consultarla en caso de iros allí de viaje.

He dividido el post en los siguientes apartados que desarrollo a continuación:

* Información general
* Curiosidades
* Gastronomía
* Planes en la ciudad

Ahora sí, empezamos nuestro paseo por Edimburgo....


Edimburgo es la capital escocesa. Es la ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow, y la segunda ciudad más turística del Reino Unido, después de Londres. Es una ciudad mediana, pues tiene en torno al medio millón de habitantes y está construida entre tres colinas volcánicas que le han dado esa particular forma desde sus orígenes.

En lo alto de esas colinas se encuentran tres de los iconos de la ciudad: Calton Hill, el Castillo de Edimburgo y la Silla de Arturo.



La ciudad turística tiene dos zonas claramente diferenciadas: old town y new town. La Old Town es la ciudad más antigua, el origen de Edimburgo, vaya. Cuando se quedó pequeña se decidió ampliar y fue cuando se construyó la New Town, más cuadriculada y ordenada que la primera zona.

Maqueta de la ciudad en la que se ve genial la parte vieja arriba, y la nueva abajo, más cuadriculada



Su origen volcánico

La ciudad nace en las laderas de un volcán extinguido hace millones de años. Entre esas colinas volcánicas surgió en el pasado un pantano que hoy en día ya no es pantano sino una especie de valle en el que crees que vas a ver un río, pero que solo alberga bonitos jardines y la gran estación de tren de la ciudad. Es algo que me llamó un poco la atención, pues al asomarte a los puentes no encuentras río por ninguna parte.... muy curioso!

Este es el color típico de la piedra en Edimburgo.
Parece ser que por mucho que se intente limpiar, siempre tiende a negro
Ese carácter volcánico de la ciudad se ve muy claro en todos sus edificios que están construidos con basalto y que es lo que les da ese color negro que no se va con nada.... muy al contrario, cuanto más se limpian esas piedras, más negras se ponen, así que se puede decir que es una "misión imposible".

Los "closes"

Preparaos para  descubrir este concepto que hasta el momento de ir allí me sonaba a chino. Si sabéis un poco de inglés sabréis que "close" significa cerrado. Esa es la denominación con la que se bautizaron en esta ciudad a los callejones que salen a montones desde las dos aceras de la Royal Mile. De hecho, es una de las mayores particularidades de Edimburgo.



Mi consejo es que mientras paseéis por esta calle principal no dejéis de entrar en todos los callejones que podáis. Los veréis muy fácilmente porque cada uno tiene su propio nombre que está marcado con una plaquita justo encima de sus arcos de entrada.




Muchos de ellos dan a plazas, otros a otras calles y otros no tienen salida. Vale la pena bajar a verlos porque tienen muchísimo encanto. Por cierto, según nos contó nuestra guía, estos closes se crearon entre las casas en el pasado, cuando la población de la ciudad creció tanto que no había lugar para que la gente pudiese vivir. La gente sin recursos vivía hacinada en estos callejones... os lo imagináis?

La cuna del misterio

Una de las cosas que más me sorprendió de la ciudad fue su misterio y toque mágico.... no sé, una cosa muy particular que nos atrajo un montón. Y es que después de escuchar a nuestra guía, nos quedamos impresionados con la cantidad de historias oscuras que alberga esta ciudad... de hecho, existen varios tours nocturnos que os llevarán por todos los rincones de la ciudad en los que se han producido esas historias: brujas, fantasmas, asesinatos... una maravilla, vaya! jajaja

A ello ayuda la cantidad de rincones, callejones, túneles que tiene.... de hecho, existe una verdadera ciudad bajo tierra en la cual podréis visitar los pasadizos y lugares en donde años atrás vivían miles de personas sin recursos, asesinos, ladrones y demás familia.... una maravilla de ambiente, vaya :-)

Esos muchos callejones son, de hecho, una de las características más distintivas de esta maravilla de ciudad. Son los "close" que salen de las calles hacia otras calles, o hacia plazas interiores.... es curiosísimo entrar en cada uno de ellos y poder descubrir sus nombres y hacia dónde os llevan. No dudéis en perderos por ellos porque os sorprenderán.

Humor escocés ;-)
En esta ciudad hay tanta historia que encontrar un lugar donde no ha pasado nada hasta es curioso

Entre las historias que más me han impactado están la del fantasma gaitero solitario que pasea por el castillo, los ataúdes de Arthur Seat, Annie la niña que habita Mary King´s Close, o la increíble historia de Maggie Dickinson que tras deshacerse del cadáver de su hijo recién nacido fue ahorcada sin éxito... cuando la llevaban en su ataúd para ser enterrada se dieron cuenta de que seguía viva y es que, al parecer, era un poco gordita y la horca se habría roto. Como no podía ser condenada dos veces por el mismo delito quedó sin castigo. Ahora, en su recuerdo, podréis visitar el pub con su nombre que está en la plaza de Grass Market, justo enfrente de donde hace años fue infructuosamente ahorcada.... ya veis qué historias más encantadoras os cuento...



También me llamó mucho la atención la historia del cementerio de Greyfriars en donde está enterrado el malvado Mackenzie que se encargó de habilitar al lado de ese cementerio una prisión al aire libre en la que dejaba morir y torturó a miles de Covenanters que era como se llamaban a los presbiterianos de la época.... parece ser que aquella prisión (que ahora se encuentra acordonada para evitar que nadie entre) se encuentra encantada y con una actividad paranormal de 3 sobre 4 en la escala oficial de fenómenos extraños.... a su lado, en ese mismo cementerio, la tumba del malvado Mackenzie...

Entrada a la antigua prisión. Hoy cerrada al público y acordonada por elevados fenómenos paranormales.... yu-yu!!!!


Los cementerios son parques

En Edimburgo parece que la muerte convive perfectamente con la vida... así que no os sorprendáis cuando vayáis a ver los cementerios más conocidos y veáis a familias, con niños, paseando como si nada.... como si estuviesen en pleno Retiro... o las muchas casas con vistas al cementerio....

Nos cuentan que durante el festival de verano del mes de agosto, y dado que la acampada en toda Escocia es libre, hasta hay muchos jóvenes que acampan en estos cementerios... como si nada.... yo me puedo morir, definitivamente!!!!

Tumbas a prueba de robos

¿Dónde están los pasos de cebra?

En esta ciudad casi no existen pasos de cebra pintados como los conocemos... es algo que nos sorprendió mucho.... la gente cruza un poco al tun tun, o por las zonas en donde se ve que hay pulsador para que se ponga en verde.

Aún así, aunque se ponga en verde el semáforo, corre!!!! Está en verde unos cinco segundos y los coches arrancan sin piedad!!!! Debe ser que los edimburgueses son corredores natos porque de verdad que en más de una ocasión casi nos pilla un coche..... si a ello unimos que se conduce por la izquierda ya os imagináis el caos... así que OJO!

Comercios y colores

Una de las cosas que más llaman la atención de las tiendas es la gran variedad de colores que tienen sus fachadas. De hecho, es una de las cosas que más me gustó... quedan tannnn bonitas las calles... como la de Victoria Street que ya os he contado que es una de mis favoritas.



Según nos han contado esos colores vienen del pasado, cuando se asignaba a cada color un tipo de artesano.

Los bancos tienen dueño

En esta ciudad los bancos que os encontraréis por las calles, plazas, jardines e, incluso, en los cementerios tienen dueño. Sí, habéis leído bien.



Cada uno tiene una placa con dedicatoria incluida a cambio de su pago correspondiente. Es algo muy típico en esta ciudad y os encontraréis casi todos los bancos con su propia dedicatoria.

Está permitido escupir en el suelo

Así es, pero solo está permitido si lo hacéis dentro del corazón de Midlothian que os encontraréis en el suelo, justo al lado de la catedral de St. Giles. De hecho, me dio bastante asquito pasar a su lado porque vimos algunos regalitos sobre él.... menos mal que pasamos por él varias veces y en una de ellas pudimos hacer foto sin escupitajo.... jajaja



Nos cuentan que el origen de tanto escupitajo sobre el pobre corazón es que allí se encontraba la oficina de impuestos y también una cárcel, de ahí la idea de escupir en señal de desprecio.... También nos cuentan que hoy en día, cuando los jóvenes salen de fiesta, deben pasar por encima en sentido desde la punta hacia arriba, para así encontrar el amor cuando salen por la noche.... no sé si será verdad o no, pero parece que la gente lo hace bastante.

La ciudad "Harrypotense" por excelencia

Y es que fue en Edimburgo donde su escritora, J.K. Rowling, empezó a escribir sus libros.... cuenta la historia que esta escritora se casó con un portugués que no la trataba demasiado bien, con el cual tuvo una hija. Después de un tiempo decidió separarse y, al no tener medios para poder mantener a la niña, decidió dejar Oporto e irse a vivir a Escocia, en donde las prestaciones sociales eran muy buenas y existía la posibilidad de darle educación gratuita a la niña.

Tienda Harry Potter en Victoria St. Te guste o no Harry Potter tendrás que entrar: es espectacular

Fue así como se trasladó a Edimburgo y, mientras la niña estaba en el colegio, ella se metía en los locales de la ciudad a escribir, ya que no tenía dinero para poner la calefacción en su casa. Uno de esos lugares, y en el que más se la recuerda, es The Elephant House que hoy en día es un lugar de peregrinaje de sus fans.

En otro post os hablaré de Harry Potter y Edimburgo y os daré las claves para que hagáis el tour para ver todos los rincones en los que se inspiró la escritora para escribir sus libros.

El monstruo es monstrua

¿Sabías que, según los escoceses, el monstruo del lago Ness es chica? Así es, y la llaman Nessie. Si alguien consigue su foto que avise porque le pagarán muy bien.

Iglesias multifunción

Si algo me ha dejado estupefacta en esta ciudad es ver la existencia de iglesias multifunción.... iglesias que se han reconvertido en mercados, en pubs, o en cafeterías.... en la iglesia de The Hub, en uno de los extremos de la Royal Mile hasta os organizan eventos!

En la iglesia de Tron Kirk hacia la mitad de la Royal Mile os encontraréis un peculiar mercadillo lleno de puestos de artesanos y comerciantes de antigüedades. Un lugar para visitar, sin lugar a dudas.

En el inicio de Princess Street os encontraréis otra iglesia convertida en pub. Pasé corriendo y no me fijé en el nombre, pero prometo investigar para incluirlo en este post y que todos lo podáis visitar.

Hay puentes, pero no hay río

Una de las cosas que os sorprenderá de esta ciudad es el hecho de ver puentes, pero no ver un río debajo. Eso es lo que me pasó a mí al asomarme al North Bridge y ver bajo él la gran estación de tren de la ciudad, en lugar de encontrarme con un gran río.... y es que esta ciudad se ha ido levantando poco a poco y a medida que pasaban los años, se han ido añadiendo alturas para aprovechar el espacio. Para salvar esas alturas se fueron construyendo estos puentes de los que os hablo que incluso están por el centro de la propia ciudad, como es el caso del puente de George IV desde el cual se suicidaba la gente en el pasado.... ¿increíble no?

Las puertas rojas

La obsesión de esta ciudad por las puertas rojas es tela marinera..... a mí desde luego me llamó la atención y así se lo preguntamos a nuestra guía después de pasar por varios edificios e iglesias con puertas de ese color.

Puerta roja al lado de la Iglesia The Hub


Por lo que nos contó, antiguamente era muy frecuente pintar las puertas con sangre y suero de leche, dada la falta de medios para disponer de pinturas, en una ciudad con una enorme pobreza y mucha miseria. Esta costumbre de amor por el rojo ha sobrevivido a los años y aún quedan vestigios de esos tiempos.... ya veis de dónde viene la tradición :-)

El Kilt y el Tartán

Este es el nombre real de la mal llamada "falda escocesa". Y es que si le llamamos así, los escoceses se enfadarán porque ellos no lo consideran como una falda con el carácter femenino que tenemos en el resto del mundo. Para ellos es la vestimenta tradicional y, sorprendentemente, podréis ver a mucha gente vestida con ella por la calle.


Yo creía que era como un traje parte del folclore, como puede ser aquí el traje de faralaes, o de torero, jajaja, pero no, allí se lo toman muy en serio y es parte de su atuendo diario. Así que podréis ver muchas tiendas en las que venden estos Kilts y todos los complementos.... por cierto nada barato el "outfit"... entre la falda (perdón, Kilt), la camisa, la chaqueta, la corbata, las medias y ese particular bolsito la cosa se sube que no veas... no dudéis en curiosear en las tiendas os encantará.


La tela nacional es el tartán (los cuadros escoceses de toda la vida) y os la encontraréis en todos los artículos que os podéis imaginar.... desde tazas, a bolsos, pasando por paraguas, guantes...


Hasta chocolate!!!!....

Chocolate ideal para regalar con el tradicional estampado y el Scottish Terrier
Cada clan familiar tiene unos colores y un estampado de tartán propio.... ya veis lo importante que es en este país!!!! Y ese bolsito tan particular que llevan es para evitar que la falda se levante y se puedan ver las "vergüenzas" de sus propietarios.... porque no sé si sabréis que debajo no llevan ropa interior!!!!

Hasta los Cascanueces visten de Kilt y Tartán :-)


Hemos tenido la suerte de toparnos de golpe con una boda escocesa.... con gaitero de lujo y todo.... vimos cómo recibía a todos los estupendos invitados a toque de gaita y nos encantó.

Gaitero de luxe amenizando la recepción de invitados a la boda escocesa

Se pide en la barra

Cuando vayáis a un pub os sorprenderá que tenéis que pedir en la barra y luego os lo llevarán a la mesa. Os aviso porque al principio nos extrañábamos porque nos daban la carta y el camarero no venía a tomar nota.... jajaja... así que avisados estáis! Además, en muchos casos ya pagaréis en ese momento, antes de comer, para evitar los "simpa".... que al parecer allí son frecuentes sobre todo en los pubs siempre tan llenos de gente en los que puede ser más fácil escaparse sin pagar...

El cardo y el unicornio, los símbolos de la ciudad

Sí, sí, como lo habéis leído. Veréis flores de cardo y unicornios por varias zonas de Edimburgo ya que son dos de sus símbolos principales: hasta hay una Orden del Cardo a la que pertenece la Reina de Inglaterra.... para que veáis qué importante es esta flor.... y la podréis ver también representada en la capilla del cardo que está dentro de St. Giles.... fijaos en su techo y veréis que está lleno de cardos de piedra.



Otro de los símbolos de la ciudad es el unicornio! Síiii, habéis leído bien, mirad qué curioso con lo que se llevan ahora los unicornios ;-).... este animalito tan ideal os lo encontraréis en iglesias, esculturas, puertas y hasta en la punta de construcciones.... ojo al dato!


Pasead y buscad unicornios por la ciudad.... seguro que a los niños les encantará....


.... Y a los no tan niños, también!!!



Festival de agosto

Durante el mes de agosto se celebra el gran festival de la ciudad que incluye un montón de actividades para sus habitantes y miles de visitantes. En este mes resulta complicado visitar Edimburgo ya que, según nos cuentan, duplica sus habitantes y alojarse es tan difícil que hay hasta quien opta por acampar en sus cementerios!!!!




Lo primero que quiero contaros es que comimos de lujo. No esperábamos que fuésemos a comer tan bien, la verdad. Los escoceses comen bien y en grandes cantidades, así que no vais a tener problema de encontrar buenos restaurantes donde comer, cenar y tomaros algo por precios razonables.

En general, la comida está muy condimentada.... de hecho, es muy curioso, porque en todos los restaurantes huele parecido, incluso en la calle.... es como un olor a una especia que no sabría identificar... si alguien que lea esto me lo explica se lo agradeceré mucho, porque es un misterio enorme para mí!!!!



Esta ciudad es perfecta para comer en sus pubs. Locales con encanto, en los que podréis tomaros buena cerveza y platos típicos de la cocina escocesa a buenos precios. Lo mejor es que los hay a montones.... se puede decir que los pubs son a Edimburgo, como las cafeterías/bares son a España.... como setas!!!!! Así que los encontraréis sin problema en cualquier esquina.

Enormes recipientes de flores de mil colores colgados de las fachadas de los pubs
Algunos de esos locales que os quiero recomendar son:

* Cualquiera de los pubs de la cadena Nicholson´s.... entre los que destacan: Deacon Brodie´s Tavern, Greyfriars Bobby´s bar, The Last Drop o The Rose St. Brewery. Estos pubs incluso tienen historias truculentas detrás.... veréis:

El primero de estos pubs que os cuento, Deacon Brodie´s, está dedicado a un señor con ese mismo nombre.... respetable carpintero de día y ladrón de noche. Dice la historia que aprovechaba que los dueños de las casas le dejaban sus llaves para arreglar sus muebles y cerraduras y aprovechaba para hacer copias con las que días después les robaba... de ahí esa imagen tan peculiar en la entrada del pub!. Se comenta que fue ajusticiado en una horca que él mismo había construido. Parece evidente que inspiró a Conan Doyle en su famosa novela Dr. Jeckyl y Mr. Hyde.

Deacon Brodie´s tavern


Otro pub con su propia historia es Greyfriars Bobby, dedicado al perrito Bobby, símbolo de la ciudad por ser un perro muy leal a su dueño.... durante 12 años visitó la tumba de su dueño en el cementerio que está justo al lado de este pub tan ideal.



The Last Drop, en Grass Market, es el pub al que llevaban a los presos condenados a muerte antes de llevarlos a la horca, justo al lado. Les emborrachaban para que "fuesen más contentos" hacia la muerte y opusiesen menos resistencia... qué horror!!!!! Por eso se llama The Last Drop: la última gota!!!

Por último, quiero hablaros de otro pub con historia.... se trata de Maggie Dickinson´s Pub, dedicado a la mujer con ese mismo nombre.... la condenaron a muerte por matar a su hijo después de ocultar su embarazo durante meses... y sobrevivió a la horca gracias a estar entradita en carnes. Ya la iban a volver a ahorcar cuando el pueblo exigió que le perdonasen la pena por no poder condenarla a muerte dos veces por el mismo delito.

* The Standing Order, un must en la ciudad en donde podréis comer o tomar una cerveza en un local espectacular que antes era sede del Banco de Escocia... casi nada.... nos gustó tanto que fuimos dos veces.... además cada día tienen menús especiales... hay día del pollo, del pescado, de la hamburguesa... es una chulada.


* The Dome: en realidad os confesaré que habíamos reservado con antelación desde España porque así nos lo habían recomendado al estar siempre lleno.... el problema estuvo en que nos dieron una hora en la que al final nos fue imposible poder estar, al encontrarnos de turismo en el otro extremo de la ciudad... así que, perdimos nuestra reserva... queda apuntado para la próxima vez porque el restaurante es realmente increíble.... nos acercamos por allí y entramos el día antes para cotillear...

The Dome desde Rose St.

* Oink: otro de los must de la ciudad. Hemos visto dos locales, uno al principio de la Royal Mile, cerca del castillo de Holyrood y, el más conocido, en la maravillosa calle Victoria. Se trata de un local pequeñito que tiene una zona en la que podréis sentaros en un taburete a tomaros uno de sus deliciosos bocadillos de carne de cerdo. Es un sitio muy curioso porque, cada día, ponen un cerdo entero en el escaparate del cual van desgajando su carne para hacer los bocatas. Cuando se acaba el cerdo, se cierra el restaurante, así que corred antes de que eso ocurra porque vale realmente la pena...



Uno de los platos típicos por excelencia que os encontraréis en todas las cartas son las sopas del día y los Haggis (suenan como los pañales, pero nada que ver, jejeje).... éstos últimos los que más.

Relación de platos típicos de Escocia de un Pub
Yo no me atreví a probarlos pues me habían contado que se hacían con hígado, pulmón y corazón de cordero.... mi marido sí se atrevió y le encantó.... dice que sabe como a morcilla, pero más condimentada... ahí queda la recomendación, a ver si sois valientes....

Haggis, neeps & tatties


Otros de los imprescindibles de los Pubs son los Fish & Chips, los macarrones con queso y las hamburguesas. Nosotros comimos los tres platos y os podemos decir que estaban deliciosos!!!!

Fish & chips de Standing Order

Macarrones con queso

Como postre es muy típica la tarta Cranachan, que está deliciosa y hecha con frambuesas frescas... y como dulces, quiero recomendaros el Fudge, a la venta en muchos establecimientos. Está buenísimo y es tremendamente vicioso.... es como un toffe que se vende en barras.... nosotros compramos una cajita variada para nuestros padres y triunfó enormemente. Por cierto, muy recomendable la tienda The Fudge House al final de la Royal Mile, casi llegando al Castillo de Holyrood.


Otro imprescindible dulce son las galletas de mantequilla que podréis encontrar en casi todas los rincones de la ciudad y en todas sus formas.... un consejo, salid del circuito habitual, entrad en algún súper y las encontraréis tiradas de precio aunque sean de otra marca están igual de ricas.... nosotros hasta las compramos en Marks & Spencer una caja de lata ideal por 4 libras... ahí queda eso ;-)



También encontraréis otros dulces, como caramelos de colores ideales y las Edimburgh Rocks que son como unas tiras de caramelo en colores pastel que venden en cajitas muy monas, perfectas para traer de souvenir.

Una de las visitas que se me quedó en el tintero y que os comento por si a vosotros os va bien, es visitar la tienda The Marshmallow Lady, especializada en nubes artesanales de miles de sabores....  qué pena que no me diese tiempo a ir, pero me quedaba un poco a desmano.... si vais ya me contaréis qué tal está y si vale la pena :-)

La cerveza y el whisky son las bebidas nacionales, así que si os gustan no dejéis de saborearlas en alguno de los pubs de la ciudad. Las cervezas son de dos clases.... os dejo una foto de un esquema que encontramos en uno de esos pubs, como guía para que sepáis qué pedir.... unas son del tiempo y otras frías....



Los Pubs son tan pequeños y en ellos se consume tanta cerveza que se repone diariamente con ascensores para los barriles... nosotros fuimos testigos de esta operación en dos o tres ocasiones...

Metiendo barriles de cerveza en los pubs con ascensor

Si os gusta el Whisky podréis visitar una de las muchas tiendas dedicadas a él que hay, en todas sus formas, variedades y tamaños... es una verdadera pasión y lo beben del tiempo, solo con agua, sin hielo porque dicen los entendidos que sino se rompe su sabor.... a mi no me gusta nada ni el Whisky, ni la cerveza, así que no os puedo dar mi opinión en este sentido ;-)

Tienda de bebidas preciosa en North Bridge, en el bajo del Hotel Hilton




1) Comenzad vuestra estancia en la ciudad con un tour general que os permitirá conocer los lugares más importantes y haceros una idea general de lo que os vais a encontrar, además de contaros las cosas más curiosas que seguramente no encontraréis en las guías.



Nuestro Tour fue éste y tuvo una duración de tres horas, con una pequeña parada hacia la mitad. Aunque os parezca muy largo es una maravilla porque os irán contando de forma muy amena todo lo que os vais a encontrar. Nuestra guía se llamaba Marta y fue un verdadero encanto. Con solo dos años viviendo en la ciudad se la sabía de pe a pa y pudimos hacerle un montón de preguntas.

2) No os preocupéis por llevar libras ya que allí todo se puede pagar con tarjeta, hasta un simple café. De esta forma evitaréis veniros de vuelta con monedas extranjeras que, sin duda, es un rollo tener que cambiar en el banco.

Además, debéis saber que en Escocia existen hasta cuatros tipos de libras emitidas por diferentes bancos; su valor nominal es el mismo, pero tres de ellas solo se admiten en Escocia. Ojo con los cambios, pues es muy probable que os den algún billete de estos y que cuando os vayáis de Escocia tengáis algún problema con ellos.

3) Edimburgo se ve perfectamente en 21/2 o 3 días, así que no os agobiéis lo más mínimo. Es una ciudad muy accesible. Si vais a estar más días quizás sea buena idea contratar alguna excursión o incluso alquilar algún coche para conocer las tierras del norte o Highlands, con sus maravillosos paisajes y, porqué no, sus castillos y hasta el Lago Ness.

4) Llevad un chubasquero porque llueve mucho. A nosotros, de hecho, nos llovió toda una mañana y menos mal que llevábamos paraguas plegables en la mochila porque nos vinieron de perlas.... y aún así nos mojamos bastante, aunque ya sabéis que "sarna con gusto no pica".

Mirad! Esa manta-foulard de Zara que casi nadie tiene... jajaja Inspiración Edimburguesa total


5) Comed en los pubs. Los encontraréis a patadas y en todas las zonas de la ciudad. La calle de más variedad y concentración de este tipo de establecimientos es Rose Street. Los pubs son bárbaros porque os sirven rápido, rico y bien de precio. Además tienen los platos tradicionales con lo que os valdrán para llevaros una buena idea de cual es la gastronomía nacional.



6) Si no os gustan las aglomeraciones, evitad ir en agosto, ya que es el mes en el que se celebra el festival anual de verano que dura todo el mes y durante el cual la población de la ciudad se duplica... por lo que nos han contado es de locos para todo.... así que ya lo sabéis.

7) Ved alguno de los reportajes que podréis encontrar en YouTube y que os ayudarán a conocer mejor la ciudad y a seleccionar las cosas que os apetece ver. En nuestro caso vimos dos: el reportaje de Ciudades bajo tierra y el de Madrileños por el mundo. El primero de ellos os cuenta los misterios que se esconden bajo el suelo de la ciudad.... muy interesante!

8) Si os gustan los museos estáis de suerte porque son gratis! Lo único malo es que cierran pronto, normalmente a las 5 de la tarde hora local (que ya sabéis que en Escocia es una hora menos que en España).



Edimburgo es una ciudad muy cómoda de ver que podréis conocer en tres días sin problema.... es más, os dará tiempo a pasar más de una vez por los lugares que más os gusten, como nos pasó a nosotros.

A salvo del dolor de pies con mis Skechers

Si vais más días me han hablado de los maravillosos Castillos de las Highlands, de modo que puede ser un gran plan para poder ampliar nuestro conocimiento de la zona.... también podéis ir a ver el Lago Ness, aunque lo que me han dicho es que es una paliza que vale poco la pena.... ahí queda eso, ya me contaréis los que hayáis estado.



Después de patearnos esta ciudad a tope, os contaré los planes que os propongo, por si os sirven para organizar vuestro viaje. Comenzaremos por la Old Town, para después seguir por la New Town.



{OLD TOWN}

Castillo de Edimburgo

La verdad es que este castillo impresiona desde todas las perspectivas y zonas de la ciudad. Está situado en lo alto de un antiguo volcán por lo que lo podréis ver desde cualquier rincón de Edimburgo. Entrar a verlo cuesta 20 Libras. Recomiendan reservar las entradas previamente por internet, dada la gran afluencia diaria de público que acude a visitarlo.

Perspectiva del Castillo desde Grass Market

Es la primera atracción turística de la ciudad, así que si os animáis ya lo sabéis. Nosotros optamos por no hacer la visita porque habíamos visto el documental y varias opiniones y la verdad es que las colas nos echaron para atrás.... me habría apetecido entrar solo para ver las vistas, pero salían demasiado caras....

El castillo visto desde la zona nueva de la ciudad


Todos los días, excepto los domingos y Navidad, suena el tradicional cañonazo de las 13:00 horas, que servía para sincronizar los cronómetros de los barcos atracados en el puerto de Edimburgo. Actualmente solo lo oirás si estás allí dentro o cerca del castillo, en su explanada.

Paseo por la Royal Mile

Si hay una arteria importante en esta parte de la ciudad es la Royal Mile, llamada así porque mide una milla, en realidad una milla y algo más... es una calle preciosa llena de historia que podréis visitar sin esfuerzo, al ser muy llanita y agradable de ver.



Esta calle une dos puntos fundamentales de la ciudad: el castillo y el palacio de Holyrood (residencia de verano de la Reina de Inglaterra), así que si vais de lado a lado podréis aprovechar para visitar ambos puntos.

Como cosas a destacar en este paseo, empezando por el extremo del castillo, os recomendaré:

La vista del castillo de Edimburgo desde el inicio de la calle. Nosotros no pudimos hacernos muchas fotos desde este punto porque todavía estaban colocadas las gradas del festival de verano y no nos dejaban pasar los guardias de seguridad.

Castillo desde abajo (Grass Market)


La tienda Tartan Weaving Mill and Experience. Una tienda imponente, más bien nave por su tamaño, que os dejará estupefactos. Son como cuatro plantas en las que podréis encontrar todos los souvenirs que os podáis imaginar. Lo más interesante de esta tienda es que en su sótano podréis ver en pleno funcionamiento los telares con los que se fabrica la tradicional tela de Tartán. Además, podréis posar con los trajes típicos y haceros una foto graciosa con vuestros compañeros de viaje.


Podéis bajar a ver los telares en pleno funcionamiento


Justo enfrente de esta mega tienda, os encontraréis el Museo del Whisky llamado The Scoth Whisky Experience, que está en una antigua escuela de la ciudad. Un edificio enorme y precioso en el cual podréis desde catar esta bebida, hasta ver la colección de botellas o daros un paseo en barrica en una especie de atracción que han montado recientemente en el interior del edificio.

Museo del Whisky


También en esta zona tenéis un plan apetecible que es la Camera Obscura Experience una maravillosa atracción interactiva llena de magia, efectos e ilusiones ópticas, coronada por una antigua cámara oscura que ofrece una imagen panorámica de la ciudad. Ideal para ir con los niños, así que ahí queda esa recomendación.

Si caminamos un poco hacia abajo nos vamos a encontrar con la primera de las iglesias multiusos de las que os hablé. Se trata de The Hub y en ella está la sede del Festival de Edimburgo, además de una cafetería y salas para eventos....

A medida que paseamos por esta calle nos encontraremos con un montón de callejones, Closes, a ambos lados de la misma. Cada callejón tiene su propio nombre y cada uno es diferente del otro. Como ya os decía antes, los hay de muchos tipos: los que no tienen salida, los privados, los que dan a plazas, los que dan a otras calles.... mi consejo es que no dejéis de entrar a verlos todos, es una pasada.

Una de las muchas plazas curiosas que te encontrarás al entrar en los closes


Antes de llegar a la catedral de St. Giles, a mano izquierda, os encontraréis el callejón de los artistas... es un callejón que va a dar a una plaza preciosa en la que encontraréis el museo de los escritores. Os recomiendo que entréis a verlo, no tanto por la exposición, sino por la casa que es muy peculiar, con esas miniescaleras de caracol tan típicas de esta ciudad.

La casa del medio es de las más antiguas de Edimburgo. En su bajo una tienda en la que podéis haceros una foto con una preciosa lechuza


Entre esos bajos especiales, en la misma acera que el callejón de los artistas, os encontraréis con una casa, de las más antiguas de la Old Town, de la época medieval que luego fue  reconvertida y ampliada para albergar a las muchas personas que en ella vivían.... en las plantas bajas, las clases altas, en las de arriba, los más humildes, porque tenían que subir más escaleras.... también era muy típico echar por la ventana las bacinillas con todo lo que os podéis imaginar.... así se convirtió en una ciudad sucia, en la que las enfermedades como la peste campaban a sus anchas...

Seguiremos paseando y podemos entrar en las miles de tiendas de tartán, cashmere y tejidos que hay en la ciudad... las tenéis de todos los tipos y precios, así que vale la pena verlas. 




Llegamos ya a la catedral de St. Giles, a mano derecha. Junto a la cual os podéis encontrar el corazón para escupir del que os hablaba antes, y también una construcción redonda muy curiosa en donde estaba el mercado en el pasado.... sobre esa construcción uno de esos muchos unicornios de los que os hablaba antes y que son tan típicos de la ciudad.


Entrad a ver la catedral, presbiteriana y muy curiosa ya que no tiene altar.... todos los bancos miran hacia el centro donde parece que el Ministro (que así se llama el sacerdote) dirige las asambleas. En un extremo de la iglesia está la capilla del cardo con los cardos de piedra tallados en su techo.



Detrás de la catedral podréis ver un edificio en donde están los juzgados y frente al cual, en el parking y en la plaza 23 veréis una lápida.... ahí mismo, fuera de la iglesia, quiso ser enterrado su fundador, Jhon Nox, en señal de humildad... lo curioso es que los coches aparcan como si nada encima.... alucino!!!! Esta ciudad is different!!!

Tumba de Jhon Nox, líder de los Presbiterianos


Os encontraréis durante el paseo con algunas esculturas... una de las que más nos llamó la atención fue la del filósofo escocés Hume por la que pasan los estudiantes antes de sus exámenes a buscar la suerte frotando el dedo gordo de su pie derecho... curiosidades de esta ciudad!!!



Seguimos caminando y llegamos a la iglesia en la que se encuentra el Royal Mile Market.... sí, sí, como habéis oído... una iglesia/mercadillo dentro de la cual se han metido puestos de artesanos y de antigüedades, por los cuales pasea la gente con total naturalidad.... las ventanas son vidrieras, pero no pasa nada, nadie parece notarlo ;-)


Interior de la iglesia en donde está el mercadillo


Avanzamos hacia el Palacio de Holyrood y seguimos paseando por esta increíble calle.... llegamos a una tienda de adornos de Navidad (hay varias en la ciudad), en cuya puerta os podréis encontrar con tres enormes figuras de Cascanueces con las cuales poder haceros alguna que otra foto.



También os encontraréis con el Museo de la Infancia que os recomiendo muy mucho, tanto si vais con niños o no. Nosotros íbamos sin niños y nos encantó. Hay cosas muy curiosas que os van a encantar y pasaréis un buen rato, seguro.



En esta calle os encontraréis con la Fudge House: una tienda pequeñita en la que venden miles de varidades de este dulce tan típico y rico de Edimburgo. Os lo recomiendo 100%. Nosotros compramos una cajita con 10 barritas y no sabéis como triunfaron.... Delicious!



En esta zona también vale la pena hacer parada en la Iglesia de Canongrate Kirk, mi favorita de la ciudad.... me encantó por lo diferente que es a todas las iglesias que he visto... sus bancos de madera pintados de color azul clarito, los cojines tejidos a mano, las banderas multicolor colgadas de la pared, las ventanas.... una pasada. Entrad porque os encantará.



Enfrente de esta iglesia tan ideal os encontraréis el Museo de Escocia. Nosotros nos metimos de casualidad porque llovía y la verdad es que pasamos un rato entretenido. Es un museo en el que explica la historia del país y de sus costumbres.

En esta zona os vais a encontrar con el segundo restaurante Oink del que os hablaba antes, por si os encaja para comer o merendar ;-).... seguimos andando un poquito y casi al llegar al Parlamento, a mano izquierda, os encontraréis con uno de los Close más desconocidos: el White Horse Close. Este callejón da a una placita que parece sacada de cuento.... os gustará!



Llegamos al final de la Royal Mile, con el Parlamento.... un edificio muy moderno que la verdad es que choca bastante con la arquitectura de la ciudad y que, en su día, tuvo bastante polémica. Es de Enric Miralles, un arquitecto español.

Palacio de Holyrood

Este palacio es residencia de reyes desde la antigüedad: ahora mismo es residencia de verano de la Reina de Inglaterra. De hecho, los días que estuvimos nosotros por allí se pudo ver al Principe Carlos entrando al palacio... para que veáis qué movimiento tiene.... no se vio a Camilla, si es lo que estáis pensando ;-)



A pesar de ser residencia oficial, hay una zona que se puede visitar. Nosotros optamos por no hacer la visita... preferimos patear sin parar y conocer otros lugares. Aprovechamos la ocasión para hacer alguna foto desde fuera y nada más.

Calton Hill

Desde este punto, os recomiendo subir a Calton Hill. Una colina en la cual podréis disfrutar de unas vistas bárbaras de la ciudad y visitar desde cerca los muchos monumentos inspirados en Grecia que se encuentran allí.

 
Es muy curioso, la verdad, porque parecen puestos por casualidad y sin ton ni son.... Dicen que el gran monumento de columnas se llama también el "monumento de la vergüenza" porque se acabaron el presupuesto para su construcción en cervezas, celebrando la colocación de cada una de sus columnas.... ¿verdad o leyenda?


Arthur´s Seat

Si sois aventureros y estáis en plena forma podéis subir hasta Arthur´s Seat y disfrutar de las vistas de la ciudad desde allí arriba... nosotros no hicimos la excursión, pero nos han dicho que el esfuerzo vale la pena :-)... ahi queda eso!



Hacia Grass Market

Una de mis zonas preferidas de la ciudad, desde luego, tanto por la preciosa calle Victoria, como por la plaza del mercado, muy particular. Os cuento qué ver en esta zona...



Lo primero, acceder desde la calle Victoria hacia abajo.... esta calle en cuesta sirvió de inspiración a J.K. Rowling y en ella os encontraréis muchos comercios ideales y originales.... cada uno con su fachada de color.... es una monada, os va a encantar, de verdad. Aquí, está Oink, así que también podéis hacer una paradita, la quesería o la tienda de artículos de broma que inspiró a J.K. Rowling para la de sus libros. Es mi lugar favorito de la ciudad, sin duda alguna :-) y la he recorrido de arriba hacia abajo al menos en cuatro ocasiones.... Aquí os dejo varias fotos para que veáis lo chula que es...




La plaza es rectangular y en ella podrás ver dos de los Pubs de los que os hablaba antes: The Last Drop y el pub de Maggie Dickson.

Pub de Maggie Dickinson, la mujer no ahorcada


En uno de los extremos de esta plaza, en la que se instala el mercado de frutas y verduras, podréis ver un pedestal redondo en el que estaba situada la horca.... es terrible.... a mí me impresionó, de verdad.

Grass Market, con la zona circular en donde estaba la horca

También podréis visitar W. Armstrong & Son, una tienda de ropa de segunda mano de lo más vintage que he visto en mi vida.... entrad y flipad un rato... tenéis de todo!!!! hasta trajes de novia!!! Huele mucho a viejo, eso sí... a mí me dio un poco de alergia jajaja, pero vale la pena que entréis....




A su lado, un pequeño local en el que sirven los famosos Mars fritos.... sí, la chocolatina frita.... como comprenderéis no pudimos evitar probarla... y estaba buenísima!!!! Eso sí, compartidla entre varios porque es una BOMBA!




También podréis ver una pequeña tienda de sombreros que me pareció ideal.... para ellas y para ellos... me quedé alucinada viendo aquel escaparate y no pudimos evitar hacerle unas cuantas fotos...



Si seguimos paseando por esa calle llegaremos a la zona de la Cowgate, por donde llevaban a las vacas al mercado en el pasado.... ahora esta zona está llena de pubs y locales... es punto de encuentro de los jóvenes, así que si queréis salir no lo dudeis, aquí está la marcha!!!

Tienda de chuches interesante... pero cerrada.... pillada infraganti hablando con los niños :-)


Cementerio de Greyfriars

Cerquita de la zona de la que os hablo, os encontraréis con este cementerio, el más famoso de la ciudad... no solo por lo "bonito" que es, sino porque allí está enterrado el perrito Bobby  y también el malo malísimo de la historia de la ciudad: Bloody Mackenzie.



La tumba del perrito os la encontraréis nada más entrar y la identificaréis fácilmente porque está llena de palitos de madera que la gente deja a los pies de la lápida.... ya sabéis, si queréis tener un detalle con Bobby, podéis dejar vuestro propio palito :-)



Mackenzie, malo malísimo, incluso llamado hijo del demonio, fue el encargado de matar a miles de presos en la prisión que estaba justo anexa al cementerio y que hoy en día está cerrada al público por supuestos fenómenos paranormales....

En este cementerio también podéis visitar dos tumbas en cuyos nombres se inspiró la autora de Harry Potter para dar nombres a sus personajes.

George IV Bridge

Salimos del cementerio y nos encontramos con esta calle, en la que veremos la estatua del perrito Bobby. Tenéis que acercaros a haceros una foto con él y acariciarle la nariz para que os de suerte.... Justo detrás está el pub con su nombre del que os hablaba antes.



Si seguimos por esta calle hacia la Royal Mile, nos encontraremos con el café The Elephant House, en el que la escritora de Harry Potter comenzó a escribir sus libros. Lugar de culto de sus fans, no dudéis en entrar a tomaros algo y ver el lugar donde empezó todo.... por cierto, tienen unas tartas deliciosas y galletas con forma de elefante con una pinta estupenda.... por si os apetece probar.



Este puente fue punto de suicidios durante muchos años... da bastante impresión asomarte y ver desde donde se ha tirado tanta gente... qué horror!!!

Museo Nacional de Escocia

Cerquita de este punto os propongo una parada para visitar este increíble museo.... en él podréis ver un montón de cosas curiosas y entretenidas, al ser un museo interactivo. En este punto mi espalda empezaba a darme la lata, así que aproveché para descansar un rato mientras mi marido lo peinaba (le encantan los museos!!!!!.... a mí me cansan...).



En este museo podréis visitar a la conocida oveja Dolly, famosa donde las haya por haber sido clonada.... alli os la encontaréis, perfectamente disecada dando vueltas en una vitrina de cristal... me dio un poco de pena, la verdad.... pero la ciencia es lo que tiene!!!




Ruta por el Mary King´s Close

Antes de nada os diré que nosotros no hicimos esta visita, por dos motivos: habíamos visto varios videos en Youtube y me daba un poco de claustrofobia. Me chiflan las historias misteriosas y de más allá, pero me agobian mucho los espacios cerrados, así que decidimos no hacerla.

Entrada a Mery King´s Close desde la Royal Mile


Las opiniones que hemos leído animan a visitar este callejón que quedó enterrado hace siglos con la construcción de la City Chambers y que se reabrió al público hace unos pocos años. Bajo ella podréis pasear por sus callejones y visitar incluso las casas con recreación de escenas de la época, incluidas terribles escenas de muerte y agonía por peste... con sus ratitas de mentira y todo... ideal vaya! jajaja



Tenéis mucha información sobre este tour en este post estupendo, por si os animáis a hacer esta visita tan fuera de lo común.

Ruta de los fantasmas

Si hay una cosa que distingue a esta ciudad es la cantidad de historias de miedo y misterio que se han sucedido a lo largo de los siglos..... brujería, asesinatos, fantasmas, poltergeist.... de todo, para todos los gustos...

Como imaginaréis, todas estas historias de miedo e intriga son un verdadero filón y se han creado multitud de tours temáticos por la ciudad.... tours que para mayor yu-yu se hacen por la noche, de la mano de guías que interpretan papeles y cuentan esas historias a los turistas...

Tenéis mucha variedad, así que si os apetece hacer alguno aquí tenéis mucha información sobre todos los que hay.


{NEW TOWN}

Esta es la zona nueva de la ciudad. Bueno de nueva no tiene nada, es antigua. Pero le llaman así porque es como el ensanche de la Old Town. Es una zona también preciosa, aunque para mi gusto no tiene el encanto de la zona vieja.


Jardines de Princess Street

Estos jardines están enfrente de la calle comercial más importante de la ciudad: Princess Street. Son unos jardines preciosos, de un verde que quita el hipo, de verdad....

En esa hondanada estaba el pantano de las brujas.... parece imposible ¿o no?

Podréis daros un paseo por ellos y os parecerá imposible que en esa misma hondonada, hace muchos años, hubiese un gran pantano al cual se tiraban a las mujeres que habían sido acusadas de brujería..... desde luego, en esta ciudad no se andaban con bromas.... entre la horca y el pantano no había quién viviese tranquilo!!!

Vista nocturna de la ciudad vieja desde los jardines de Princes St.

National Gallery

Justo en uno de los lados de este jardín tan chulo os encontraréis el museo de pintura National Gallery en el que si os gusta podréis disfrutar de los muchos cuadros de autores importantes que allí tienen. Ya os he dicho que yo no soy mucho de museos, pero suelo ceder cuando voy con mi marido porque a él le encanta verlo todo!!!!!

The King of the Highlands


Princes Street

Avanzamos ya desde el extremo de Princes Street para pasear por toda su larga acera: en una de ellas todo son tiendas y cadenas, y en la otra acera paisaje que da a los jardines o a mitad de camino a su gran estación de tren.




En esta calle os encontraréis las cadenas de moda típicas.... Zara, Primark, H&M, Top Shop (le encanta a mis adolescentes) y también un Marks & Spencer, entre otras muchas tiendas. Aprovechad y bajad al Food Hall de este centro comercial si os gusta ver supermercados especiales.... a mí me encanta darme un paseo por ellos y siempre se encuentra alguna que otra cosa interesante :-), como la caja ideal de galletas de mantequilla a precio de ganga (4 Libras).

De todas las tiendas de esta calle me gustaría recomendaros una parada especial en el centro comercial Jenners: un edificio antiguo con un patio súper bonito.

Disfrutando de la vista...

Vale la pena entrar a verlo un rato, aunque me pareció un poco desorganizado y agobiante con los techos muy bajitos.... en el sótano tenéis la juguetería Hamleýs, sucursal de la de Londres, mucho más pequeña claro, pero en la que podréis comprar algún regalito para los más peques.

Patio central del edificio

Me encantan las letras del fondo, rellenas de libros y los sofás tapizados con Tartán

A mitad de la calle, más o menos, os encontraréis con el monumento gótico a Sir Walter Scott, un famoso escritor escocés. Es una torre muy peculiar, de color muy negro a la que se puede subir subiendo unas cuantas escaleras en su interior. Desde arriba me han dicho que hay muy buenas vistas así que, si os animáis ya sabéis... a hacer piernas!!!!



Si seguimos por la calle, después de pasar la estación de Waverley, os encontraréis con el increíble hotel de lujo Balmoral, en el que se alojó mucho tiempo J.K. Rowling para escribir su último libro...



Rose Street

Paralela a Princes Street tenéis otra calle muy chula: Rose Street. Cuando estuvimos nosotros allí estaba decorada con banderitas rosas en homenaje a su nombre.... Ideal!

Esta calle está llena de locales en los que podréis parar a comer, cenar o simplemente a tomaros una cerveza. Pubs, restaurantes que suelen estar completamente abarrotados, así que no perdáis la paciencia que tarde o temprano aparecerá uno en el que os podáis sentar cómodamente.

St. George Street

Otra de las calles paralelas de esta zona. En este caso, se trata de una calle en la que podréis encontrar tiendas muy monas, como mi Cath Kidston o Paper Chase. Pasead y disfrutaréis viendo los escaparates.

En esta zona también hay dos locales muy recomendables y de los que os hablaba antes: The Dome y The Standing Order, ambos espectaculares y perfectos para comer. El primero más caro, el segundo, mucho más asequible, todo depende de lo que os apetezca.

Queen Street

La última de las calles paralelas de las que os voy a hablar en este tour por la zona nueva. Esta calle no es comercial, el encanto que tiene es poder ver las casas privadas tan preciosas que tiene y esos patios ingleses que tanto me gustan.... enfrente, los jardines que estaban cerrados al público, creo que por ser privados y de uso exclusivo de los vecinos.



Dean Village

Se trata de uno de los planes que más disfruté... es una especie de pueblecito dentro de la ciudad de Edimburgo, algo muy curioso que os recomiendo que visitéis.

 
Hay que caminar un poco para llegar hasta allí, pero merece la pena. Os dejo varias fotitos para que os animéis ;-)



Os encontraréis con el Río Leith y con varias casas ideales rehabilitadas, en las que ahora vive un montón de gente joven: se ha convertido en una zona residencial más dentro de la ciudad.


Habitantes misteriosos de Dean Village

Lo curioso es que no te da la sensación de estar en una ciudad, sino en un pueblecito apartado al lado de un pequeño río.



Podréis pasear por sus calles, cruzar el puente y pasear por el sendero que hay al lado del río.... incluso veréis una cascada artificial así, de pronto y sin esperártelo. Es un paseo muy recomendable, no lo dudéis.





Casa Georgiana

Al volver de Dean Village nos fuimos a la Casa Georgiana del número 7 de Charlotte Square, una zona preciosa residencial en donde las casas os van a quitar el hipo, de verdad.... me hice tantas fotos en las puertas de colores que nos íbamos encontrando por el camino que llegué a parecer una maniaco-obsesiva!!! jajaja.... no me abrieron la puerta en ningún caso.... menos mal!!!!



La casa Georgiana es una casa de la época que ha sido rehabilitada y convertida en un pequeño museo. Está fenomenalmente conservada y creo que es una visita poco conocida. Si os gustó Dowton Abbey esta visita os encantará.



Ya sabéis que no soy de museos, pero éste me gustó, porque es pequeño y muy interesante: antes de la visita puedes ver una película en la que te explican cómo era la vida de una familia adinerada en esta época y luego visitas las diferentes estancias que salen en la película.

Ecológico y eficaz sistema anti-sentado para turistas cansados ;-)


Todos los empleados del museo son personas mayores amabilísimas que están deseando que les hagas preguntas.... además llevan una banda escocesa muy chula y hay ositos escoceses por todas las esquinas... un poco surrealista, pero me hizo mucha gracia.... si a ello añadimos la curiosa forma de advertir que no está permitido sentarse ya es para flipar.... jajaja....


Lo que más me gustó de esta casa fue visitar el sótano, en donde estaban la cocina, bodega, despensa y las habitaciones del servicio. Qué maravilla de cocina, con sus hornos perfectamente conservados y esa larga colección de tarteras y moldes...


Me habría llevado alguno de ellos para mi casa, pero con tanta vigilancia era imposible... jajaja, así que me he tenido que quedar con las ganas y conformarme con las fotos de recuerdo...



Hasta aquí nuestro paseo por Edimburgo. Esta maravilla de ciudad que ha sido un completo descubrimiento y que quiero descubrir para los que no la conozcáis. Una ciudad en la que no dejarás de abrir la boca y en la que tendrás la sensación de estar metido dentro de un cuento.... en ocasiones, un cuento de terror y misterio, pero cuento en todo caso :-)



Espero que os haya gustado y que os anime a conocerla. Si queréis añadir alguna información estaré encantada de hacerlo. Así que dejadme vuestros comentarios.

Besos y que viva Escocia!!!!



14 comentarios:

  1. Completisima guia para viajar a Edimburgo!!! Estoy enamorada de esa ciudad y he tenido la suerte se estar en varias ocasiones, una de ellas durante un mes. Casi casi no te dejas nada de esta maravillosa ciudad. Si teneis tiempo aconsejo muchisimo subir al Arthur's seat y disfrutar de las vistas. O una escapadita rapida en bus para visitar The Roslyn Chapel ( famosisima por el Codigo da Vinci).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por esas sugerencias..... así tengo disculpa para volver otra vez.... jejeje. Un besazo!!!!
      Ana ♥

      Eliminar
  2. Menuda guía turística estás hecha! Me he dado cuenta que tengo que volver para ver lo que me dejé por descubrir je, je.
    Me alegro que lo disfrutaras y muchas gracias por esta guía de Edimburgo. Como tú defines en tu blog: "Siempre compartiendo" con todos nosotros tus experiencias. Eres genial! Un besito . María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué riquiña eres, María, de verdad. Da gusto encontrarse con personas tan estupendas como tú en el camino y sin conocernos!!! Esto es ciencia ficción. Genial eres tú! Un besazo guapísima
      Ana ♥

      Eliminar
  3. No conozco Edimburgo pero con las fotos y todos las explicaciones, recomendaciones, informaciones al detalle del post es como si hubiera estado allí, je, je... Desde luego que cuando decida ir, vendré por aquí para empaparme de nuevo de esta maravillosa guía y la recomendare a mis amigos... Ana 20 años juntos bien merecen una escapada solos!!! Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita!!!! Pues si no lo conoces, tienes que ir! Te va a encantar, de verdad. Es una ciudad que tiene el tamaño justo y tanto encanto!!!! Es ideal. Un besazo, preciosa :-)
      Ana ♥

      Eliminar
  4. Qué interesante se ve! Genial como lo cuentas y muy útiles tus guías de viaje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar!!! Me alegro que te gusten. Un beso enorme, guapa
      Ana ♥

      Eliminar
  5. Guauuuuu, ni las guías de "Lonely Planet" tienen tanta información de Edimburgo como la que tu nos has regalado. Que maravilla¡¡¡¡¡ La verdad es que es una de esas ciudades que siempre digo "iremos" pero luego nunca encuentro el momento. Pero tras leerte me han entrado unas ganas que no veas... jajajaja. Gracias como siempre por ser tan generosa¡¡¡ MUAKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hele! La verdad es que me encanta compartir con todos los planes de cada sitio al que vamos.... con el trabajo que da organizar un viaje creo que no cuesta nada poder compartirlo y facilitaros vuestras propias organizaciones :-)
      Un beso enorme y gracias a tí también por tus estupendas guías de viaje ♥
      Ana ♥

      Eliminar
  6. Qué mala eres ¡¡¡¡¡¡ nueva a la lista ¡¡¡¡¡ soy anaadicta je je. Mira que dentro de pocos días nosotros hacemos las bodas de plata, este mes para celebrarlo nos vamos con las niñas a Paris y el mes siguiente solitos a Roma. Me acordé de tu post y me lo he leído y releído je je, he tomado muchas notas. Un besazo y felicidades pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Mar! Felicidades por esas bodas de plata!!! Me ganas por 5 añitos jejeje. Disfrutad mucho de todos los planes.... si necesitas algo más de Roma, me cuentas.
      Besos!!!!
      Ana ♥

      Eliminar
  7. La envidia me corroe!!!!!!, ja,ja,ja que súper viaje que bonito todo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... te estoy viendo verdeee de envidia!!! Anímate y organiza una escapadita Maca, que viene muy bien!
      Un besazo
      Ana ♥

      Eliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥