Viaja con Ana

Sintra Mágica: mis 10 imprescindibles

La primera vez que fui a Sintra fue embarazada de tres meses de mi hija mayor, un mes de agosto, en el que mi marido y yo decidimos hacer un viaje por la costa de Portugal, hasta llegar a Lisboa. Recuerdo aquel viaje como si fuese ayer, tantas paradas y pueblos bonitos….

Pero entre todas aquellas paradas hubo una que, sin duda, se quedó en nuestra memoria para siempre…. nuestra primera visita a Sintra, menudo descubrimiento!!!

Desde aquella vez, hace ya 18 años, hemos ido dos veces más, una de ellas con nuestras dos hijas mayores muy chiquitinas y nuestra pandilla de amigos, y la segunda, el pasado verano, en familia y con nuestros 4 niños. Fue genial y ahora que estamos a punto de irnos de vacaciones quiero compartirlo con vosotros.

Cada vez que vamos a Sintra visitamos sitios nuevos, porque hay tanto que ver que hay que dosificarse…. os hablaré en este post de todos los rincones que hemos ido visitando y que creo que no os podéis perder si decidís algún día acercaros a este pueblecito maravilloso al norte de Lisboa.

Dicen de Sintra que es un lugar mágico y de cuento, lleno de romanticismo y de palacios alucinantes. Cuando lleguéis a ella os encontraréis con sus estrechas calles, llenas de turistas y coches que tratan de buscar un sitio en donde aparcar….

Mucha gente opta por hacer una visita de un día sin alojarse allí, cosa que no me extraña porque la verdad es que no dispone de demasiadas plazas hoteleras. De las tres veces que hemos estado allí, dos de ellas nos quedamos allí a dormir, para alargar un poco más nuestra visita y poder ver aún más cosas.
Para mí, las 10 cosas que no te puedes perder son…
1) Quinta da Regaleira

Nuestro gran descubrimiento la primera vez que fuimos allí. Conocimos esta maravilla por pura casualidad, al pasar con nuestro coche por delante para subir al Palacio da Pena. Cuando vimos aquella casa tan misteriosa supimos que teníamos que parar a preguntar si se podía visitar, y así lo hicimos, no lo pudimos remediar.

Nuestra impresión fue tan grande que hemos vuelto hasta dos veces más, y cada vez nuestro asombro es mayor y mayor.

Pero estaréis pensando qué tiene de especial esta casa…

Pues es un palacio de piedra increíble que está rodeado de un jardín espectacular en el que te podrás perder durante un par de horas descubriendo todos sus secretos y encantos…. grutas, laberintos, rincones especiales, lagos, torres y un pozo iniciático oculto que te llevará hasta las profundidades de la tierra para poder salir al exterior atravesando las piedras que están sabiamente colocadas en su río subterráneo….. ¿un parque de atracciones? Nooo!!! Es la Quinta de la Regaleira…. Love total!!!

 

 

Hay tantos rincones espectaculares en ese jardín que podría escribir un post monotemático dedicado a la Regaleira… pero no es plan, que en Sintra hay otros sitios bonitos que también hay que visitar!!!!

Según nos contaba la guía que nos acompañó en la visita, tardaron 12 años en construirla y está llena de simbología, tanto en el jardín, como en el palacio, la capilla, las torres y figuras que encontraréis por todas las esquinas… Imaginaros que hay un túnel secreto que va desde la capilla, hasta la casa…. pena que no lo pudiésemos visitar… lo que íbamos a disfrutar con nuestras linternas!!!!

Os encontraréis con un montón de rincones mágicos y muchas, muchas estatuas que parece que salen de la propia vegetación, como si de un cuento enigmático se tratara…. nos encantaaaa!!!

2) Palacio da Pena
Es un Palacio espectacular que está en lo alto de la montaña de Sintra, desde el cual las vistas son imposibles de describir…. Cuando lleguéis a Sintra allí lo veréis, presidiendo el pueblo, con sus colores amarillos y naranjas tan característicos….

Ojo, si queréis visitarlo tendréis que hacerlo en los transportes habilitados para ello ya que no se puede aparcar allá arriba….

La última vez que subimos íbamos con 6 niños pequeños y empezó a diluviar en pleno mes de agosto… sin un solo paraguas cerca ni un lugar en donde meternos, tuvimos la suerte de que nos invitasen a resguardarnos en una furgoneta que había allí apostada…. lo que nos pudimos reir!!!! Aún nos morimos de risa cada vez que recordamos aquel momento….

Si subís al Palacio, no os perdáis sus cocinas…. son para quitar el hipo! Moldes y más moldes de repostería, cacharros de mil tipos…. me los quedaría todos prestados!!!!

3) Palacio de Monserrate

La primera vez que fuimos a este jardín estaba casi abandonado, y en fase de reconstrucción. Esta vez, unos cuantos años después, hemos vuelto para ver el resultado y nos hemos quedado completamente fascinados.

Un jardín cuidadísimo, con diferentes zonas temáticas en función del origen de sus plantas…. Mexico, el Valle de los Helechos , las ruinas de la capilla (que al parecer son ruinas falsas, pero dan el pego total!!!), la rosaleda, los lagos…. es una maravilla pasear por los caminitos perfectamente señalizados y cuidados… no os lo podéis perder, de verdad!

Es un plan bárbaro si visitáis Sintra en verano, porque al haber tanta vegetación estaréis muy fresquitos y al amparo del sol portugués que en los días en los que estuvimos nos machacó literalmente…. con lo mal que yo llevo el calor!!!

Mis cuatro pollitos ensimismados con el rio artificial

En el centro de este jardín de cuento, os podréis encontrar con el Palacio de Monserrate, un palacio espectacular que recuerda a la Alhambra…. con tanto misterio que parece que os hayáis trasladado a otra época….

Está completamente restaurado y se puede visitar por dentro, así que no dudéis en entrar a pasear por sus pasillos y salas, saldréis completamente fascinados, como nosotros :-).

 

Mientras estábamos paseando por sus habitaciones, trataba de imaginarme ese palacio lleno de gente de la época, comiendo en ese comedor o leyendo en la increíble biblioteca…. en la que, por cierto, había un ordenador al que poder hacer preguntas sobre el palacio y el jardín… bueno, un ordenador en forma de mayordomo que contestaba a todas, o casi todas, las preguntas que le hicimos…. hasta si había fantasmas en el palacio…. jejeje

 

4) Convento dos Capuchos

Recientemente restaurado y un poco alejado de lo que es el centro de Sintra, pero muy, muy recomendable. Ha sido la primera vez que lo hemos visitado y nos ha encantado.

Otro sitio mágico en esta ciudad!!!! Un convento escondido entre rocas, en el cual podréis visitar las mini-estancias de los antiguos monjes… da yu-yu…. sí!!!! pero nos encanta!!!!

Nada que ver con el lujo de los palacios de Sintra, pero también una excursión muy, pero que muy recomendable. Os encantará pasear por el interior del mini-convento y poder imaginaros cómo vivían aquellos monjes en aquellos tiempos…. me parece alucinante!!!

Os encontraréis con unas mini celdas que no llegan en algunos casos ni al metro cuadrado….. de hecho me metí en una y casi me quedo «atorada» jajajaja…. me recordó un poco al «conventito» de El Palancar en Extremadura….. el convento más pequeño del mundo que si no conocéis, os recomiendo que visitéis porque os va a dejar literalmente de piedra!

5) Palacio Nacional de Sintra

Es el palacio blanco que  os encontraréis en el centro de la ciudad y que tiene esas chimeneas cónicas tan caracterísitcas. Muy cómodo de visitar porque, a diferencia de los otros palacios, se puede aparcar relativamente bien en los alrededores.

No puedo enseñaros fotos del interior, porque esta vez no entramos a verlo :-(, pero al menos os lo enseño por fuera, para que lo identifiquéis nada más llegar a él.

6) Castelo dos Mouros

Son unas ruinas que están enfrente del Palacio da Pena. Solo fuimos la segunda vez y no he vuelto porque, aunque las vistas son una maravilla, no lo recordaba como algo tan apoteósico como el resto y teníamos que dosificarnos, pero si tenéis tiempo no dudéis en subir y daros un paseo por sus murallas.

7) Palacio de Seteais
Actualmente es un hotel de lujo, y aunque no os alojéis allí, vale la pena colarse un rato y entrar a verlo, aunque sea por fuera…. me encantaría ver sus habitaciones, tienen que ser de auténtica locura!!!!
Fuente: Tívoli Palácio Seteais
8) Sus calles

No dejéis de pasear por sus callecitas, perderos por ellas sin ver el plano, porque os van a sorprender. Muchas tiendas monísmas, en las que vais a poder encontrar esos recuerdos especiales que os gustará llevaros a casa para acordaros de vuestra visita a este lugar de cuento.

Mi princesa descubriendo tesoros…

Nosotros nos perdimos un buen rato entrando en las tiendas y hasta pecamos un poquito…. jejeje… pero con cosas baratitas y asumibles!

Uno de los recuerdos más típicos de esta zona y de Portugal en particular, son los souvenirs hechos con su tradicional estampado de azulejo…. mirad qué cosas más monas nos encontramos en plena oficina de turismo… tuve que hacer esfuerzos para no llevarme a casa una de esas sardinas tan ideales.

Campanas, cencerros, llaves antiguas, un sinfín de detalles que poder llevaros a casa para recordar siempre vuestro paso por Sintra 🙂

Ahora que estoy ordenando y recopilando fotos me doy cuenta del buen rato que pasamos en este viaje y me entran ganas de planificar más y más escapadas!!!! Esto de viajar es realmente adictivo y cuanto más lo haces más te gusta, al menos a mí, vaya!

Aquí me veis, en un arranque de emoción al ver lo mona que estaba decorada esta calle… y es que es muy Celebra con Ana!!! jajaja, el pobre hombre que apareció al fondo se debió quedar un poco alucinado al verme…

9) Sus terrazas

Para comer o cenar, podeis encontrar muchas terrazas apetecibles.

Nosotros cenamos en el Café de Paris, enfrente de la plaza del Palacio Nacional de Sintra…. imaginaros qué lujazo y qué bien nos sentó esa cena, con esas vistas y esa sombrita tan apetecible con el calor que hacía el día que estuvimos allí :-). No fue barato, pero tampoco prohibitivo, así que, ¿porque no darse un caprichito de vez en cuando?

Mirad qué bonito era este café por dentro…. parecía uno de los muchos palacios que os encontraréis en vuestro viaje a Sintra 🙂

 

Nos quedó pena de no subir esas escaleras tan inspiradoras para tomarnos un vinito, pero estábamos tan cansados que decidimos volvernos al hotel a darnos una ducha y a descansar!!!! No hay que olvidar que viajamos con 4 niños y las fuerzas flaquean en determinado momento 🙂
10) Cabo da Rocha
Si tenéis tiempo y coche, podéis acercaros a ver el Cabo da Rocha, que es el punto más occidental de Portugal y, por tanto, de la Península Ibérica. Si te gustan los paisajes espectaculares con acantilados imposibles, esta es una parada imprescindible…
Fuente: Visit Portugal
Es un paisaje que me recuerda muchísimo a la Costa Da Morte y, concretamente a Finisterre , en mi querida tierriña, Galicia!!!

Hasta aquí nuestra visita a Sintra en familia, espero que os haya gustado y que os animéis a visitarla también. Un beso para todos y disfrutad de viajar :-), creo que es una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida y, lo mejor de todo, consigue que coleccionemos recuerdos únicos.

Un besazo!!!!

 

 

3 comentarios en “Sintra Mágica: mis 10 imprescindibles

  1. Qué bien me va este post!!!! Lo aprovecharé muy muy pronto!

  2. ¡Feliz descanso! Y a esperar las novedades ¡estoy intrigadísima!

  3. Voz en off dice:

    Qué maravilla, qué apetecible!!

Comentarios cerrados