Algarve: mi paraíso particular

Conocí el Algarve hace más de 20 años!!!!
Este año nos hemos alojado en unos nuevos apartamentos porque los de siempre estaban ya un poco deteriorados y nos apetecía variar. El cambio ha sido todo un acierto porque nos encontramos con unos apartamentos mucho más grandes, de dos plantas, más nuevos y limpios y con muchos más servicios incluídos en su precio.
Tenemos ya un “lugar secreto” de aparcamiento desde hace años que nos permite poder bajarnos casi a pie de playa, sin problema de aparcamiento. En realidad es secreto porque no sabría ni explicaros cómo llegar… jajaja… pero es bárbaro. Así que os invito que visitéis nuestra playa favorita. Además, tienen cabinas de masaje a pie de playa lo cual la hace aún más interesante 🙂
![]() |
Imagen de 2010. Trepando por las grutas de la playa de Carvalho con mi amiga Mery… |
Quiero pararme en estas dos últimas, porque son alucinantes!!! Están aisladas del mundo y a ellas debes acceder por escaleras muy estrechitas. Nosotros llamamos a la playa de Carvalhola “playa de los piratas” porque parece una playa sacada de una de esas películas de Piratas del Caribe…. Con sus túneles en la piedra y todo… Tenéis que verla! Eso sí, si vais a estas dos últimas playas debéis llevaros la comida porque no cuentan con grandes servicios (es lo que tiene tratarse de playas tan apartadas y misteriosas).
También os recomiendo la playa de Carvoeiro que, aunque es pequeñita es muy cómoda y tiene muchos servicios…. no solo las comodísimas hamacas de alquiler con sombrilla incluida, sino que también disponéis de muchas terrazas cerca, en el propio pueblo, en las cuales poder comer o tomaros algo fresquito. Es cómoda también para tomar los barcos que os llevarán a motor a visitar las grutas por dentro….. un Plan 10 que os recomiendo, sí o sí.
Por último, otra joya: la playa de los Estudiantes, en Lagos. Accederéis a ella desde el alto del pueblo, donde está la muralla, bajando unas escaleras que os llevarán primero a la Praia da Batata y después de ésta, cruzando pequeño túnel, a la Praia dos Estudiantes. Para mí un verdadero descubrimiento, sobre todo porque había visto imágenes de su peculiar puente en miles de ocasiones y no sabía dónde localizarlo!!!! Os recomiendo esta playa muy mucho, así que no dejéis de visitarla 🙂
Tiene varias plantas y un pequeño restaurante a pie de playa en donde se elige el pescado que quieres que después te cocinen a la parrilla allí mismo.
![]() |
La plancha de La Ruina en la que te cocinan el pescado que previamente tú eliges |
Se come tan bien y el menú infantil está tan rico, que nos encanta ir cada año, tanto a ellos como a nosotros que disfrutamos con nuestro pescadito mientras los pequeños juegan en la arena después de tomarse su menú infantil:-)
No sabéis qué gustazo estar en esa terraza, cenando tranquilamente con el ruido del mar al lado… increíble!!!!
Si os apetece variar y cenar comida italiana os recomiendo dos opciones:
* Restaurante La Terazza del Mare, encima de la playa de los pescadores de Albufeira y apartada del bullicio nocturno de la ciudad… imprescindible reservar previamente porque también llenan a diario y se come de vicio…. unas pizzas deliciosas que, en esta ocasión, acompañamos de un rosadito ♥
* Restaurante Ricardo´s: solo hemos conseguido ir en una ocasión, pero fue genial porque logramos mesa en la terraza de arriba de todo… una monada cenar allí arriba con las vistas de Albufeira al atardecer…. No reservan, por eso es tan difícil encontrar un hueco….
Esta excursión es muy interesante y se puede unir a la de la Ría Formosa de la que os hablo a continuación, pues están situados cerca. Aunque la zona oriental del Algarve es menos turísitica, tiene rincones muy bonitos que vale la pena visitar…. Mis favoritos son dos: Tavira y el pueblecito de Cacelha Vella.
Comenzando por Tavira, os diré que me ha parecido todo un descubrimiento: se trata de un pueblo típico portugués y con mucho encanto y estilo, que podréis visitar en un par de horas y os va encantar… sus callecitas empedradas, llenas de tiendas monas y restaurantes apetecibles….
… el puente antiguo que cruza su río y que os permite pasear por la orilla… nos ha encantado. Pena que el día que estuvimos hacía un calor infernal que nos quitó las energías, sino habríamos intensificado la excursión…. volveremos, seguro 🙂
Por un momento parecía que estábamos en un pueblo griego…. fue algo muy curioso… no pude parar de hacer fotos a sus calles y rincones…. así que os dejo una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar en el paseo.
Nuestra siguiente parada será Cacelha Vella, una pequeña aldea que está en dirección a España y que os va a dejar muy sorprendidos…. es una especie de fortaleza en la que no hay mucha vida, pero sí que es bárbara por la inmensa e increíble playa que preside…. no sabéis qué bien nos sentó poder bajar a esa playa y darnos unos buenos chapuzones!!!!
La Ría de Formosa está situada frente a Faro y Tavira y es un Parque Natural precioso que cuenta con un montón de lugares que visitar: isla de Culatra, Isla de Farol, Tavira o Isla Desierta, entre otras.
Esta Ría será nuestro objetivo en los próximos años, así que cada vez intentaremos visitar una de sus islas para poder conocerla palmo a palmo. Nos estrenamos en 2016 con el primer destino: Ilha Deserta.
Contratamos la excursión por internet con la empresa Animaris que ofrece distintas posibilidades de traslado a la isla, en transporte rápido o en transporte lento, que tarda un poco más en llegar pero con el que podrás disfrutar aún más del paseo marítimo…
![]() |
Posando con la roca con forma de ballena que te recibe al llegar a la isla 🙂 |
Nuestra elección fue el transporte rápido y privado, que nos llevó a los 6 en lancha rápisima hasta la isla, en tan solo 15 minutos…. y bajo la emoción de nuestros hijos, sobre todo del pequeño, que levantaba sus manos al grito de «es superguayyy» y la risa floja de nuestro paciente patrón… jajaja
También reservamos con antelación mesa para seis en el único y estupendo restaurante de la isla… Estaminé!. Comimos un pescado de la zona y carne uruguaya a la brasa que quitaban el hipo y disfrutamos de un servicio 10. Os lo recomiendo!!!!
En 2017 continuamos conociendo esta zona, y nos embarcamos en uno de los muchos ferrys que salen de Olhao cada hora para ir a visitar la Illa de Farol. No os voy a engañar, en realidad este plan nos decepcionó un poco, porque nos encontramos con una isla atestada de gente y en la cual el único encanto era ver el poblado de casitas sobre suelo de arena de playa…. algo bastante original para mi modo de verlo…. Comimos allí mismo en uno de sus varios restaurantes, pero mucho mejor en la Illa Deserta….. así que si tenéis que elegir os recomiendo nuestra primera experiencia.
Desde que vi esta recomendación en Sweet Ale supe que tenía a añadirlo a mi lista de experiencias de mi querido Algarve y este verano 2017 por fin pudimos conocerla. La experiencia ha sido estupenda. Nos ha rechiflado el plan, así que os lo recomiendo al 100%.
Esta ruta se encuentra en el precioso pueblecito de Carvoeiro y se accede a ella por la parte izquierda de su playa. Se puede subir hasta ella por las escaleras que veréis en su lateral, o en coche, por la carretera que va por ese lado.
Cuando subáis las escaleras os quedaréis ya pasmados con las vistas que tendréis de este precioso lugar desde arriba y a medida que vayáis caminando por la pasarela de madera que os encontraréis un poco más arriba iréis alucinando más y más…. palabrita Celebra con Ana!
Os encontraréis con diferentes zonas a las que accederéis desde esa plataforma….. bajaréis escaleras hasta encontraros con grutas y agujeros en la roca que os dejarán perplejos y en donde podréis hacer unas fotos estupendas.
El momento culmen lo tendréis cuando bajéis a la Boneca, una roca con dos agujeros que, desde el mar, asemeja los ojos de una cara, de ahi su nombre (Boneca= muñeca en portugués). Localizaréis este curioso lugar muy fácilmente ya que justo en donde se encuentra veréis una terraza ideal con ese mismo nombre, así que, no hay pérdida.
Solo una recomendación. Para hacer esta ruta llevad calzado cómodo para poder caminar por las rocas y bajar y subir sin peligro de tropiezos.
Este es otro paseo ideal que no os podéis perder y que podéis enlazar con el paseo por sus grutas que os cuento un poco más adelante.
Podéis llegar en coche sin problema hasta el faro de la Punta de la Piedade y aparcar allí para, a continuación, comenzar desde ese punto un paseo cortito y cómodo por las pasarelas de madera que han construido para poder visitar los acantilados de esa zona, sin riesgo de caídas para los visitantes 🙂
Pasearéis al lado de la costa y veréis rincones espectaculares que cerraréis con la bajada hasta la punta de la piedade desde el mar que es una verdadera maravilla: ojo si vais con niños porque bajar las escaleras se lleva bien… pero subirlas es la pera limonera!!!! jaja
Están pilotadas por intrépidos jóvenes que se conocen las grutas como la palma de su mano y que os llevarán por lugares increíbles en los que parece imposible entrar con un barquito…. Hay incluso momentos de máxima tensión, pero es tan divertido que vale la pena. Recorreréis unas grutas espectaculares. Os lo recomiendo 100%
La última experiencia fue con mis sobrinos, en dos lanchas que cogimos en la propia playa da Marinha y lo pasamos bomba porque hicimos incluso alguna que otra “carrera”.
Otra ruta preciosa en barquita para ver acantilados y grutas de película es la que va desde Lagos hacia la derecha, es decir, hacia San Vicente. Esta ruta es muy cómoda, pues podéis coger el barquito en alguna de las muchas compañías que ofrecen este servicio en la propia Marina de Lagos….
Una vez que elijáis la compañía, os darán hora para hacer la excursión que dura una hora y media, más o menos y durante la cual el intrépido capitán os irá contando los nombres de las rocas, peñascos y playas de la zona…. os va a encantar!!!!
Como grutas, personalmente, me parecen más espectaculares las del anterior punto, pero en este paseo hay dos lugares que valen verdaderamente la pena que son: el arco de la playa de los estudiantes y la zona de la punta da Piedade.
El arco, según nos contó el capitán de nuestra barquita, es romano y actualmente está cerrado al público de modo que es privado y da acceso al peñasco que veis desde la residencia oficial del alcalde de Lagos…. es una maravilla lo veas por donde lo veas: desde el mar o desde la playa. Muy recomendable!!!
La excursión hasta el Cabo de San Vicente es algo larga, algo más de una hora en coche desde Albufeira, pero vale la pena!.
Para quién no lo ubique, os diré que es el mentón de nuestra Península Ibérica y una especie de Finisterre a la portuguesa.
Os encontraréis un paisaje espectacular, en el que hay unos acantilados tremendos (con placas conmemorativas a algún visitante que se cayó por uno de ellos….).
Cerca hay un restaurante en el que se come bien y a buen precio, por lo que puede ser una buena opción para pasar medio día.
En San Vicente tenéis que visitar también la fortaleza de Sagres, un lugar espectacular a los pies del mar en los que vais a recorrer lugares misteriosos y llenos de historia. A los niños les encantará!
Si vistáis esta zona no olvidéis llevaros un jersey en el coche porque suele hacer muchísimo viento y, normalmente, bastante frío. El pasado verano fue la primera vez en mi vida que fui y agradecí el viento por el calorazo que hacía en toda la zona 🙂
Si os animáis a seguir, podéis coger el coche y subir por la costa Vicentina, en donde alucinaréis con sus acantilados y con sus playas enormes y alejadas de las aglomeraciones de la zona más turística del Algarve.
Nosotros paramos en la Playa de Carrapateira y también visitamos el mirador que hay en su lateral: una zona digna de visitar en la cual vais a disfrutar como enanos…
Las playas son de arena blanca, sin casi servicios y muy vírgenes… están atestadas de surfers que se vuelven locos con sus olas, ya que al ser zona de mar abierto las hace perfectas para practicar este deporte.
Tuvimos que sortear muchas tablas durante nuestros baños… jajaja… pero la verdad es que valió la pena y no hubo peligro en ningún momento. Un lujazo poder estar en esta playa.
Si seguís por la costa os encontraréis con muchas playas más que valen la pena… no dejéis de reservar un día para visitar esta zona, porque es una maravilla 🙂
En 2017 decidimos poner freno y no ir a ningún parque acuático, plan que, la verdad, nos tiene ya un poco saturados…. jajaja…. sobre todo a nosotros, sufridos padres, que ya estamos cansados de esas largas jornadas de sol, colas y piscinas repletas de gente…. así que se me ocurrió proponer a mis hijos un plan alternativo que resultó ser muy divertido!!!!! Les propuse ir a los hinchables acuáticos de la playa de los Pescadores de Albufeira….. y nos encantó!
A pesar de no ser muy barato (6 euros por persona), puedes disfrutar durante una hora de una zona exclusiva situada en medio del mar y a la cual no tendrás más remedio que llegar a nado…. casi me da un «parraque» (como dice mi sobrina) cuando me enteré que había que cruzar a nado esa distancia terrible…. pero al final lo hicimos!!!!
Allá fuimos…. los seis! Probistos de chalecos salvadivas (menos mal!!!) y nadando sin parar, llegamos por fin al parque acuático urbano…. un súper plan!!!! Así que aquí os lo dejo, por si os apetece probar 🙂
También tienen una pequeña zona infantil que da mucho juego, con una noria, un tiovivo y una mini montaña rusa estupenda para que los más peques de la casa lo pasen en grande.
De todo se encarga la tripulación, que amablemente prepara todo para los visitantes. Nuestro menú consistió en sardinas a la parrilla (estaban deliciosas), filetes de ternera a la brasa, ensalada y de postre, sandía. Un planazo en toda regla, así que, os lo recomiendo.
Nosotros hemos ido muchas veces, pero siempre por la noche. Las figuras se iluminan y es realmente impresionante pasear por todo el recinto y ver las maravillas que se tallan solo con arena.
Un plan 100% recomendable también, eso sí, no olvidéis el repelente de mosquitos o llevad ropa larga porque por la noche hay muchísimos.
Os recomiendo que paseéis hasta la Playa de los Pescadores, bien a través de su famoso túnel o subiendo por la cuesta de los pubs y discotecas que os llevará hasta la explanada de restaurantes en donde os encontraréis con La Ruina y miles de restaurantes más.
Y a partir de las 10-11 de la noche tenéis espectáculos en la plaza principal.
Nosotros nunca nos perdemos el de las marionetas…. Ya nos lo sabemos de memoria pero nos encanta repetirlo uno y otro año, es como una rutina habitual. Veréis cuanta gente se arremolina alrededor del hombre de las marionetas a disfrutar de la música, de sus personajes y de cómo le toma el pelo a los asistentes…. Es bárbaro!
Aprovechad para sentaros en una de sus miles de terrazas a tomaros un cocktail. Los hay con y sin alcohol, así que es perfecto para que invitéis a vuestros hijos a disfrutar de unos cocktails que no decepcionan…. con sus fuegos «artificiales» y las pajitas gigantes que no terminan nunca…. es un espectáculo!!!!
Incluso podéis personalizarlas, eligiendo la base y la tira con los distintos colores de su catálogo. El año pasado mi maridín me regaló unas ideales, con brillantito Swarosky incluido. Os recomiendo que aunque no vayáis a comprar, entréis para verlas porque vais a alucinar con los precios de algunas de ellas (hasta 150 euros por par de chanclas!!!!).
![]() |
Emoción máxima que se repite año tras año al llegar a nuestro destino 🙂 |

Hola! Muchas gracias por las recomendaciones, son muy útiles, un post para guardar! Besis
Buenooooo pedazo guía. Es una zona que estoy deseando conocer….me lo guardo! Mil gracias!!!
Estupendo! Me alegro que te haya gustado. Mil gracias a tíAna ♥
Madre mía de mi vida que pedazo de post interesante a más no poder¡¡¡Nunca, nunca he pisado tierras portuguesas y por ende, el famoso Algarve. Pero que quieres que te diga, tras haber leído con detenimiento todo, todo el post me han entrado unas ganas irresistibles de hacerlo.Que auténtica maravilla de lugar. No me extraña que repitáis año tras año.Un mega beso
No lo dudes, Hele. Es una zona ideal para disfrutar del verano. Además, hay vuelos al aeropuerto de Faro.Un besazo!!!!!Ana ♥
¡Qué bonito todo! Los apartamentos tienen una pinta fantástica ¿dónde están o dónde contratarlos?
Hola Mariola! La oferta en esta zona es enorme!!!! Te recomiendo que hagas la búsqueda a través de Tripadvisor o similar porque te dará una buena orientación de precios, ubicaciones y opiniones de viajeros. Yo te recomiendo que vayas a Resorts de apartamentos en los que encontrarás muchos servicios comunes que te van a venir muy bien. Conozco algunos complejos como Balaia Golf Village, Clube Albufeira, …. todo depende de la zona en la que te quieras alojar, claro. Espero haberte ayudado. Un besazoAna ♥
¡Claro que sí, Ana! Muchas gracias por los consejos, ahora a buscar y encontrar un chollito. Besos.
Acabamos de llegar de Albufeira y nos ha venido genial leer esto Ana, muchas gracias. Volveremos porque nos ha encantado
Hola María!!!!! Qué bien! No sabes lo encantada que me dejas! Me alegra haberos ayudado a disfrutar de ese paraíso… Mil besos y gracias por escribirme para contármelo 🙂
Ana