Cena de Acción de Gracias

Creo que, a medida que pasan los años, hay que celebrar los cumpleaños, si cabe más, que cuando eres joven... desde que superé la "terrible barrera psicológica" de los 40 así me lo propuse y, desde entonces, procuro celebrarlo de manera especial.

 

Este año he tenido que aplazar la celebración de mi cumpleaños para que una de mis amigas pudiese estar presente: todo sea por las buenas amigas! Cuando me contó que se tenía que ir a Estados Unidos unos días y que no volvería hasta principios de noviembre no dudé ni un solo instante en aplazar la cena: nada sería igual sin nuestra Mery :-)


Así que, viendo que nos meteríamos ya en pleno mes de noviembre, se me ocurrió la feliz idea de organizar una especie de cena de Acción de Gracias que, como sabéis, se celebra en América el último jueves del mes. De hecho, allí es una noche casi más importante que la de Nochebuena y la celebran por todo lo alto, con su pavo y sus calabazas....


Esto de importar fiestas internacionales se está poniendo muy de moda y a mí no me parece mal si se trata de celebraciones bonitas como ésta. De hecho, creo que el motivo de la fiesta se debería celebrar el todas las culturas porque tenemos mucho que agradecer, ¿o no? Al menos, a mí me lo parece :-)


Cuando le conté a mi Mery que haríamos una cena tipo Acción de Gracias casi da botes de alegría, porque todo lo que sea recordarle su media tierra le chifla! Es lo que tiene tener una íntima amiga yankee!!! jajaja


Me apeteció preparar una mesa sobria, sencilla pero a la vez bonita, respetando un poco el estilo de las mesas americanas en esta época del año... así que cuando me puse a ver inspiración en Internet se me encendió enseguida la lucecita y me dije a mí misma... "voy a preparar un gran centro con calabazas y verduras"....


Y así fue, dicho y hecho. Me fui a la feria de Vila Nova de Cerveira en Portugal y compré las dos grandes calabazas que veis en las fotos y varias chiquitinas, de colores especiales. Siempre que necesito calabazas chulas voy alli: las venden los paisanos de la zona y a precios asequibles.... además, son completamente espectaculares ¿o no? En realidad parecen de mentira, pero prometo que son de verdad de la buena!!!


Las compré en el mes de octubre y en todo este tiempo he tenido que tirar alguna que ya se me empezaba a pudrir.... qué pena por Dios!!! Es lo que tiene utilizar decoraciones comestibles... que tienen fecha de caducidad!!!


También recopilé varios membrillos, granadas y calabacines redonditos.... iba a poner también uvas que son de temporada otoñal, pero la verdad es que pensé que me podían manchar el mantel y cambié de plan.


Pensando y pensando dónde iba a meter todas esas cosas, se me ocurrió recurrir a una caja de un jamón que teníamos guardada en el garaje...  la pinté con un poco de barniz.... después me puse a meter mis preciadas verduras en el recipiente elegido y en el medio plantifiqué a nuestro señor pavo.... bueno, en realidad creo que no es un pavo, pero da el pego ¿no?.... jajaja.... es una figura que está en casa de mis padres desde que tengo memoria... quién me iba a decir a mí que algún día presidiría una de mis mesas!!!!


El resto de la mesa es muy sencillo... coloqué mi mantel melocotón como base (una joya en forma de mantel que tengo guardado como oro en paño) y sobre él, dos caminos de mesa hechos con tela de saco, para darle un aire más sobrio... me encanta cómo quedó la combinación!!!! Esto de la tela de saco es un auténtico vicio.... cualquier día me hago una colcha con ella ;-)



Rescaté mis bajoplatos de tronco que compré hace un año para mi fiesta Paseo de Otoño y sobre ellos coloqué mi vajilla cruda con filo dorado... cómo me gusta esta vajilla... es que queda elegante en cualquier mesa...


Otro de los detalles especiales de la mesa fue la papelería. Preparé los menús y los marcadores de sitio con unas imágenes en acuarela espectaculares .... Como podéis ver en la imagen de arriba, los marcadores los pinché en unos corchos gorditos y tapé un poco el palillo con una imagen de hoja troquelada en cartulina melocotón (el acabado es importante!!!!).


A ambos lados de mi centro de mesa coloqué los dos candelabros de hojas de enredadera que tenemos desde antes de casarnos y que me recuerdan mucho a un buen amigo que ha lamentablemente falleció hace unos días... Pancho! va por tí!!! ♥ 



Como detalles especiales, unas bolas de navidad con forma de corazón que compré en Ikea y unas cintas que coloqué en cada copa, con un mensaje de agradecimiento dirigido a cada uno de mis amigos...




Os enseño solo mi automensaje, porque los que dejé a mis amigos son personales.... jejeje.... ya veis que me quiero un montón a mí misma!!!! Autoestima al poder!!!! jajaja



Cenamos estupendamente.... como siempre calculo de más, así que sobró muchísima comida... definitivamente cada día me parezco más a mi madre!!!! jajaja....


El menú lo pensé después de culturizarme un poco e informarme qué platos son típicos de la cena de Thanksgiving... por lo que ví, lo más clásico es el pavo, acompañado de platos preparados con productos de la temporada otoñal... así que tiré de imaginación y lo decidí!


Nos sentamos en la mesa baja a tomarnos primero los aperitivos.... ibéricos, quesos y foie acompañados de mermelada de frambuesa, pimientos y cebolla caramelizados.... no sabéis lo ricos que quedan los quesos y el foie combinados con estas tres cosas.... es una pasada! Os lo recomiendo 100%

Después, nos sentamos a cenar.... no puse pavo porque me parece complicadísimo de cocinar y además no acabo de verle la gracia.... lo veo muy seco!!!

El plato principal fue un solomillo de ternera asado, con su salsa y salsa Cumberland. Lo acompañamos con una guarnición de puré de patata y castañas caramelizadas. La carne y la salsa obra de mi mami, que es una santa y siempre se ofrece a prepararme el Catering!


De postre, volví a preparar las Apple Roses, pero esta vez las preparé con masa de hojaldre en lugar de masa brisa como mi primera vez.... y las acompañé con una bola de helado de vainilla y un chorrito de chocolate caliente... no sabéis qué cosa tan rica.... un pecado!!!


La mesa del aperitivo la decoré con un pequeño bodegón, del estilo del que preparé como centro de mesa... fijaros qué fácil... solo hay que mezclar diferentes verduras y frutas... en mi caso puse una calabaza, castañas, un membrillo (que me parece precioso) y un calabacín redondito.... no me acuerdo del nombre de la variedad... lo compré en el supermercado y lo vi perfecto para mi mesa!!!


El día que hice las fotos entraba el sol por la ventana y dejó esta luz tan especial en estas fotos.... me encanta cómo quedaron.... aunque suene a creida!!! jajaja.... me lo permitís, no? Además, muchas de las fotos que habéis visto no son mías, sino de mi hija mayor, que a sus 15 años tiene un ojo increíble para la fotografía....


Coloqué todo en fuentes blancas y mi hija mayor me ayudó a poner todos los embutidos y quesos bien colocaditos, intercalándolos con frutos secos (nueces y anacardos) y decorando algunas fuentes con hiedra que me encanta como queda (eso es idea de mi madre que siempre utiliza flores y plantas para adornar sus mesas.... herencia decorativa total de ella, vaya!!!!)...


Una de las cosas que más gustó a los invitados fue combinar los quesos y el foie con pimientos caramelizados y mermelada de higos que coloqué en dos copitas muy monas que tengo de cristal. Como siempre me pedís que os enseñe cómo coloco la comida, os he preparado estos mosaicos de fotos con algunos de los detalles... me falta el emplatado de la carne que quedó precioso, pero estaba tan loca colocando la carne, el puré, las castañas y las salsas que me olvide de hacer fotos!!! Desastre total.... no se puede ser cocinera y bloguera a la vez!!!! ;-)... de lo que sí tengo foto es del "momento emplatado" de las Apple Roses que preparé y que estaban de muerrrrteeee!!!

 

Y esta fue nuestra cena de Acción de Gracias!!!! ¿Qué os ha parecido? ¿Damos gracias?


Yo doy gracias por ser feliz (o, al menos, intentarlo cada día), por tener una familia estupenda, unida y con salud, por tener los mejores amigos y una vida plena.

Tengo mis malos (muy malos) momentos, no os vayáis a creer que soy la Srta. Pinterest!!! Lloro, y me pongo triste, pero siempre procuro hacerlo en solitario... no me gusta dar la lata a nadie con mis comeduras de cabeza (que últimamente son bastantes).... Pero yo sigo adelante, con fuerza y energía, viendo lo bueno de mi vida y dando gracias todos los días por ello.

Un beso y hasta el jueves que comenzamos temporada Navideña!!!



20 comentarios:

  1. Impresionante el centro de mesas con esas calabazas tan enormes, son estupendas, lástima que por mi zona no se encuentran y Portugal me queda pero que muy lejos. Los dibujos de acuarela también son una monada, me han encantado.
    También me ha gustado que enseñes el emplatado y los aperitivos, así vamos cogiendo buenas ideas!
    Y para acabar, decir que creo que dentro de unos años estaremos todos celebrando el día de acción de gracias, porque cada año se habla más de este día, y al igual que he hemos importado otras celebraciones, lo haremos también con ésta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar! A mí también me parece una celebración súper-importable, la verdad y con el paso que llevamos seguro que en menos de nada estamos organizándolas a tope en todas las casas.... mira tú Halloween que hace unos años ni sabíamos lo que era!!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta que bonito todo, me gustan los bajo platos de troncos, de donde son? auneque si los compro peligro de que me digan que en el monte había bastantes jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Te he enviado un correo explicándote todo. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Como siempre, preciosa fiesta pero lo mejor la temática, dar gracias..
    Felicidades!!
    Beso enorme
    Mica
    Mucho Más Que Dos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Ana, como me gusta y cuanto sentimiento le has puesto , la verdad es que la acción de gracias se nota en cada detalle, (te veo un poco sensiblona creo que como yo) pero en serio he disfrutado mucho viendo tus fotos. Un detalle que me ha encantado es que has introducido los aperitivos en tus fotos, y yo me declaro superfriki de aperitivos, me gusta mucho para este tipo de reuniones. Bueno cielo, mil besitos y me alegro de este tipo de post con tanto sentimiento pues me identifico mucho. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estoy un poco sensiblera, la verdad.... no sé muy bien a qué se debe, pero esa es a verdad.... supongo que serán fases que vienen y van.... así que habrá que disfrutarlas a tope, aunque estemos un poco más lloronas de la cuenta mi reina. Un beso enorme y ánimo a tí también :-)

      Eliminar
  5. ¿Comeduras de cabeza? si te contara o contase yo las mías... No puedo estar más de acuerdo contigo en que en esta vida hay que celebrar todo lo bueno. Da igual que sea mucho o poco. Y yo soy partidaria total de importar todo aquello que sean alegría, venga de donde venga. Nunca sabes cuando la vida te va a dar un zarpazo, así que celebremos y agradezcamos todos los días lo que tenemos en este momento, sin duda alguna.
    Y ¿que te digo de las fotos de tu super fiesta? pues que una vez más demuestras que da igual si es un evento infantil o adulto: eres la perfecta anfitriona, cuidas los detalles y sobre todo, haces todo con el máximo de cariño que eso al final, es lo más importante.
    Un super beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nena.... qué nos pasa.... será la edad? Yo vivía el día a día y ahora no sé qué me pasa que no hago más que pensar en el futuro, chica, qué obsesión.... supongo que se pasará no?
      Un beso enorme!!!! y ánimo para tí también Hele!!!!
      Ana

      Eliminar
  6. Como siempre genial! todos los detalles pensados y cuidados, la perfecta anfitriona! Para serte sincera me sobra el pavo del centro de mesa, pero el resto me encanta y lo veo muy apropiado para la temática...me gusta que enseñes el emplatado y la mesa buffet...y si, creo que dentro de unos años estaremos celebrando esta fiesta y como me gusta celebrar y el motivo de la celebración, bienvenida sea!!!!, ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pobre pavo!!! Y a mí que e encanta.... creo que no sería la misma sin él!!! jajajaja
      Un beso Ainhoa!!! Y muchas gracias guapa
      Besos

      Eliminar
  7. Qué preciosidad Ana! Yo también quitaría el pavo de la mesa, demasiada presencia para mi gusto, lo demás: perfecto. Me han encantado los cartelitos de menú y los meseros.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy pobre pavo!!! Que me lo queréis sacar de la mesa!!!! jajaja
      Posibemente tenéis razón... tendría que haber hecho la prueba sin él.... pero ya es tarde...
      Un besazo y gracias

      Eliminar
  8. Hermoso post y hermoso festejo!!!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  9. una mesa preciosa y llena de detalles de buen gusto, como me gustaría ser sólo un 10% como tu
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Nada!, que el próximo año nos comemos al pavo, ja,ja,ja....Todo super cuidado. Muy fino y con mucho sentimiento, que es lo que importa. Muuuuuuchos besines y....arriba ese ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que currada y qué belleza...A mi el.pavo me encanta es el alma de la fiesta... Desde luego q las fotos son preciosas y tu hija una artista como su madre y su abuela por lo q cuenta s... A mi no me gusta demasiado importar fiestas pero esta en particular me parece perfecta... Dar LAS GRACIAS es muy necesario y a veces se nos olvida. . Enhorabuena y me gusta todo todo Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Una mesa preciosa y fantástica, madre mía Ana qué rico todo! Además la tematica nos ha encantado y estamos de acuerdo en que hay que dar gracias a la vida por lo afortunados que somos teniendo salud y con nuestra familia cerca! Besis

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de mesa!!!!! Un cumpleaños dificil de olvidar!! Un trabajo genial!!! Y pedazo menú!
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Todo precioso Ana, sencillo pero en cada cosa se ve tu cariño. ¡Felicidades! me chifla.

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥