Fiestas temáticas

Cómo preparar una mesa dulce

Ya sabéis que ésto de las mesas dulces o candy bar sigue a la orden del día y creo que no va a pasar de moda en mucho tiempo. Cuando preparé mi primera mesa dulce sentí bastante pánico escénico… Por aquel entonces, allá por el año 2012, empezaba en España a hacer furor esta moda y me fascinaba bucear por webs americanas como Kara´s Party o Amy Atlas deleitándome con los montajes que presentaban … me sentía completamente atraída así que me lancé… me puse manos a la obra y preparé nuestra mesa dulce de Perrito Escocés!

Escuché la palabra «troquel» por primera vez y desconocía lo que una buena papelería de fiesta podía hacer por mí… con pocos medios y mucha ilusión preparé aquella fiesta que recuerdo con especial cariño… no fue la mejor montada, ni mucho menos, pero tenía en cada rincón tantas ganas y cariño que fue una experiencia bárbara. Aquello que sentí y que sigo sintiendo cada vez que preparo una de mis mesas es tan genial que hoy quiero compartir con vosotros un post generoso en el que poder compartir con todas mi experiencia hasta el momento y daros algunos consejos para que os animéis al maravilloso mundo de la candy bar.

Han sido tantas las ocasiones en las que me habéis preguntado por cómo poder preparar una mesa dulce que me ha apetecido sentarme a reflexionar, pensar en voz alta y crear una lista de tips que creo que son claves para que una mesa sea resultona… Espero que  os parezca una buena idea y os sean útiles y si tenéis alguna duda más ya sabéis dónde estoy.

1) Elige un tema o estilo adecuado y sé creativa

Internet está lleno de inspiración e ideas bonitas que puedes emplear y está genial. A pesar de ello te invito a ser creativa y a cerrar los ojos e imaginarte tu propia mesa… inspírate en el tema, en los colores, o en la persona destinataria y ya verás como se te ocurren mil cosas que incluir en ella. Este momento Zen-Creativo me parece genial!!! Mis mejores ideas surgen cuando me acuesto y cierro los ojos para relajarme antes de quedarme dormida… las ideas fluyen, como por arte de magia 🙂

Lo primero que tenemos que pensar es el tema. Muchas veces ya nos viene dado por el cliente o destinatario, es verdad, pero cuando no sea así trata de darle una vuelta y pensar en sus gustos. Busca inspiración en internet y también en mi web en donde encontrarás un montón de fiestas temáticas. Te ayudará mucho la época del año en la que estéis (navidad, pascua, verano, ….) o las modas de cada momento (unicornios, llamas, piñas, …).

Otra forma infalible de encontrar el tema es preguntar a los protagonistas de la fiesta: creédme cuando os digo que todas las fiestas que he preparado para mis hijos han venido por los temas que ellos mismos me han pedido, así que no dudéis en preguntarles, os ayudarán muchísimo.

2) Elige bien el lugar en donde la vas a montar

Ya sabemos el tema de nuestra mesa, ahora y antes de pensar en más cosas, debemos tener muy en cuenta el lugar donde la vamos a ubicar, porque de ello va a depender el tamaño del montaje y también los adornos que nos podremos permitir. Por ejemplo, si tenemos que colocarla en una zona de paso, tenemos que controlar bien las dimensiones para que nuestra mesa no se vea afectada por el trasiego de personas, o elegir una zona en la que haya buena luz, a poder ser, luz natural para conseguir un efecto aún más resultón y además unas maravillosas fotos de recuerdo.

Así que antes de entrar en modo zen de creación masiva debes pararte a reflexionar en este punto y contar con las posibles limitaciones que te vaya a ofrecer el lugar en el que va a tener lugar la celebración.

3) Elige el mueble que vas a emplear

Ay, amigas! Este tema también está evolucionando que da gusto… lo más normal es utilizar una mesa que tengáis en el lugar donde vayáis a montar la candy, para evitar transportes adicionales, pero si no la tenéis siempre podéis recurrir a los caballetes y tablero que dan un resultado fantástico, son baratos y cómodos de transportar. Yo los uso mucho, tanto a la vista, como tapaditos con mantel.

Pero tenemos que tener en cuenta que las tendencias que vienen nos llevan a ser muy creativos e innovadores también en este sentido, de manera que está de plena actualidad utilizar todo tipo de mesas o muebles en los montajes. Si tienes un aparador, escritorio, estantería, carrito o cómoda antiguos, Bingo! Estás de enhorabuena porque podrás crear un espacio mágico con muy poco más que añadas…. unos pasteles bonitos, o unos recipientes sorprendentes y tendremos la mesa perfecta.

4) Dí adiós a las arrugas

Si vais a poner mantel, o telas sobre la mesa o superficie donde vayais a preparar el montaje lo primero que debéis tener en cuenta es que la arruga no es bella. Es más, la arruga es horrible y os puede echar a perder una preciosa candy bar…. cuando la pongamos con la arruga, irremediablemente todos los ojos irán a ella y será un horror!!!!

Así que, para evitar que todo vuestro esfuerzo previo acabe derrotado por las arrugas hacedme caso y dedicad unos pocos minutos a planchar las telas antes de colocar y si vais a montar la mesa fuera de vuestra casa valorad la posibilidad de llevaros una plancha o enrollad las telas bien planchadas para transportar en el coche. Son buenos trucos que yo empleo la mayor parte de las ocasiones.

Comunión rosa, mint y dorado

5) Superpón telas

Soy una absoluta fan de la superposición…. y es que cuando monto una mesa me pide el cuerpo el superponer al menos un par de tejidos sobre el mantel de base que suelo poner liso, blanco en la mayor parte de los casos…. con ello conseguiréis dar más movimiento y vida a vuestra composición sin apenas daros cuenta. Si sois fans de las mesas dulces dedicad un poco de presupuesto a recopilar telas bonitas… son una buena inversión y las utilizaréis mucho más de lo que os imagináis.

Corta los retales y crea infinidad de composiciones con tus caminos de mesa home made.

6) Crea alturas, huye de lo plano

Una de las claves del éxito de una mesa es crear diferentes zonas y alturas. Las mesas planas son por lo general aburridas y poco lucidas, así que toma nota de este consejo. Crea diferentes alturas con ayuda de porta tartas o cake stands que ahora tanto se llevan, cajas de madera, cajas de zapatos forradas con papel de regalo o con telas que te combinen, macetas, lo que se os ocurra.

7) El tamaño importa

Se puede decir que el tamaño de una candy bar importa, y mucho. Y ello no quiere decir que nos vayamos a mesas gigantescas de 3 metros de largo! No, no me refiero a esto. Me refiero a que es imprescindible lograr un tamaño equilibrado en función del número y varidad de cosas que queramos incluir en ella. No mesas enormes, vacías, ni mesas pequeñas repletas. En el equilibrio está el éxito.

Mi consejo es que prepares un borrador en casa, antes del montaje, de modo que en él coloques la batería de recipienets y cacharros que quieras incluir y hagas una especie de «prueba piloto», con ello conseguirás visualizar mucho mejor el efecto final y corregir los posibles desequilibrios añadiendo o reduciendo contenido o, ampliando mesa 🙂

8) Mezcla recipientes

Soy una loca de los cacharros… mi taller se encuentra en fase de pre-explosión por exceso de cacharrada… pero qué le vamos a hacer… y es que cualquier cosa me sirve como contenedor de dulces… desde platos monos que voy comprando y coleccionando poco a poco, hasta cestos, macetas, tablas y cajas de madera o recipientes de repostería… todo vale para poner bonitas las chuches 🙂

Experimenta sin miedo y prueba a emplear como contenedores de chuches cosas que nunca se te habría ocurrido emplear… creéme cuando te digo que te sorprenderás!!!

9) Apóyate en mis Kits de Fiesta y productos

Este es el «momento publi-reportaje»… y qué mejores Kits de fiesta hay que los de Celebra con Ana? jajaja. Ahora en serio, este punto es fundamental porque el disponer de una papelería adecuada con el tema o estilo que le queramos dar a la mesa es una parte importante de su éxito final, digamos que es como la guinda del pastel, vaya! Así que mi consejo es que no dudéis en buscar una papelería acorde y personalizada, que incluya el nombre, edad, fecha, mensajes personales, etc., del gran día, para hacerlo aún si cabe más especial.

En Celebra con Ana ya sabéis que ahora tenéis dos opciones, el Kit de fiesta imprimible (te envío el documento por mail y tú te encargas de imprimir y pontar), o la opción del servicio integral en la cual yo me encargo de prepararlo todo y lo recibirás cómodamente en tu casita listo para colocar.

¿A qué llamamos Kit o papelería? pues todo lo que es imprimible… desde la invitación, o el menú, hasta las etiquetas, fundas de botellas o de chocolatinas, …

Los kits de fiesta te van a facilitar enormemente la tarea porque serán la materia prima perfecta con la que vas a poder aderezar todo el montaje. Por ejemplo, la guirnalda, con la que decorarás el frontal o la parte trasera, etiquetas, con las que decorarás los botes de chuches o regalitos, las etiquetas de sobremesa con las que marcarás las zonas de la mesa denominando los dulces, cartelitos decorativos, chocolatinas decoradas, bolsitas para regalos, bolsitas de chuches tematizadas, y un largo etcétera. Te vendrá genial 🙂

Y no te olvides de los productos para fiestas que os ogrezco también en la Shop y que os ayudarán a disponer de elementos ideales para que podáis incorporar a vuestras mesas!!!!

10) Combina bien los colores

Ojo al dato, señores. Mucho cuidado con los colorines porque nuestra mesa se puede convertir en una verbena…pensad en la paleta de colores que queréis en vuestra mesa antes de lanzaros a la aventura. Estos colores te los puede condicionar el propio kit de fiesta o el propio tema de la misma… como mínimo debéis emplear un par de colores y como máximo 4 ó 5. No más. Esto es relativo, como todo, así que no lo toméis al pie de la letra.

Si sois de los que os cuesta combinar, podéis probar esta herramienta tan estupenda on line, en la que os darán los códigos de los colores empleados en la composición que más os guste… ya sabéis que hay miles de matices en los tonos así que viene genial para orientarse e inspirarse.

En mis mesas dulces las chuches siempre van perfectamente combinadas con los colores de la fiesta y soy una verdadera maniática de ello… sé que a veces es difícil encontrar chuches en determinados colores, pero creédme que se puede…  probad a combinar en tonos de la misma gama, o tonos complementarios o neutros que no se nos maten (para esto va muy bien el chocolate o las nubes blancas siempre combinables).

Soy de las que prefiere poner menos cantidad de chuches en los recipientes (rellenándolos con un poco de papel de cocina para darles menos superficie interior) pero más variedad y que los invitados puedan probar diferentes dulces y, además, darle mayor colorido y toque a la mesa.

11) Combina chuches con otras cosas

La verdad es que en los últimos años ha evolucionado mucho esto de las mesas dulces… y algo que creo que nos ha pasado a todas las que nos dedicamos a ello es que, cada vez incluimos otras alternativas a las chuches. A mí personalmente me encanta variar y me aburro un montón de poner siempre lo mismo… así que os recomiendo que innovéis también en esto y probéis a incorporar otros dulces alternativos como donuts, muffins, magdalenas, bizcocho, chocolatinas, galletas, cake pops, cupcakes, fruta, palomitas, qué sé yo… prueba y acertarás!!!

Fiesta espacial

De hecho, una de las tendencias que viene pisando fuerte desde el otro lado del charco es la preparación de mesas de postres, un paso más allá de las mesas dulces o candy bar que hasta ahora habíamos conocido. Se trata de montajes en los que se ofrece a los invitados un buffet maravilloso de postres ricos, especialmente en eventos grandes, como bodas o presentaciones comerciales. Incluyen un montón de productos, desde bizcochos, bundt cake, cupcakes, vasitos de mousse, tartaletas de frutas, y un largo etcétera de delicias. A mí particularmente me encanta la idea, y ahi os la dejo, por si os gusta 🙂

12) Tematiza las chuches y los dulces

Otra cosa que me encanta hacer con las chuches es relacionarlas con el tema de la fiesta y así poner nuestra creatividad a todo tren… por ejemplo arañas de gominola en halloween, regaliz verde como hierba en una fiesta de primavera, flores para una fiesta de verano, etc., etc., busca y relaciona, es súper divertido!!! Será genial que te ayuden los niños… no sabéis la de veces que me han dado ideas geniales!!!

Por supuesto, deberás incluir estos nombres en cartelitos para que todo el mundo pueda ideantificar y sorprenderse con tus chuches temáticas.

13) Incluye bolsitas

Es imposible que nuestros invitados se coman todo lo que les vamos a poner en el Candy Bar así que te recomiendo que nunca falten las bolsitas de papel para que se lleven las chuches de recuerdo para sus casas: se quedarán encantados y tú más porque así es menos que recoger 🙂

Fiesta espacial

14) Ojo con el fondo

El fondo de la candy bar es súper importante… casi tan importante como el exterminio de arrugas de nuestras telas, la verdad, jajaja. Y es que, de nada vale que nos matemos con una mesa y composiciones divinas, si en la pared aparece un cuadro que no pega ni con cola, un enchufe, o una ventana que da a un lugar horrible… así que ojo con este tema.

Cuando vayáis a montar la mesa pensad qué lugar o rincón de la habitación os ofrece un fondo sencillo y neutro y ese será el fondo ideal. Si es con piedra, mejor que mejor, porque nos va a permitir colgar todos los adornos que queramos sin estropear la superficie… os daré un súper truco que me dio mi querida Elisa de 1001 Cupcakes Vigo y es utilizar pistola de silicona para pegar los adornos sobre la piedra… es infalible y no estropea nada la piedra! Al recoger, despegas y listo!. Si es fondo de pared pintada, siempre podéis optar por el Blue Tac, excelente para casi todas las superficies y sin riesgo de manchas en la pintura.

Puedes crear fondos también con telas, manteles de papel, tiras de papel pinocho a modo de cortina o incluso con biombos, como he hecho yo en algunas ocasiones…. imaginación al poder! Lo importante es conseguir el fondo perfecto.

15) El atrezzo marca la diferencia

Partiendo de la temática de la mesa y el estilo y colores que queramos emplear, tendremos que recopilar algún atrezzo que nos aporte más vidilla al conjunto… si es una fiesta vaquera, algún gorro o bandana, si es una fiesta del circo, unas pesas o zapatos de payaso, etc. etc. Muchas de las cosas que tienes por casa pueden actuar como atrezzo divino de la muerte, así que prueba suerte!!!

Te invito a hacer lo que hago yo: coge un papel y boli y haz una lista de cosas que pueden estar relacionadas con tu temática (soy una obsesa de las listas, lo reconozco) y a partir de ella ponte a recopilar cosas: algunas las localizarás en tu casa, otras en casa de tus familiares o incluso podemos tirar de buenos amigos como en mi caso La Victoriana de Vigo que me ayuda mucho prestándome cosas maravillosas de su tienda.

16) Los detalles importan

Importan, y mucho. Se puede decir que los detallitos de la mesa son los que marcan la diferencia y por eso conviene que dediques un poco a ellos. Cada mesa que preparo tiene al menos un detalle especial que llamará la atención a los invitados y con el que la mesa mejorará su impacto hasta el infinito y más allá. Puede ser un fondo especial, una manualidad que incorporemos a la fiesta, el empleo de unos recipientes de chuches originales que hilen perfectamente con el tema de la fiesta, una decoración mágica de la tarta … piensa en el tema y crea! Harás tu mesa única y genial.

 

17) Házte con los materiales imprescindibles

Este punto solo aplica en caso de que vayas a preparar más de una mesa dulce, o si te encantan las manualidades y las haces con frecuencia. Para poder trabajar a gusto y conseguir resultados geniales es bueno que cuentes con los materiales y herramientas básicos.

Hacerte un kit de supervivencia crafter es básico así que toma nota de las cosas que, bajo mi punto de vista, son necesarias: unas buenas tijeras, troqueladoras (las de millones de tipos, las fundamentales para mí son las de círculo y será bueno que las tengas en más de un tamaño para poder cortar etiquetas perfectas en un plis plas), troquel de agujeros para perforar etiquetas y poder pasar cintas, pistola de silicona para pegar superficies complicadas de forma inmediata, pegamento de barra perfecto para pegar cartulina y papel sobre superficies sencillas, cintas variadas, palitos de brocheta o palitos planos, cartulinas de colores, goma eva… podría deciros muchos más. pero creo que estos son los imprescindibles.

18) Busca inspiración en Celebra con Ana

Me encanta que vengáis a mi web y os deis un paseo por el Blog en donde encontrarés un montón de fiestas que os servirán de inspiración para que podáis preparar vuestras propias mesas dulces. Si te inspiras en nuestras mesas me encantará que me lo cuentes y me envíes fotos o que nos menciones :-). Será estupendo poder compartir tus creaciones con mis lectores, y si has preparado una mesa de morirse anímate y envíamela a La Fiesta Invitada, me encantará publicarla en nuestra web y que el repertorio de fiestas siga creciendo.

También te puede venir bien darte un paseo por nuestros tutoriales de Adornos para fiestas en donde vas a encontrar de todo!!!! Y qué decir de nuestras recetas dulces… deliciosas y fáciles de preparar!!!

Y hasta aquí mis consejitos del día… espero que os sean útiles y os den un poco de luz en esto de preparar mesas dulces. Cada una es un nuevo proyecto, un nuevo reto para mí y disfruto un montón de su preparación.

Muchos besos y ya me contaréis qué tal vuestra experiencia y si tenéis alguna duda más sobre mesas dulces dejádmela en comentarios y trataré de responderos lo antes posible.

 

Posts Relacionados

2 comentarios en “Cómo preparar una mesa dulce

  1. MARÍA LUISA dice:

    ¡Buenos días!

    El post de hoy viene bien cargado. Yo tengo que proponerte que escribas un libro, y con lo que te voy conociendo, al final también lo harás…

    Este post necesita hasta coger apuntes ¡jajaja!

    Me ha hecho gracia ver tu primera mesa del perrito escocés… si era así de BONITA la primera, la evolución ha sido IMPRESIONANTE, pero te repito ya a la primera no le faltaba detalle.

    Lo que más envidia me da de todo lo que preparas es lo que no vemos… Pues sí, el espacio que tienes para guardar todas las trapalladas de las fiestas: telas, adornos, cacharritos, a parte de los materiales varios de manualidades (te diré que de vez en cuando me leo el post que hiciste de tu taller y se me hace más la boca agua ese espacio que ver tantas chuches…)

    Mi momento de inspiración es conduciendo… ¡La de cosas que se me han ocurrido conduciendo!

    Bueno no me enrollo más que si no va a ser mas largo el comentario que tu post… ¡jajaja!

    ¡FELICIDADES ANA!

  2. Mi querida María Luisa!!! jajajaja madre mía UN LIBRO, eso sí que serían palabras mayores!!!! Nunca se sabe…. la vida da tantas vueltas, nena…. y me queda plantar el árbol y escribir un libro, porque hijos ya he tenido bastantes….

    Qué ilusión que te haya gustado la primera mesiña… no sabes cómo disfruté de esos preparativos… fue genial y me enganché para siempre a esta afición… es como algo terapéutico para mí… no sabría ni explicarlo..

    Me encanta tu momento de inspiración…. todos deberíamos tener uno en esta vida… ese momento que es para uno mismo, sin nadie más. Es increíble!!!!!!

    Me encanta que te guste mi guarida creativa… tengo que actualizar ese post para enseñaros cómo está ahora el taller… a raíz de haber dado el paso de dedicarme a este tema ha sufrido varios cambios… y ampliaciones jijiji

    Mil besos, me chifla SIEMPRE leerte, ya eres una buena amiga.

    Ana ♥

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.