Ideas de Navidad, Viaja con Ana

Navidad en Madrid

¿Sin plan para estas Navidades? Pues si es así, te diré que has llegado al lugar indicado … Lo primero que quiero recomendaros es que os informéis de los mejores chollos de viajes para Diciembre porque la vida es corta, pasa rápido y con la que está cayendo habrá que darle un poco de alegría al cuerpo, o no?
Por ejemplo, hacer una escapada a Madrid en época Navideña es un súper plan! Nosotros lo hemos hecho ya en un par de ocasiones y hoy os resumimos en este post una buena lista de opciones y planazos para que hagáis durante vuestra visita y así disfrutéis al máximo de la experiencia!
Eso sí, id preparados para luchar contra las masas porque os vais a encontrar con un hervidero de gente! Así que…. paciencia, amigos!

Lo pasamos tan bien y disfrutamos tanto que he creído que podría ser una buena opción poder preparar un post Viaja con Ana en el cual hacer un recopilatorio de algunos de los planes que creo que pueden ser apetecibles si os desplazáis a la capital en esta época.

Algunos de estos planes los hemos podido hacer, otros se han quedado en el tintero, pero aquí quedan para otra ocasión y para facilitaros vuestras escapadas a Madrid. Empezamos con los planes…. Ojo, no están ordenados en plan ranking ni nada parecido, solo es una selección sin ordenar, ¡quedaros con lo que más os apetezca!

1.    Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Este es el plan navideño de la capital por excelencia….. es pensar en ese mercado e irme sin quererlo a la peli en blanco y negro que veía cuando era pequeña….

Ese Chencho perdido en el mercadillo que era desesperadamente buscado por su abuelo….. qué tremendoooo!!! Jajajaja

En este mercadillo tan típico podréis encontrar muchos puestos, especialmente destacables los de figuritas para los Belenes y también los de vegetación para decorar en Navidad. El resto la verdad es que no valen mucho la pena, al menos para mí, con muchos regalos y disfraces tipo «chino»…. es una pena no darle un aire más de Mercadillo Nórdico, en un emplazamiento tan maravilloso como es la Plaza Mayor, pero bueno.
Me encantaron los puestos de adornos para los belenes. No pueden ser más estupendos. En ellos podréis encontrar todo lo que os podéis imaginar para vuestros nacimientos….

Figuras de mil tipos y tamaños, decorados, ríos, fuentes, animales, mini verduras, mini adornos…. Todo lo mini que se te pueda ocurrir va a estar allí expuesto y si eres (como yo) una fan de los belenes, vas a disfrutar como un indio.

Recomendaciones…. Id temprano, madrugar merece la pena porque sino, no vais a poder ver bien los puestos. La marabunta llega a media mañana y ya por la tarde no digamos…. No sé vosotros pero a mí esas aglomeraciones de gente me ponen muy nerviosa…
 

2.    Aperitivo en el Mercado de San Miguel

Está al lado de la Plaza Mayor, así que es un plan perfecto para que lo visitéis después de estar en el mercadillo navideño. Perfecto para entrar y ver sus maravillosos puestos.

Daros un paseo por allí y disfrutad de los adornos navideños y de la música que ponen porque será como envolveros de golpe en la Navidad. Tomaros vuestro tiempo y tomaros un chocolate calentito con porras, o un picoteo entre las muchas opciones que os encontraréis por allí.

Al igual que ocurre con la Plaza Mayor, procurad ir pronto porque a medio día se llena de gente que va allí a tomarse el aperitivo y lo que debería ser un rato de relax y disfrute se convierte en un momento estrés que te mueres….

3.    Chocolate con churros en San Ginés

Cerquita de la Plaza Mayor está la churrería San Ginés, en una especie de callejón chiquitín que casi no se ve. Una churrería de toda la vida en la es tradición tomaros unas porras con chocolate calentito, si es que lográis encontrar sitio….. para ello, procurad ir a deshora como he hecho yo…. Huyo de la marabunta de verdad…. Cada vez soporto menos las aglomeraciones y esta época es especialmente loca en este sentido… lo es en mi ciudad, cuanto más en Madrid!!!

4.    Cortylandia

Escribo este nombre e irremediablemente salta a mi cabeza la pegadiza cancioncita….. jajaja…. Y es que la tenía dormida en mi interior y ha resurgido al visitar este espectáculo…. Me acordé de pronto que cuando yo era pequeña iba con mis padres a ver este espectáculo en el Corte Inglés de Vigo…. Eso sí a pequeña escala… figuras que se movían y cantaban la canción igual que ahora y con la misma ilusión con la que he ido esta vez con mis hijos a verlo.
El espectáculo se coloca en la fachada del Corte Inglés de Preciados, pero por detrás, por la calle Maestro Victoria. Tenéis varios espectáculos diarios y cada año cambian, asi que recomiendo que consultéis los horarios aquí. Nosotros fuimos al espectáculo de la una y media de la tarde y no había mucha gente. Después pasamos por allí a media tarde y la aglomeración era ya para morirse…. Así que organizad bien la visita.
Es gratis e ideal para los más pequeños…. Dura más o menos 20 minutos, así que nos ocupará demasiado tiempo en vuestras agendas. Mis dos hijas adolescentes prefirieron ir a Primark de compras! Es lo que tiene hacerse mayor….

5. Puerta del Sol y visitas dulces

En esta época del año la puerta del sol es un hervidero de ambiente. Me encantó pasear por ella para enseñarle a los niños el reloj de las campanadas, el oso y el madroño y el Km cero. Son de esas cosas que debe hacer un buen turista que viaja a la capital en esta época del año ;-).Al lado de la puerta del sol está la pastelería La Mallorquina, en donde encontraréis unos postres navideños de escándalo…. Yo no pude evitar inmortalizar ese escaparate…. No imagináis el olorcillo que había en la zona…. Que rico!!!! Me han hablado de las Napolitanas de chocolate, que son de otro planeta… otro día habrá que probarlas!
Al otro extremo de la Puerta del Sol tenéis también Casa Mira. Otra de las pastelerías emblemáticas de la ciudad, especialmente por sus turrones artesanos que quitan el sentido. Me recuerdan muchísimo a mi padre porque durante muchos años nos compraba un variado de aquellos turrones cada vez que venía a Madrid…. Qué recuerdos!!!!

6. Mercadillo de Navidad del Corte Inglés

Me ha encantado este descubrimiento!!!! Es el mercadillo de Navidad más ideal de la ciudad, al menos para mí, vaya! No os lo podéis perder! Está a los pies del Corte Inglés de la Castellana y os encontraréis con un recinto con suelo de moqueta roja y con muchos puestos! De adornos Navideños, chucherías y también con un montón de opciones para comer. Muy recomendable!!!!
Ya que vais hasta allí, no desaprovechéis la oportunidad de entrar en el Corte y visitar su Colección de decoración de Navidad porque de verdad que es para morir de amor…. por cierto, y esto lo actualizo en 2023… me han hablado de la mayor tienda de Navidad del Corte Inglés en Pozuelo… no he ido, pero todo se andará!!!! Ahí os dejo la idea, queridos!

7.    Mercadillo del Gato

Esta fue una recomendación de mi amiga Loreto, que en su última visita a Madrid había encontrado este mercadillo tan ideal.

Se trata de un mercadillo de artesanos en el que vais a poder encontrar cosas monísimas…. Ropa, decoración, complementos, …. Me encantó entrar en ese edificio tan precioso y pasear por sus puestos. Una opción ideal si os gusta este tipo de mercadillos monos como a mí…

Por cierto, se llama “mercadillo del gato” en honor a los madrileños de pura cepa…. y tenéis que buscar en Internet porque cada año se celebra en fechas concretas, así os aseguráis de no perdéroslo. Suele ser en el Puente de Diciembre, así que, tomad buena nota!

8.    Feria de Artesanía de la Plaza de España

Me ha dado mucha pena no poder ir a esta feria. No nos dio tiempo, la verdad. Pero me han hablado tan bien de ella que me ha parecido bueno incluirlo en este recopilatorio…. Se trata de una feria de artesanos de toda España que se instala todas las navidades en la Plaza de España. Si tenéis tiempo acercaros a dar una vuelta y, quien sabe, a picar algún detalle para nosotros o los que queremos…. También os encontraréis allí una pista de patinaje sobre hielo al aire libre, ideal, al más puro estilo Nueva York!
Si vais hasta aquí otro planazo es subir al mirador del cristal del Hotel Riu. Creo que cuesta unos 10 euros subir, pero las vistas y experiencia valen mucho la pena!!!

9.    Paseo en Bus Naviluz

Planazo donde los haya!!!! Visitar en un Bus con la cubierta abierta las principales calles iluminadas de la ciudad. Os digo por experiencia que reservéis con tiempo porque nosotros nos quedamos en tierra…. Qué rabia, por favor!!!

Me podría haber encantado subirme y disfrutar de la noche madrileña, pero no pudo ser…. Y eso que nos cruzamos con muchísimos autobuses en los días que estuvimos por allí. Ahora es más fácil hacer las reservas porque se pueden comprar las entradas por internet.

10. Museo Casa del Ratón Pérez

Qué ganas de hacer este plan…. Sobre todo porque aún tengo hijos pequeños a los que estas historias les encantan!!!! Está situado en pleno centro de Madrid, a tiro en relación con los otros planes que os he ido poniendo…. Es un edificio en el primer piso del Centro Comercial Arenal. En este piso podréis disfrutar del cuento del Ratón Pérez rodeados de mucho atrezzo y adornos inspiradores:-)…. Reservad antes de ir, sino será imposible visitarlo.

11. Belén del Palacio Real

Aunque en Madrid hay muchísimos belenes, éste nos apeteció más que el resto, sobre todo porque además de verlo, pudimos acercarnos hasta el Palacio Real y enseñarlo a los niños (aunque ya han ido alguna vez más, pero ya se sabe que el tiempo es el olvido… jejeje). Se trata de un belén famoso por sus figuras Napolitanas…. Cada una, una joya. Muy recomendable.

12. Mercado de Motores

Este plan lo incluyo porque soy una verdadera fan del mercado de motores…. No he ido en Navidad, pero sí en otras épocas del año y nunca defrauda. Tendréis que planificaros bien porque solo se celebra una vez al mes en el museo del Ferrocarril de Madrid.

Es un mercadillo precioso, en el que a ambos lados de las vías se colocan un montón de puestos de artesanos, a cada cual más precioso. Podréis encontrar todo tipo de productos a unos precios estupendos. Imagino lo preciosísimo que debe estar en Navidad, por eso os lo recomiendo al 100%!!!! Tened en cuenta que solo se celebra UNA VEZ AL MES, normalmente el segundo fin de semana de cada mes,. Para estar al tanto exactamente de las fechas, es mejor que consultéis la web oficial donde encontraréis toda la información al respecto.

13. Vete a algún Musical

Madrid es la ciudad perfecta para disfrutar de sus muchos musicales en cartel! Desde los más tradicionales como El Rey León o Mamma Mia, pasando por otros muchos como Billy Elliot, Aladín, Anastasia, Charlie y La Fábrica de Chocolate, Matilda o Malinche, recién estrenado en Septiembre, obra del gran Nacho Cano!

Busca información y haz tus reservas para no perderte alguno de ellos porque, de verdad, que vale la pena!

14. Sube al Mirador del Palacio de Cibeles

Este plan es ideal en cualquier época del año, pero en estas fechas navideñas aún lo es más porque te permite disfrutar de la iluminación navideña desde lo alto! Así que ten en cuenta que lo ideal es reservar entradas para subir a partir de horas en las que sea de noche. Apúntalo en tu agenda!

15. Naturaleza Encendida

Si te apetece disfrutar de un jardín de cuento éste plan te va a encantar! En Naturaleza Encendida del Jardín Botánico podrás disfrutar de un paseo mágico por la noche… decoran el jardín con luces, setas, y plantas luminosas para que te sumerjas en un espacio de cuento…. os encantará! Ojo, coged entradas por internet porque suele haber mucha cola! Nosotros lo visitamos de día y también vale mucho la pena, especialmente los invernaderos y la colección de Bonsais (que era de Felipe González!).

16. Pasea y disfruta de las luces

Madrid está precioso en Navidad, así que termino esta relación de planes con el más obvio y es que deis un paseo por sus zonas calles más céntricas para disfrutar del alumbrado de Navidad. Este 2022 hemos estado y nos ha gustado especialmente la iluminación de la Plaza Mayor, con miles de velas en los balcones de sus edificios y un elegantísimo árbol luminso, y la iluminación súper chic de la Calle Alcalá, especialmente destacable la decoración maravillosa de la entrada del Casino y del Four Seasons….

Y hasta aquí este recopilatorio de buenos planes navideños para disfrutar de Madrid a tope. Espero que os gusten y que os ayuden a planificar vuestras visitas. Si tenéis más planes chulos no dudéis en dejármelos como comentarios…. Me encantará poder incluirlos en la lista para hacerla mucho más completa con vuestra ayuda!!!!

Un beso enorme y a disfrutar mucho de todos los planes!!!

3 comentarios en “Navidad en Madrid

  1. ¡Qué ganas me han dado de vivir Madrid en Navidad porque aunque he estado en muchas ocasiones, nunca en estas fechas!Besos

  2. Querida Isabel, pues te lo recomiendo muy mucho. Os encantará. Creo que todas las ciudades se vuelven mágicas en estas fechas, ¿verdad?. Un besazo!!!!Ana ♥

  3. 7 años de mi vida los he pasado en Madrid: de los 0 hasta los 3 (de los cuales lógicamente no me acuerdo pero según mi madre, mis primeros pasos fueron en la Plaza Mayor siguiendo una paloma… jajajaja.) Y los otros 4 de los 23 a los 28 años. Madrid es simplemente maravillosa. Y en navidad, lo más¡¡¡ Nosotros vamos una vez al año con los chicos y luego siempre intentamos hacernos una escapada de pareja para ver a todos los amigos. MUAKKKKKK

Comentarios cerrados