Fiestas temáticas, Ideas de Navidad, Recetas dulces, Repostería casera

Casitas de jengibre falso

Hola, Hola!!!

Una de las cosas que más ganas tenía de aprender a hacer desde que me adentré en este mundillo de la repostería creativa eran las casitas de jengibre, de esas que se ven en las películas americanas… lo reconozco, debo tener un espíritu un poco yankee porque me chiflan sus tradiciones y especialmente todas las que se refieren a la Navidad…. un día de estos me pongo a tricotar uno de esos jerseys de punto inglés con un dibujo de Rudolf en el pecho, o similar… 😉

Después de haber pasado unas cuantas navidades sin que tuviese tiempo para lanzarme al mundo de las casitas, HA LLEGADO EL MOMENTO!!! y estoy feliz de poder compartirlo con vosotr@s.

¿No os parece una monada? Yo estoy como loca con esta nueva «ocupación», no hago más que diseñar en mi mente nuevos modelos…. me he convertido en una arquitecta de casitas de galleta obsesiva!!! Qué horror! Otra afición más, y que poco tiempo….

Para que yo no sea la única en aficionarme a las casitas, he pensado que sería una idea estupenda poder presentaros un tutorial sencillito en el que os cuente los pasos principales que hay que dar y los trucos o consejos que os puedo aportar en base a mi escasa experiencia….
1) Preparar la masa, estirar y enfriar
Las casitas americanas de galleta son tradicionalmente de jengibre, que no es más que una receta de masa de galleta de mantequilla algo diferente que incorpora jengibre en polvo. Cuando le dije a mis hijas «niñas, vamos a hacer casitas de jengibre» me miraron con cara de horror y me suplicaron que hiciera casitas, pero no de «ese jengibre»… no sé cómo serán vuestros hijos, pero los míos son de los que «tienen alergia» a probar cosas nuevas y solo con oír esa palabra tan rara estresaron un montón…

Si fuese una madre firme, no habría hecho ni caso a las súplicas de mi prole y me habría puesto manos a la obra con la dichosa masa de jengibre, pero como lo que quería era pasar un rato divertido y no frustrante con ellas, pues decidí buscar alternativas y fue entonces cuando se me ocurrió hacer una «falsa masa de jengibre»…. y qué esto? me he vuelto loca?… pues quizás un poco sí, pero se me ocurrió la sencilla idea de teñir con un poco de colorante en gel marrón la masa tradicional que tanto les gusta y…. voliá… aquí tenemos nuestra «masa madre»… ¿a que da el pego?

Primer plano de nuestra «falsa masa de jengibre», que me perdonen todos los norteamericanos que puedan estar leyendo este Blog…

Una cosa importante que tenéis que tener en cuenta a la hora de estirar la masa es el grosor de las galletas, que conviene que sea superior al que dejamos normalmente. Yo las he hecho con grosor de 1 cm, para que las paredes y el techo queden más firmes, a prueba de derribos…
Una vez estirada la masa sobre papel de cocina, por arriba y por abajo, la metemos en la nevera o en el congelador para que se enfríen bien y que el corte nos quede perfecto!
2) Cortar las partes de la casita, colocar sobre papel de horno y hornear.
Sacamos la plancha de masa de la nevera o congelador y nos ponemos a cortar las diferentes partes de la casita… confieso que los cortadores con las diferentes partes de la casita los compré hace un año en una tienda on line y aún los he estrenado ahora…. nunca es tarde si la dicha es buena, no? De todos modos, no es necesario que tengáis los cortadores, sino que podéis cortar las partes con plantillas que hagáis vosotros mismos o que incluso consigáis en internet, hay un montón!

Con la masa fría y estirada procedemos a cortar las partes de la casa… para ello tenéis que fijaros bien en las instrucciones… yo me lié un poco con las partes y las piezas que venían en el «kit», menos mal que estaba mi pinche Paula para ayudarme…

El proceso de horneado es exactamente igual al de cualquier otra galleta de mantequilla, incluso en este caso no pasa nada porque se os tuesten un poquito más (ojo, tostar, no carbonizar!) porque así la casita queda más oscura y los adornos contrastan mucho más! De todos modos, con el calor, el colorante marrón hace aún más efecto y se ocurecen más, con lo cual el efecto «jengibre» es total…

3) Ensamblado de las partes de la casa.
Para pegar las partes entre sí podemos utilizar caramelo hecho en casa, o glaseado, lo que más fácil os resulte y lo que más os guste. En mi caso opté por el glaseado porque como tengo un preparado especial  de Fun Cakes lo hago en un «plis plas» y ahorro mucho tiempo… además el caramelo mancha tanto!!!

Para ensamblar las partes de la casa hay que seguir un orden concreto: primero se colocan dos paredes, y después de esperar un rato a que se pegue, pegamos las otras dos paredes… dejamos secar un buen rato hasta que toquemos la glasa y esté durita… por último, un ala del tejado y luego la otra, y todo esto pintando los bordes con buenas dosis de glaseado…. no seáis cutres que luego queda muy bonito porque va a parecer nieve acumulada en las paredes… Se deja secar al menos una hora para asegurarnos de que no se van a producir derrumbes que nos hagan desesperarnos…

Como podéis ver en la fotos del mosaico de arriba, preparé una base de corcho blanco y la forré con un papel precioso que compré en IKEA hace unos días, para colocar la casita y todos los adornos ya encima de esa base y transportarlo ahí mismo sin riesgos de derrumbes….

4) A decorar!!!
Esta es la parte más fácil, divertida y creativa de todo el proceso, y nuestra favorita… podéis pegar con glasa todas las chuches, galletas o adornos que se os ocurran…. a innovar!!!! Yo recurrí a las chuches que tenía por casa (suelo tener alguna que otra cosa que voy almacenando de cumple en cumple…): lacasitos rojos y verdes, purpurina verde comestible que utilizo para decorar las galletas, regalices redondos, nubes blancas para rematar los agujeros de la casa, ladrillos de regaliz, galletas filipinos, …. incluso, coloqué un par de bastoncitos del árbol de navidad y un osito vestido de Papa Noël para darle más gracia al conjunto… aquí van algunos detalles, a ver si os gustan…

Es una afición estupenda para estas fiestas, para pasar un rato divertido con los niños y tenerlos entretenidos mientras decoran…. os lo aconsejo…. y además…. son tan bonitas!!!…. que da un poco de pena comérsela, no???
Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica vuestras propias casitas muy pronto!!!
Besos ♥♥♥

P.D.-Momento confesión

Bueno, y después de este «estupendo» tutorial ha llegado el momento de la confesión…. 

Confesión #1: Parece fácil esto de las casitas de jengibre, no? Pues es realmente complicado, chicas, a mi ésta me costó bastante hacerla, si os soy sincera… vaya que fácil, fácil, no es, no os puedo engañar…. el momento «ensamblado» de partes es el peor con diferencia… yo incluso hiperventilé un poco al ver que las paredes se me caían hacia los lados, se tambaleaba e incluso alguna de ellas amenazaba con agrietarse…. tuve ganas de gritar….por mi parte voy a practicar mucho, mucho para que esto de las construcciones sea «coser y cantar»… os lo prometo!!!
Confesión #2: Esta casita no va a ser para uso gastronómico, chicas, sino para decorar, por tanto, ante mi impotencia al ver que todas las partes se me derrumbaban ante mi cara de estupefacción, opté por tirar todo a la basura (noooooo!!!!), o por utilizar un método de ensamblado menos natural, pero muuuuuchhooo más efectivo…. ¿cuál? a ver, pensad un poco…… pues sí!!!!!!!!!!! MI PISTOLA DE SILICONA!!! y no es broma, os lo prometo, y qué solución! Fue fantástico ver cómo las galletas se quedaban pegadas para siempre!!!! Qué placer sentí!!!! Si es que ya no sabría vivir sin ella…. no os iba a contar esta segunda confesión, pero creo que debo ser sincera…. en la próxima casita que haga prometo utilizar glaseado y SOLO glaseado!!!!

47 comentarios en “Casitas de jengibre falso

  1. AnaaaaaaaaaaaaCasi me caigo al ver tu casita en FB publicada! Y al principio pensé que estabas compartiendo algo o así, pero luego he visto que la habías hecho tú!!! qué artista!!!Y encima es galleta-galleta, recién horneada! qué buena!! (claro que con silicona no tanto jajaj)Yo el otro día en Tiger vi una que venía ya recortada la galleta jajaja, pero luego me dio pereza, y tu la has hecho de CERO!eres mi ídolo!!!! :)Eso sí, me alegra leer tu confesión, yo traté de hacer una casita con porexpan, para luego ponerle gominolas encima, y complicadísimo! asi que con galleta no me quiero ni imaginar!!Ahora, si admites que era difícil, es que eres mortal, porque juro que aparte de supermama y superwoman, pensé que tenías más poderes!!!Besos de tu fan number one! que en nada se muda, así que ya se va a animar!!!

  2. Mierda, que he publicado con el perfil de Irene jajaj, que estoy diseñando su blog!!Qué fallo!Soy tu BlanquiiiiiiAhh, habrá que preparar una galería como la de mi blog para que pongas todos tus tutoriales y proyectos. Eres lo más!Besis, ✿ BlancaPersonalización de blogs

  3. Maria dice:

    Hola AnaNo se si me atreveré con las casitas, pero para pegar las partes no serviría la cola comestible q se usa para pegar el fondant???yo la compre en Divinas y con el fondant es genial!!Me encanta la casita!!Bicosss

  4. jajajajajaja¡¡¡¡¡ que bien lo explicas todo, tu si que eres una artistaza.Dan ganas de darle un mordisco, crees que será comestible la silicona????o por el contrario me saldrá una doble cabeza y cuatro brazos …. aunque si solo como la decoración de la casita igual me salen sólo tres …. cuanto me he reído con esta entrada, es genial.Bikiños ♥♥♥Oli Silvahttp://pitusasypetetes.blogspot.com

  5. La desesperación que tuviste que sentir para tirar de silicona, si es que montar la casa tiene que ser complicadísimo, pero no importa porque te ha quedado preciosa. Que penilla que no te la vayas a comer, tiene pinta de estar buenísima con silicona incluida! Como siempre eres superminuciosa con los detalles, me inclino ante vos 🙂 Un besazo

  6. Soraya S dice:

    Hola !!! me encantaaaaa tu blog !! alucinada me dejas!!! te pongo en mi lista de blogs para que te vean mis contactos ok??

  7. olé! qué preciosidad! se me cae la baba jeje lo importante es que al final lo solucionaste! besis

  8. Te ha quedado una casita preciosa y lo del truco del colorante me ha parecido muy buena idea. A mi sobrino le pasa lo mismo, eso de probar algo nuevo es misión imposible. Lo de la silicona ha sido para morirse, se me han saltado hasta las lágrimas pero como bien dices esta casita es para decorar, no para comérsela así que antes de que nos de un infarto mejor tirar de pistola.Un besito desde Las Palmas.

  9. Estoy llorando de la risa!!! Me había emocionado leyendo el post y cuando he llegado al momento de las confesiones…por Dios, eres lo MAS!!!!! Ya me extrañaba a mi que no hubieses utilizado tu pistola de silicona….Gracias de todas formas por ilusionarnos con tus entradas…qué risa por favor…. 🙂

  10. Te quedó una casita preciosa!!Tu imaginación, creatividad y paciencia me impresiona, sabía que tu pistola de silicona no podía faltar, fue la solución perfecta!!Besitos

  11. Blanquiiiii, por Dios! Qué alegría tener noticias tuyas….. me estaba temiendo que el campo irlandés te había abducido y estabas paseando por los prados!!!! Menos mal que has resurgido de tus cenizas, chata!!! Así me gusta!!!!Estoy deseando preparar esa galería con tu Volumen 2! Quiero ser tu primera clienta, eh?Besos enormes!

  12. Hola María!!! Atrévete, guapa, que tienes mucha mano…. lo peor es con diferencia pegar las partes… el resto esta chupado! El pegamento comestible (te refieres a CMC, no?) no te va a valer porque lo que hay que pegar es galleta y ese producto no tiene tanta fuerza….. la próxima vez voy a probar con caramelo líquido porque enseguida se seca y seguro que hace un «efecto silicona» perfecto ;-)Ya os contaré que tal me va en mis siguientes experiencias como arquitecta de casitas de galleta…… no desisto!!!Besos!

    1. IVONNE MEDINA dice:

      Hola Ana. Hace 2 dias hice una casita de jengibre y para pegar las partes usa un glaseado fuerte., puedes hacerlo con albúmina o polvo de merengue con mucha azúcar y agua al gusto. Yo lo hice con polvo de merengue. Y comprueba que te va a pegar muy bien. Además cuando pones las piezas ayudate poniendo soporte ( vasos o algún utensilio para que sirva de apoyo, así no se caerán las paredes. Una vez que están pegadas y secas ahí pones el techo y y de igual manera usa algo como que sostenga por debajo del techo y dejalo secar. Y ahí ya es pan comido con la decoración.. Puedes agregarle un poquito mas de agua a tu glaseado para suavizarlo y hecharle encima del techo.. Por favor no uses siliconas y ningún tipo de pegamento. El pegamento es solo el glasé, que si funciona, pero no debe estar tan líquido o no tan suave. Saludos desde Guayaquil – Ecuador.

      1. Qué mona mi querida Ivonne! Agradezco un montón tus consejos, son fantásticos.
        Muchísimos besos y abrazos desde España!!!!! Cuidaros mucho!!!
        Ana ♥

  13. Ay Oli!!! la verdad es que no sabes lo ricas que estaban las partes de la casa….. nos comimos dos arbolitos que hicimos de más y estaban estupendas….. yo igual me como un trozo del tejado… como mucho se me pueden poner unos morros al más puro estilo Angelina Jolie y ya está, no?Besiños enormes!

  14. Hola Belén!!!!! Desesperación es poco…….. fue terrible ver que cada pared se caía hacia un lado….. no te lo imaginas….. estuve a nada de rendirme, pero cuando pensé en mi pistola se me fueron todas las dudas…. ;-)Las chuches seguro que se las comen mis hijas, que ya andan rondando la casa desde que la coloqué….Besos!!!!

  15. Hola Soraya!!! Mil gracias por hacerme publicidad, te lo agradezco mucho.Me pasareé por tu Blog en cuanto tenga un ratito, vale?Besos!!!!

  16. Chicas!!!!! a ver si os atrevéis y hacemos una competición a ver quién pega mejor paredes…. con el arte que tenéis seguro que hacéis un chalé que te mueres!!!!Besos!

  17. Hola Deborah! Qué bien tenerte por aquí….. te ha gustado el truco del colorante? la verdad es que el efecto es de jengibre 100%, da el pego que no veas y lo mejor es que la galleta sabe exactamente igual que las de mantequilla… qué bien que os haya hecho reir un poco! yo la verdad es que me reia sola al contároslo!!!Besos!

  18. Nataly!!! Por Dios! Si es que estas cosas solo me pasan a mi….. menos mal que siempre tengo mi pistola de silicona a mano….Besos enormes, guapa!

  19. Esmeralda!!! Sobretodo, paciencia, mucha paciencia, es lo que hace falta para esto de las casitas! Seguro que a ti te saldrían genial, tienes que probar…. con o sin silicona, je, je, je.Besos grandes!

  20. Julia dice:

    ¡Qué chula te ha quedado! La próxima ¡sin silicona! ¿eh?Besos,

  21. Te ha quedado preciosa, y me encanta que confieses tus «secretos» (lo de la silicona ha sido un puntazo).A ver si me animo a hacer una casita tan guay como la tuya, como a mis hijos tampoco les gusta los sabores nuevos, había pensado de hacerla de galleta normal, pero lo que cuentas de teñirla un poco de marrón para que se parezca al jenjibre me parece genial, a ver si lo prueboBesosMar

  22. Anónimo dice:

    En cuanto la ví, me dije…Aniña no ha podido evitar darle a la pistola de silicona, ja, ja… y lueo leo que es cierto…ja, jaaa…Veo que lo has reconocido, es el primer paso para curarse de las adicciones ja, ja…!!!Es preciosa, voy a intentarla aunque no tengo cortacasitas ni nada!Bs.La Amiga de Mortizia.

  23. Ay, Julia! Si me llegas a ver, apretando ese «gatillo» sin piedad!!! je, je, je…. la próxima vez voy a utilizar solo cementos naturales, ya verás!!!Besos!

  24. Hola Mar!!!! Prueba a teñirla, queda mucho más bonita pq al ser más oscura los adornos lucen más…. la próxima vez le voy a poner incluso más tinte para que me quede aún más marroncita….. y ya sabes…. si tienes problemas de ensamblado de paredes, siempre te queda la pistolilta….Besos!

  25. Que bonita, a ver cuando me pongo yo con una casita de jengibre!!Bss.SU.

  26. Ay, querida Amiga de Mortizia…. tú sí que me conoces y sabes que hay impulsos que no puedo frenar, aunque quiera!!!!!Te presto el cortacasas cuando quieras y así te animas a hacerla para tus dos peques…..Besos!

  27. Hola Su!!! Pués con esamano que tú tienes seguro que la bordas y sin problemas de derrumbes…..Muchísimos besos!

  28. Lola velasco dice:

    ¡Felicidades por tu preciosa casita Ana! Nada que envidiar a las que salen en las películas americanas, es una auténtica pasada, me he enamorado de la casita.Besos.

  29. Mil gracias, Lola! Me alegro un montón que te haya gustado!!!Besos grandes!!!

  30. ui! he encontrado esta entrada por blogrolls, y realmente llevo varios días buscando recetas y tutoriales de casitas de jengibre, ya que la pasada semana compré en Ikea la que venden para montar. Muero con tu momento de confesión, les he prometido a mis sobrinas que se las van a poder comer e intuyo que te acompañaré con lo de la pistola de silicona. A ver que sale, la tuya te ha quedado monísima.

  31. Anónimo dice:

    Hola guapetona: que monada!!!!!te ha quedado ideal (con silicona y todo), yo me apunto con las niñas a comerme las chuches.Creo que tienes que » tratarte» el tema de la pistola de silicona…jajaja,pero lo que si tienes que plantearte es el tema de los jerseis con Rudolf (yo te encargaría uno para mi marido, jajaja, estaría monísimo…)Ahora en serio, me ha encantado y lo que más valoro es lo decidida que eres y las soluciones que buscas a los «problemillas».Un bico muy grande

  32. Anónimo dice:

    Pero bueno ahora casas tan bonitas? Que es lo siguiente ???menos mal que esto si reconoces que es difícil porque yo lo veo imposible !!la decoración es preciosaLa he enseñado aquí en barcelona seguro que te vendo unas cuantas han flipado!!!!!

  33. Estas casitas siempre me han enamorado. Los cortadores son geniales.Te ha quedado genial a pesar de la trampa de la silicona…jeje. Supongo q la glasa tenia poca consistencia para pegar no?besitos!! Flor

  34. manoli dice:

    bravo por tu sinceridad, Ana, tu si que vales. La casita es preciosa, dentro de poco ya no te hará falta tu pistola.besos

  35. Mil gracias por tu visita!!! Espero que tengas más suerte que yo con el ensamblado de las partes…. seguro que sí!!! He visto las casitas que venden en el supermercado de IKEA y he encargado a una buena amiga que me coja una para probar con ella…. no me rindo!!!Besos!

  36. Ay guapetona, solo con imaginarme a tu marido con el jersey de rudolf me muerooooo…. tenemos que tricotarlo juntas, y otro para el mío, de papa noel…. Besos enormes y gracias por ese encarguito de Ikea 😉

  37. Hola Cris!!!! Qué bien que me leas desde Barcelona… si quieres un día de estos organizamos otro taller privado y hacemos una juntas!!!Besos y buen viaje!!!!

  38. Muchas gracias, Flor! Creo que ese fue uno de mis fallos, ya me lo ha dicho otra experta repostera… la próxima vez prepararé dos texturas de glasa, una más líquida para que la decoración y otra mucho más consistente para el pegado de las partes…. a ver qué tal me sale así, ya te contaré…Besos!

  39. Muchas gracias, Manoli!!!! Siempre he preferido contar la verdad y si de paso nos reimos todas un rato y sirve para aprender pués mejor que mejor, no???Besos grandes!!!

  40. ¡Ja ja ja!! No paro de reírme con el momento ensamblado de pistola de silicona, y te comprendo perfectamente, yo compré hace dos años un kit de esos que te vienen preparados de Ikea, y la verdad es que las pasé canutas para montarla, por eso el año pasado decidí darme una tregua y este año vuelvo a las andadas, pero nada de hacer la masa como tú, que me he vuelto a comprar el kit de Ikea, pero esta vez por partida doble!! Por si las moscas, y por cierto, totalmente de acuerdo con el glaseado de FUNCAKES, un acierto. 😉

  41. Ay!!!! veo que me comprendes!!!!! yo voy a probar ahora con el Kit Ikea… a ver si hay más suerte…… y si consigo ensamblar sin tirar de la silicona……. ya te contaré qué tal la experiencia…..Besos enormes!PD.- Yo soy una loca del glaseado Funcakes! Me parece fundamental ahorrar tiempo, sino es imposible poder con todo!!!!

  42. SIMPLY CAKES dice:

    Es preciosa, muy bonita y la decoración de escándalo, me encanta, lo de la silicona… jajajaj. Un beso.

  43. Muchísimas gracias!!! Besos!

  44. Ha sido devertido Ana, pistola de silicona???? bueno, que todas tenemos alguna que otra cosilla, jajajja. Yo hago galletas decordas y el año pasado quería hacer una casa,pero me daba una pereza… así que me fuí a IKEA y me compré la de jengibre y luego hice una montaña de glasa y me quedó de lujo!!. Prometí que este año la haria, pero mentí…Bss

  45. Estupenda idea para usarlas de decoración, sin preocuparnos porque se eche a perder. Las casas de jengibre, me encantan porque lucen increíbles, aunque igual me gusta hacerlas de verdadero pan de jengibre para disfrutarlas después.

Comentarios cerrados