Recetas de bizcochos, Recetas dulces

Un bizcocho “de altura”

Hoy estrenamos mes y he decidido dedicar un post a la repostería “pura y dura”. Llevaba algún tiempo queriendo presentaros una receta de un bizcocho estupendo que preparamos siempre en casa y que me gusta especialmente por un motivo: sube como la espumaaaa!!!
¿No os ha pasado alguna vez que hacéis bizcochos muy ricos, pero que se quedan bajitos, así como “escuchimizaditos”, sin gracia? Pues eso me pasaba a mi hasta que descubrí éste… desde el momento en que probé esta receta se me pasó ese “mono” por conseguir altura.. 🙂
¿Queréis verlo? Aquí va alguna foto del último que preparé, para que lo “conozcáis”… os presento nuestro bizcocho “de altura”, esta vez decorado muy pero que muy coqueto para la foto… con su lacito de raso (muy a la moda americana) y una etiqueta de corazón al más puro estilo “blonda” de papel…

¿A que da ganas de probarlo? No veáis lo que dura este tipo de bizcochos en nuestra casa… creo que nunca ha sobrepasado las 24 horas….. en la foto quizás no se aprecia demasiado su tamaño, pero os aseguro que es muy, pero que muy, grande y eso que solo lleva 4 huevos!!!

Mirad qué mona la etiquetita que preparamos para decorarlo, no os parece un detalle estupendo para adornar este bizcocho si queréis regalárselo a alguien? El corazón lo hicimos con uno de mis troqueles de Martha Stewart y cada día me gusta más, porque me recuerda mucho a las blondas que tanto me gustan!!!!

mmmm…. pero qué primer plano más apetecible… por encima suelo decorar los bizcochos con azúcar glass, por aquello de limitar un poco las calorías, pero en muchos casos caigo en la tentación y los cubro con chocolate…. es el novamás!

En esta ocasión lo preparé “mármol”, aquí lo podéis ver por dentro… mmmmmmm, buenísimo!!! Os animo a que lo probéis, veréis cómo sube y lo esponjoso y ligero que queda.

Para l@s que se animen a prepararlo, os paso a continuación la receta. La voy a explicar con gran lujo de detalles por si hay “principiantes” reposteros al otro lado… nunca se sabe!!! 🙂

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de aceite
  • 300 g de leche (yo la uso semidesnatada)
  • 500 g de azúcar
  • Unas gotitas de aroma de limón (también puede valer rayadura de limón, pero a mi no me gusta!)
  • 450 g de harina (os recomiendo la harina Bizcochona, especial para bizcochos y que lleva levadura ya incorporada)
  • 2 sobres de levadura “Royal” (habéis leido bien, DOS sobres, ya os dije que sube y sube!!!)
  • Una pizca de sal
    En caso de querer prepararlo tipo “mármol”, necesitaréis 4-5 cucharadas soperas de chocolate en polvo (os recomiendo para este uso el chocolate de la marca Valor a la taza en polvo… desde que mi amiga Natalia me habló de él no he utilizado otro!!!).
    Preparación con Thermomix

    • Precalentar el horno a 180º.
    • Poner en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal (ni el chocolate!!!!,  obviamente)
    • Programar 3 minutos en velocidad 6.
    • Cuando termine, añadir a la mezcla la harina, la levadura y la sal (seguimos sin utilizar el chocolate!!!)
    • Mezclar con 3 ó 4 golpes de “Turbo” (este paso es especialmente importante porque la clave para que un bizcocho suba es no batirlo demasiado tras añadir la harina y la levadura).
    • En caso de querer hacer mármol, separar la masa en dos partes más o menos iguales y en una de ellas mezclar el chocolate en polvo (ahora sí!!!), hasta que quede uniforme.
    • Verter la masa (o las masas en caso de ser mármol) en un molde grande (ya os aviso que sube y muchoooo!), previamente engrasado en aceite (o margarina).
    • Meter el molde en el horno precalentado a 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para que se haga bien el bizcocho (el mejor sistema para mi es el de “prueba y error” introduciendo una varita de metal y cuando salga limpia sabréis que está en su punto).
    Preparación sin thermomix
    • Batir las yemas de huevo con el azúcar y las gotitas de limón. 
    • Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que la masa esté consistente y sin grumos. 
    • Montar las claras a punto de nieve. 
    • Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.
    El resto de los pasos son iguales a los que os explicaba en la receta con Thermomix.
    Y ahora ya no hay disculpa…. TODOS A LA COCINA!!! Y….. A COCINAR!!!!

    20 comentarios en “Un bizcocho “de altura”

    1. Catalina dice:

      Hola Ana, hacía algún tiempo que no te visitaba y me he quedado impresionada de las novedades que presentas en tu Blog.Me entra hambre solo con ver estas fotos del bizcocho, qué buena pinta, en cuanto tenga un rato lo voy a hacer en casa.Besos

    2. La amiga de Mortizia dice:

      Hola Aniña!Hoy me pongo a ello…en mi casa tampoco durará ni un día, sobre todo si lo hago mármol!! Me ha encantado la idea del chocolate Valor!Bsss.

    3. LOLI dice:

      Hola Ana, que buena pinta tiene el bizcocho y estupendo que nos mandes la receta,un detallazo que distingas para los de thermomix y los que no. Ya la tengo impresa, cuando tenga un momento lo preparo. BesosLoli

    4. Mis recetas dice:

      Gracias por compartir, me lo anoto para cocinarlo en casa y ver cuánto sube.Abrazos.

    5. Anónimo dice:

      Hola guapetona:buenoooooo!!!!!!!,a mi no me puedes poner estas cosas, porque voy yo y las hago, y la verdad a mis “kilos” no les hacen falta más “compañeros”, pero bueno todo sea por la causa.Te prometo hacerlo y ya te contaré lo que dura en mi casa.Un bico muy grande

    6. Hola amiga de mortizia, ya sabía yo que la idea del chocolate VALOR te iba a requete-encantar!Besos grandes!

    7. Loli, no lo dudes, en cuanto puedas hazlo, ya verás que no te vas a arrepentir….Bss

    8. Hola guapetona!No te preocupes por los compañeros de tus kilos…. hay que darle de vez en cuando una alegría al cuerpo, no crees?Besos enormes!

    9. Muchas gracias, Mis Recetas, pruébalo y ya me contarás si consigues que suba o no :-)Besos

    10. Hola Catalina, bienvenida de nuevo!Pues ya sabes…. a cocinar y a comerrrrr.Besos y gracias por venir.

    11. Pantoja dice:

      Hola Anita. Me pongo ahora mismo a hacerlo para sorprender a mi Cachuli cuando llegue de A Laxe . Besos de la Pantoja

    12. Hay Pantoja! Si es que estás en todo! Ese cachuli tuyo tiene una suerte infinita con tenerte al lado… hazle el bizcocho y algo de scrap, asi practicas… je, je, je.Besos, chata!

    13. Maria dice:

      Hoy Pablo mi hijo de siete años ha hecho el bizcocho leyendo tu receta y ha quedado bueniiiiisiiiimo!!! y casi sin mi ayuda. Genial explicado Ana. Gracias por compartirla. Bicosss mil

    14. Cuánto me alegro, María! No sabes la ilusión que me hace que lo hayas probado! La verdad es que es super fácil y lo mejor de todo, está buenísimo!!!Besos y gracias a tí.

    15. Yo ! yo! yo! yo soy principianta!Gracias por la explicación detallada.BssSara

    16. JJ dice:

      Hola Ana, hoy Susy me ha pasado tu blog y una vez más compruebo que la ley de la atracción existe…Susy es venezolana-gallega y esta en Galicia ahora mismo visitando a su familia y pronto regresa a Venezuela. Al comentarle que estoy preparando la primera fiesta de cumpleaños de mi bebe, que cumplirá 2 añitos en un mes, se acordó de ti. No soy experta pero me atrevo un poco con todo y quería encontrar un biscocho muy esponjoso porque mi marido y su familia son catalanes y les encanta el biscocho muy suave y tipo mármol les flipará. Además quiero decorar con fondant el biscocho con los dibujitos preferidos de mi bebé y necesito que me des tu opinión: podré decorarlo con fondant o mejor otro tipo de biscocho más fuerte? Un gusto conocerte y no dudes que te seguiré a menudo. Saludos desde Barcelona, pero venezolana, Jeandy

    17. Bienvenida Jeandy! Muchas gracias por tus cariñosas palabras! Me alegro mucho que hayas venido y gracias también a Susy por traerte!Te cuento, nunca he cubierto este bizcocho con fondant pq la verdad es que no soy muy aficionada a esa cobertura, aunque queda espectacular. Yo me suelo decantar más por el chocolate, pero ya sabes que para gustos colores, no? :-)Puedes probar a cubrirlo, aunque quizás sea demasiado esponjoso y se te puede romper o resquebrajar el fondant. Mi consejo es que lo cubras con cobertura de chocolate y lo decores con detalles de fondant, seguro que te quedará estupendo!Un beso y hasta prontoAna

    18. JJ dice:

      Gracias gracias Ana por tu pronta respuesta, me has dado una buena idea, de hecho trabajar el fondant es bastante tedioso y aquí no suele gustar por lo empalagoso que es, pero puedo decorarlo con sus dibujitos. Esta semana hice una tarta de cumpleaños y utilice el Vanilla Icing de Betty Croker y a todos les encantó, lo encontré en carrefour, lo has usado? Yo lo use sólo para cubrir los laterales de la tarta y lo salpiqué con confetti de colores y quedó bonita. El chocolate como cobertura no lo domino, no me queda brillante, por qué será?

    19. Seguramente no te queda brillante porque le añades demasiada agua, nata o leche. El truco para que te quede una conertura crujiente y brillante es añadir al chocolate de repostería Nestlé poca agua e ir removiendo poco a poco calentando en el micro. Verás qué bien te queda! Un beso

    20. Anónimo dice:

      Hola Ana, ayer probé la receta pero sustituyendo la leche de vaca por leche de avena matcae Yosoy de mercadona y quedó deliciosa, para mi gusto, muy suave y esponjosa. Ahora la probaré marmolada y te contaré. Un saludo

    Comentarios cerrados