Viaja con Ana

Vacaciones en Roma: Consejos

Ya os he contado en alguna ocasión que nos encanta viajar con nuestros hijos, y así lo haremos mientras el bolsillo lo permita y ellos mismos quieran acompañarnos, porque ya se sabe que, a medida que crecen, pueden resistirse un poco más a hacer planes con los padres…

Cada año intentamos hacer un gran viaje porque pensamos que viajar es una de las mejores herencias que les puedes dejar a los hijos. Es una herencia que se quedará en su memoria para siempre y que, para mí, no tiene precio. Así lo hicieron mis padres conmigo, y así nos lo hemos planteado hacer con nuestros hijos.
Hoy, os cojo de la mano y os propongo que nos acompañéis a Roma, el destino de nuestras últimas vacaciones de Semana Santa, en lo que podemos denominar un nuevo capítulo de mi Diario de Escapadas: Viaja con Ana.

Mi segunda vez en Roma ha superado incluso a la primera, hace más de 20 años…. pasear por los mismos lugares que cuando era una adolescente acompañada de mi familia ha sido estupendo.

Roma es una ciudad increíble, no solo por su historia, por sus monumentos, iglesias, calles…. sino también por su gente encantadora y su gastronomía deliciosa allí donde decidas parar a comer o cenar.

Organizar unas Vacaciones en Roma como las que os traigo hoy ha sido bastante sencillo, porque he tenido la gran suerte de delegar absolutamente en mi marido que se ha encargado de todo: búsqueda de vuelos, hotel, planificación de itinerarios…. Todo!!! Así que todo lo que os expondré es gracias a su gran labor de organizador de tours familiares 🙂

Para empezar, os dejamos algunas recomendaciones y consejos generales, y después, en otro post, os dejaré el diario de nuestros 5 días en la Ciudad Eterna….. un viaje que puedo catalogar como de inolvidable. No solo por las maravillas de esta ciudad, sino por el buen ambiente y lo bien que nos vino desconectar por unos días…

NUESTROS CONSEJOS

* El alojamiento: alojarse en Roma es caro. Lamentablemente, en muchos casos, los precios y estrellas no concuerdan con la calidad de los alojamientos, así que vale la pena pararse un poco a buscar por internet y consultar opiniones de viajeros porque os darán buena idea de lo que se esconde en realidad detrás de los hoteles.

Mis Skechers & yo, compañeros de viaje fieles 😉

Nuestra recomendación en Roma es alojarse en un barrio céntrico, porque, a pesar de que puede resultar un poco más caro que los hoteles de las zonas más periféricas, compensa en cuanto a cercanía y ahorro en transporte y en tiempos (que ya se sabe que cuando uno viaja el tiempo se convierte en oro!!!).

Portales maravillosos….

Nosotros nos alojamos en un hotel en la zona de Prati: un barrio genial situado, a un paso del Vaticano y de las zonas más turísticas del centro con solo cruzar el río. Una zona llena de restaurantes para cenar, tiendas bonitas y servicios, como farmacias, que siempre vienen bien 😉

Galerías espectaculares

* Los horarios: en Roma todo se hace una hora antes con respecto a España. A pesar de tener el mismo huso horario que nosotros, amanece antes y anoche más pronto, lo cual condiciona mucho la vida allí. Os encontraréis, por tanto, con que la gente madruga más, se come sobre la una, y se cena sobre las 8, aunque al ser una ciudad tan turística se puede decir que se come a todas horas, adaptándose a todo tipo de horarios y costumbres…

4 turistas de paseo por la ciudad

* Moverse por la ciudad: moverse por Roma resulta muy cómodo, pues es muy llana y las distancias no se hacen demasiado largas (como nos pasó en Londres en donde ir de una zona a otra suponía kilómetros de caminata). Así que, mentalizaos que la mejor manera de conocer esta ciudad será pateando a tope…. buen calzado y a disfrutar!!!!

Una opción estupenda para moverse cuando estemos ya muy cansados y las distancias no sean cortas, es el metro. Nosotros lo utilizamos mucho: en Roma hay dos líneas de Metro que se cruzan en la estación de Términi (ojo en este punto con los carteristas!!!!).

Los metros en Roma están casi todos pintados como el de la foto… una pena!

La línea A y la línea B (ahora están construyendo la línea C) os ayudará a moveros sin complicaciones y por un módico precio: cada billete cuesta 1,5 euros y los menores de 10 años que vayan con adultos, no pagan. El billete caduca a los 100 minutos y sirve tanto para metro, como autobús.

Coches de caballos de Roma ♥…. Otra forma de moverse por la ciudad 😉

* Agua y fuentes: una de las cosas mejores de esta ciudad es que está plagada de fuentes de agua potable, así que no se os ocurra comprar aguas, simplemente llevad botellas y reponed cuando lo necesitéis. Además de ser divertido para los niños, el agua está buenísima!!!!.

Un punto importante, para ser verdaderos turistas, es saber beber como lo hacen los Romanos…. así que, taponad el grifo para que al agua salga por el agujero de arriba: es mucho más fácil y además muy divertido!!!

Nuestro hijo pequeño se volvió loco con las fuentes y quiso parar en todas las que se nos iban presentando por el camino…. os las encontraréis por todas partes, es alucinante (por cierto, los Romanos llaman a las fuentes «nasone»).

* Comida por la calle: comer por la calle es una opción genial para disfrutar y aprovechar el día. Las calles de Roma están llenas de tiendas y puestos de pizza, sandwiches, fruta, helados. Podréis reponer fuerzas fácilmente y por unos módicos precios. Muy recomendable!

Tiendas de pizza para comer en porciones por la calle

Nos pareció una idea fantástica poder picar un poco de fruta. Se nota que eso de la «dieta mediterránea» está bien implantado en esta ciudad!!!! Se vende la fruta entera, o cortada en vasos de plástico, como podéis ver en la foto, así que nos lo ponen muy fácil.

Puestos de frutas y zumos

Nos llamó mucho la atención la gran gama de bocadillos que vimos: todos muy sanotes, con sus verduras dentro. Mucha lechuga, mucho tomate…. un plan perfecto para tener una comida rápida y sana.

Tiendas de bocadillos

* Domingos y misas. Roma está plaga de iglesias, que debéis entrar a ver. La iglesia más pequeña es espectacular…. así que os recomendamos muy mucho que entréis a visitarlas, por poco tiempo que sea. Cúpulas imponentes e interiores espectaculares, escondidos tras fachadas discretas….. la verdad es que llama mucho la atención.

Tened en cuenta que los domingos hay misa y durante las misas no os estará permitido entrar a las iglesias, sobre todo a las más conocidas, así que tenedlo en cuenta a la hora de organizar vuestros planes.

* Museos. La mayor parte de los museos de Roma cierran los lunes, así que también tenedlo en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje, dejando los lunes para otros paseos. Como museos importantes tenéis, los Museos Vaticanos, la Gallería Borghese o los Museos Capitolinos.

Nuestra heladería preferida: Gelato & Cioccolata

* Reservar por internet. Roma es sinónimo de turistas, y de colas!!! Todos los rincones de esta ciudad están plagados de turistas por lo que os recomendamos que todo lo que podáis reservar previamente desde casa será estupendo. Internet nos lo pone muy fácil, así que no lo dudéis ni un momento.

* Ojo con los carteristas. Si hay algo que tenéis que tener en cuenta es que Roma está plagado de carteristas expertos que os robarán sin apenas daros cuenta…. tened especial cuidado con las mochilas que atacan sin piedad. De hecho, nos fijamos en que mucha gente las lleva cerradas con pequeños candados, así que tenedlo en cuenta, para vuestra seguridad y la de vuestros bolsillos.

Veréis un montón de cafeteras italianas…. de mil y un diseños y colores 🙂

* Tripadvisor resulta ser el amigo más fiel en este y en cualquier viaje, así que no dudéis en consultarlo en el móvil antes de entrar a alguno de los miles de restaurantes con los que os encontraréis en vuestro viaje a Roma…. nosotros siempre lo consultamos y la única vez que no lo hicimos, poseídos por el hambre y el cansancio, fuimos víctimas de un verdadero atraco a mano armada, en un restaurante en el que las opiniones ya advertían de lo que nos íbamos a encontrar…..

* Callejead y perdeos!!!! No tenéis nada que perder…. todo lo contrario: de este modo descubriréis detalles y rincones preciosos que no están en las guías y que sin embargo os dejarán encantados….

Tiendas especiales, confiterías, heladerías, patios de edificios (les llaman Condominios, y son como comunidades de viviendas que se ubican en torno a un patio privado en interior en donde suele haber esculturas o fuentes!!!), puertas y telefonillos alucinantes….

No sé qué pasa en esta ciudad que los telefonillos son alucinantes!!!! Dan ganas de llamar!!!

Todo en Roma es especial, así que, abrid bien los ojos y no os perdáis ningún detalle…. cualquier rincón merece la pena 🙂

Mercadillo de arte

El hecho de ser una ciudad llana hace que sean muchas las personas que se mueven en bici por ella
Podremos parar en una de las muchas tiendas de souvenirs a comprar algún recuerdo: nosotros siempre traemos algún imán para regalar y para coleccionar en nuestra nevera

* Disfrutad a tope de la gastronomía. En Roma se come genial y comeréis la mejor pasta fresca y pizza del mundo…. a pesar de ello os recomiendo que no solo probéis estos dos platos tan típicos… Roma es más que pasta y pizza así que no os podéis perder otros placeres de su dieta mediterránea:

-> Los platos con mozzarella fresca y queso burrata, un verdadero descubrimiento adictivo para mí…. y si a ello añadimos lo que ellos llaman Basilico, albahaca para nosotros, ya es la bomba.

-> Las ensaladas! Con ingredientes frescos y de calidad. Riquísima su ensalada Capresse con rodajas de tomate, mozzarella y albahaca…

-> Peperoncini…. esa especie de mini pimientos un poco picantes que se utilizan como aderezo de un montón de platos

-> Alcachofas (=carciofo), que veréis preparadas de mil formas, con especial protagonismo de las alcachofas a la romana…

-> Sus postres maravillosos….. con protagonismo del verdadero Tiramisú que no podéis dejar de probar… insuperable!!!!… por cierto, probamos el Baba al Ron y no nos gustó nada.

-> Las heladerías, que encontraréis a montones, en todos los rincones de la ciudad y en donde os sorprenderéis con unos helados de sabores deliciosos que os servirán sin ayuda del tradicional aparato para hacer bolas de helados…. sí, en Roma, los helados se sirven con espátula porque son más cremosos de lo que aquí estamos acostumbrados.

Heladerías a montones

-> Y, como no, sus capuchinos!!!!

* No puedes irte de Roma sin llevarte algún Pinocho de recuerdo. Los encontrarás por todas las esquinas, en todos los tamaños y formas que te puedas imaginar… imanes, llaveros, marionetas, lápices…. yo me he traído unos cuantos como regalos y recuerdos…. no lo he podido evitar!!!

Aunque la foto sale borrosa no he podido evitar incluirla en el post… son tan monos!!!

* No te agobies por verlo todo, deja algo para cuando vuelvas ;-), como hicimos nosotros hace ahora más de 25 años!!!…..

Esto es todo por hoy. El próximo día, mucho más, para que no nos quede un post kilométrico e infumable…. os contaremos en un post concreto el detalle de nuestra Guía de Viaje, para ayudaros a organizar vuestras propias rutas 🙂

Hasta entonces….. Ciao!!!!

14 comentarios en “Vacaciones en Roma: Consejos

  1. Ay! Que recuerdos me has traido! Te escribo desde mi mesa de trabajo donde tengo un pinocho en el bote de lápices!!!! Nosotros estuvimos en el puente de Diciembre con los pekes una semana y tengo pendiente contaros muchas cositas que he ido retrasando porque las fotos se han quedado en el ordenador viejo…a ver si os cuento mi guía por días personal y nuestro alojamiento que estuvo muy bien y es muy recomendable….

  2. yo también estuve en Roma en Semana Santa!!! Cada rincón es un lugar mágico!!

  3. sweet ale dice:

    Me encanta!! Tengo yo todavía en «borradores» el mío con tanta información que se acumula en esta ciudad tan bonita, no lo he organizado… A ti te ha quedado genial como siempre!! Un beso fuerte y me alegro que hayáis aprovechado tanto este viaje tan chulo!!!

  4. Ohhhhh que bonito Roma por favor¡¡¡¡ Mi padre estudió allí la carrera así que con ellos hemos estado ya 2 veces con guía excepcional¡¡¡ Pero sin duda, tendrá que haber una tercera para llevar a los enanos.Me encantan tus relatos.Justo hoy he comenzado a escribir el post de Londres. Me he acordado mucho de tí porque tu guía nos ha venido de lujo. MUAKKKKKKKKKK

  5. Anónimo dice:

    ¡Hola!Deseando ver ya el siguiente post. Me encanta «viajar» contigo. Nosotros fuimos en 1999 y nos robaron la foto y el recuerdo que tengo no es nada bueno. Tengo pendiente volver con mis hijas y quitarme el mal sabor de boca. Esperaré «ansiosa» tus recomendaciones para «copiarlas». Gracias.Mª Luisa.

  6. Ainhoa!!!! Esperamos tu guía, seguro que nos descubres más y más sitios estupendos que visitar!Un besazoAna

  7. Qué casualidad Marián!!!!! Igual hasta nos cruzamos ;-)Un besazoAna

  8. Pauliña, pues lanza esos posts que estamos deseosos de ver lo que nos descubres. Reina de los viajes!BesosAna

  9. Deseando ver ese post de Londres, Hele!!!!! Me alegro que el mío te haya valido de ayuda para planificar vuestro viaje :-)Un beso grande guapísimaAna

  10. Muchas gracias María Luisa!!!! Y a mi me encanta llevaros de viaje conmigo ;-)Los viajes son muy curiosos….. dependen tanto de nuestro estado de ánimo en ese momento y de pequeñas experiencias….. seguro que la segunda vez irá mejor!Un beso, nos vemos mañana con la segunda parte del postAna ♥

  11. Elisabeth dice:

    Ahora que he puesto al día el blog y me dispongo a leer un poquito los blogs que sigo aunque sea después de mucho tiempo. ¡Te FELICITO! 🙂

  12. Me ha encantado el post … Estuve con mi marido hace unos años y nos pateamos la ciudad… Recuerdo todo bueno, bonito y tal cual lo cuentas… Tenemos que volver con los nińos y seguro que veo otra Roma diferente para entonces ya habré leído tu GUÍA de viaje que me ayudara … Besos

  13. Mil gracias, Elisabeth! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.Ana ♥

  14. Anita!!!! Pues ya sabes, ahora a repetir experiencia con los niños, seguro que les encanta, ya verás. Los nuestros volvieron entusiasmados.BesosAna ♥

Comentarios cerrados