Tarta de cumpleaños para mamá

En verano celebramos el cumple de mi madre y este año me apeteció hacerle la tarta: ella que siempre nos hace tartas al resto, se merece una tarta bonita hecha con muucchooo corazón y cariño!!!

Así que fue así como me puse a buscar una receta que le pudiese gustar a todo el mundo y, muy especialmente, a ella que se lo merece todo en este mundo :-). 

Os presento la tarta de cumpleaños para mi madre!




Somos una familia bastante chocolatera, así que ese ingrediente no podía faltar.... cogí mi libro de recetas de El Rincón de Bea y me puse a buscar una tarta de cumple que me pareciese especial... fue así como localicé la que Bea Roque define como la tarta de cumpleaños perfecta, porque gusta a todo el mundo, casi sin excepción...


Con esas buenas referencias no hubo duda y me puse manos a la obra a prepararla.... tres pisos de bizcocho de vainilla, rellenos de Buttercream de Chocolate... una de las tartas más deliciosas que he probado nunca!!!


En casa gustó a todo el mundo!!! De los mayores, a los pequeños.... creí que iba a tener serios detractores, pero al final fue un éxito total... por eso, hoy os la recomiendo al 100%!!!


La decoré con manga pastelera y encima le puse los molinillos de viento que os enseñaba aquí a fabricar en casa, con pocos materiales y del modo más fácil que os podéis imaginar... Me pareció una forma divertida de decorarla, y la verdad es que quedó ideal :-)


Curiosamente y, a pesar de haber seguido la receta al pie de la letra, el buttercream de choco me quedó bastante claro... creo que tenía que haberle puesto más chocolate, pero bueno, estaba muy rica que es lo que cuenta.... para la próxima vez ajustaré un poco las cantidades...

Os dejo aquí la receta, por si os animáis a prepararla en casa, para alguno de vuestros cumpleaños...

BIZCOCHO

Las cantidades se ajustan a 3 moldes de 18 cm de diámetro. Una vez preparada la masa, la debéis pesar y repartir a partes iguales, para que corte os quede bonito y con las mismas alturas.



Existen dos formas de preparar tartas rellenas: 

  • Cortando un bizcocho alto en tres mini-bizcochos: así es como lo ha hecho mi madre de toda la vida... sin necesidad de liras para cortarlo! Con cuchillo y a pelo! Pero a mí este sistema me pone nerviosa porque me voy torciendo sin querer al cortar y los bizcochos me quedan desiguales.
  • Haciendo tres bizcochos diferentes, con moldes bajitos. Este es mi sistema preferido. Os daré un consejo, si sois muy aficionados a hacer tartas os recomiendo que compréis 3 moldes y no uno, como hice yo en su día. Tener 3 moldes permite hornear a la vez, de modo que ahorras muchísimo tiempo, y electricidad, claro ;-)

Ingredientes

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de empezar.

250 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar
4 huevos XL
300 gr. de harina de repostería
50 gr. de harina de maíz (maizena de toda la vida)
4 cucharaditas de Royal
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
240 ml de leche
1/4 de cremor tártaro (si no tenéis, no pasa nada)

Preparación

Engrasamos los 3 moldes

Precalentamos el horno a 170 ºC

Tamizar juntos: harina+maizena+Royal+sal. Reservamos

Separar yemas de claras

Montamos las claras: batimos con varillas hasta que estén ligeramente espumadas. Añadimos el cremor tártaro hasta obtener picos suaves. Añadimos 110 gr. del azúcar y batimos hasta lograr picos fuertes (el punto en el que des la vuelta al recipiente y no se caigan). Reservamos

Batimos la mantequilla con el resto del azúcar hasta que blanquee. Añadimos las yemas de una en una a velocidad baja. Añadimos la vainilla.

Poco a poco agregamos a esta mezcla la de la harina, y la alternamos con la leche.

Agregamos a esta mezcla las claras a punto de nieve, poco a poco. Removemos a mano con una espátula y movimientos envolventes hasta que quede uniforme.

Repartimos la masa en tres partes iguales (yo la peso para que sea un reparto exacto y los tres bizcochos me queden de igual altura y el corte sea bonito).

Rellenamos los 3 moldes y horneamos durante unos 25-30 minutos, vigilando el horno y comprobando el punto con una varilla.

Sacamos del horno y dejamos enfriar 15 minutos.

Desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Cuando estén fríos los envolvemos bien en papel film transparente y los metemos 24 horas en la nevera para, al día siguiente, montar la tarta.


BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

Ingredientes:

500 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500 gr. de azúcar glass. Os recomiendo que utilicéis azúcar glass industrial y no casero, para evitar que os queden granulitos en el Buttercream
300 gr. de chocolate de cobertura Nestlé
4 cucharaditas de esencia de vainilla
120 ml de nata líquida

Modo de hacerlo:

Derretir el choco en el microondas o a baño María. Dejar que temple

Batir con varillas la mantequilla y el azúcar glass, a velocidad baja

Añadir la esencia de vainila y batir un poco más

Incorporar a la mezcla el chocolate derretido hasta que quede uniforme

Añadir la nata líquida y subir velocidad de la batidora durante un par de minutos hasta que quede esponjosa

Extender entre las capas de bizcocho y por encima y.... a disfrutar :-)

Consejos:

Al tratarse de Buttercream esta tarta no debe meterse en la nevera, de lo contrario nuestra cobertura y relleno se convertirá en una piedra.

Podéis prepararla el día antes sin problema, es más, estará aún más rica que el propio dia de la celebración.

Espero que os animéis a prepararla: en verano siempre hay algún cumple o fiesta que celebrar, así que os animo a probarla, os va a gustar.

Un beso y hasta el jueves!!!!



6 comentarios:

  1. Hola! Antes de nada felicidades atrasadas para tu mami! La tarta te quedó preciosa y el corte se ve delicioso, muy esponjosito! Gracias por la recomendación de esta tarta, nos la apuntamos! Feliz semana! Besis

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a tu mami y a ti por la tarta se ve deliciosa!!! Ñam!

    ResponderEliminar
  3. Qué no haríamos por las mamis!!!, Qué detalle más bonito y más dulce!!!. Besines y felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y muy alegre con los molinillos. Felicidades a tu mamá.
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  5. Ñam , ñam!!! Que rica!!! Es que ese buttercream está ....

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que a tu mami le gustara, es que llegada a nuestra edad, las mamas son muy importantes
    Un beso

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥