Crumble de manzana: Mi Receta

Hace unos días os contaba todos los detalles de mi última fiesta de cumpleaños inspirada en el otoño... hoy os traigo por fin la receta de la tarta que preparé para aquél día...

Un delicioso Apple Crumble, o Crumble de Manzana...



Cuántas ganas tenía de hacerla en casa... desde que la probé por primera vez hace como diez años en casa de unos amigos, me prometí que algún día intentaría hacerla en casa... y ese día por fin llegó!!! Y cómo me alegro.... porque os prometo que es de las tartas más increíbles que he hecho nunca...



Aunque las tartas con bizcocho me encantan, confieso que estoy un poco saturada y que me apetece variar... probar nuevas recetas, quizás un poco menos empalagosas, y sobre todo innovar.... hace que todo sea mucho más entretenido, verdad?

Así que mi fase de innovación ha empezado con mi crumble... una receta muy British que por fin he rescatado para mi recetario particular.... el apple crumble es una tarta de compota de manzana, cubierta de una capa crujiente de mantequilla, que hace que la combinación de sabores sea más que perfecta...



Después de ver muchas, muchísimas recetas en internet, por fin decidí a adaptar una "a mi manera" y todo el día antes de mi fiesta... me arriesgué bastante porque nunca se debe tener a tus amigos de "conejillos de indias".... pero ya se sabe que "donde hay confianza, da asco", no???

Todas las recetas planteaban hacer la tarta colocando la compota de manzana directamente en una fuente de horno y hornearla con el crumble... el problema de esta preparación es la presentación a la hora de cortar y repartir la tarta... a mí me apetecía probar con un emplatado en la cocina.... al más puro estilo Mastercheff... jajaja... cosa imposible con esta preparación, ya que al cortar la tarta se te desparrama la compota quedando un resultado muy poco atractivo....


Por eso, decidí probar con una base de masa quebrada sobre la cual verter la compota y encima esparcir el crumble... así le daría a la tarta más consistencia a la hora de cortar y emplatar.. y así fue... conseguí un corte limpio y perfecto que, acompañado de una bolita de helado de vainilla hizo que nadie se pudiese resistir a esta delicia...



La prueba resultó ser un éxito y aquí os dejo la receta, para que os lancéis también a este reto culinario tan inglés, y tan deliciousss... No tengo fotos del corte y el emplatado (no dejaron ni las migas!!!!), pero confiad en mí cuando os digo que estaba increible...

Ingredientes

Para un molde desmoldable grande

Para la compota de manzana:

6 manzanas golden grandes
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de agua
Una cucharada de esencia de vainilla

Para el crumble:

120 gr. de harina
80 gr. de mantequilla fría
80 gr. de azúcar
Una cucharada de vainilla

Para la masa quebrada:

350 gr. de harina
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 azúcar
1 huevo

Modo de hacerla

1. Compota:

Pelamos y cortamos la manzana en gajos y a la mitad

Metemos todos los ingredientes en una tartera a fuego medio durante unos 15 minutos, contados desde que veamos que coge buena temperatura. Removemos de vez en cuando.

Con la Thermomix: ponemos en el vaso la mariposa y metemos todos los ingredientes, programando 15 minutos a temperatura 100 ºC y velocidad cuchara.

Apartamos y dejamos enfriar. Es normal que queden trozos de manzana enteros, le dará una mejor textura a nuestra tarta.

2. Crumble:

Cortamos en daditos la mantequilla.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y con una batidora a velocidad fuerte le damos unos golpes para que se mezcle. Quedará una mezcla harinosa con trozos de mantequilla por el medio.

Con la Thermomix: metemos todos los ingredientes en el vaso limpio y con la cuchilla. Damos tres golpes de turbo

3. Masa quebrada:

Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una batidora de varillas, hasta conseguir una masa pegajosa y quebradiza... de ahí su nombre de "masa quebrada". 

4. Montaje y horneado de la tarta

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Pintamos el molde desmoldable con un poquito de aceite de oliva. Simplemente un aire, no os paséis... la idea es facilitar el posterior corte y emplatado de nuestra tarta.

Forramos el molde con la masa quebrada, extendiendo la masa con los dedos y poco a poco. Ponemos pegotes de masa y estiramos poco a poco, hasta forrar la base y los laterales del molde.


A continuación , vertemos sobre la masa quebrada ya estirada, nuestra compota de manzana fría. Y, sobre ella, el crumble, de manera que nos quede toda la superficie bien cubierta.

Metemos el molde con la tarta en el horno y horneamos a 180 ºC durante unos 30 minutos, de modo que los dos últimos minutos pondré el grill para que se gratine bien nuestra cobertura crujiente y riquísima.

5. Emplatado:

Sacamos del horno y esperamos a que esté bien fría para desmoldarla.

Abrimos el molde y con cuidado ponemos nuestra tarta en el plato en el que la vayamos a servir.

Como sugerencia para un emplatado estupendo, os diré que es típico acompañarla de una bolita de helado de vainilla. Ya os he contado que no tengo fotos de mi emplatado, pero os diré que quedó muy bonito espolvoreando sobre el helado un poco de chocolate rallado... ahi os dejo la idea :-)
Solo queda disfrutar de ella, de verdad que os va a encantar!!!

Os deseo un estupendo fin de semana.

Hasta el lunes ♥




32 comentarios:

  1. Pues buenísima idea porque el resultado es todo un espectáculo. Menuda pinta tiene la tarta!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ana que buena pinta!! Seguro que tus amigos la disfutaron muchisimo.
    Ya que estamos voy a hacerte una pregunta. Cuando horneas un bizcocho en un molde (tipo el bizcocho arcoiris que publicaste hace algun tiempo), ¿cómo haces para que el molde se reproduzca perfecto? A nosotras siempre nos quedan muchas esquinas sin marcas.
    Muchas gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas!!!! Pues os cuento!

      Es muy importante el molde que utilicéis. Si queréis conseguir bizcochos perfectos, con formas bonitas, os recomiendo los Nordic Ware. Reconozco que no son baratos (están sobre los 35 euros), pero están a años luz de cualquier otro molde que hayáis utilizado jamás.... se desmoldan de forma impecable y quedan unas formas perfectas.

      Por otra parte, es importante el tratamiento desmoldante que utilicéis. Las más puristas me matarán pq prefieren los métodos tradicionales de aplicación de aceite-margarina+harina.... pero yo os recomiendo sin dudarlo, el spray desmoldante que se vende ahora en las tiendas de repostería.... nunca falla, sea cual sea el molde que utilicéis.

      Espero haberos ayudado!

      Un beso

      Eliminar
    2. Muchisimasgracias Ana. No tenemos muy claro que nos falla, pero probaremos con tus consejos y ya te contaremos.
      Un besazo y buen fin de semana

      Eliminar
  3. Que guay!! Y que aventurera hacerla por primera vez en tu cumple jejeje

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que buena pinta...! Quiero un trocito! jeje

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ana! me he enamorado de tu tarta de manzana, a mí me chiflan todos los postres que lleven esta fruta, pero en mi casa creo que sólo me gusta a mí; con lo que imagina quien se la come después entera...jajajajaj. Me apunto la receta, ya te contaré! Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué pinta más buena tiene!! sin duda tenemos que probarla, muchas gracias por la receta! aunque no tengas fotos del emplatado con tu gusto ya nos imaginamos que sería una maravilla! besis

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda Ana y me encanta tu vena innovadora, me parece genial y, viendo el resultado está claro que acertaste.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando ví la foto de tu tarta me pensaba que era igual a una tarta que hice y espero publicar dentro de un par de semanas. Pero que va!, es diferente y la tuya tiene una pinta que te mueres de rica. Me encanta acompañar estas tartas con helado de vainilla o crema inglesa, sólo de pensarlo se me hace la boca agua.
    Tendré que probar tu versión
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hay por favor que pinta tiene es crumble... Mi madre siempre hacía cuando yo era pequeña una tarta de manzana que siempre ha estado entre mis preferidas, y por eso creo que cualquier postre que lleve esta fruta entre sus ingredientes, me vuelve loca.
    Y como estoy segura que esta versión tuya está deliciosa, la voy a preparar yo pero en versión "sin gluten" y te contaré como está (aunque no dudo que buenísima).
    Besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¿Spray desmoldante...? Uy, lo que aprendo contigo. Gracias
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!!!!Mercedes!!! Tú aprendes de repostería y yo aprendo de crochet contigo!
      Un beso enorme, guapa!

      Eliminar
  11. Pero que delicia!!!! Con lo que me gustan a mi este tipo de tartas, me pasa como a ti las de bizcocho me gustan pero tengo ganas de probar cosas nuevas. Tiene una pintaza impresionante!! Y el helado de vainilla el mejor acompañante! El crumble te ha quedado muy bien, yo lo he intentado una vez y es complicadillo. Una receta genial!!un besito

    ResponderEliminar
  12. que buena idea has tenido, quedo una tarta de lo más apetitosa y totalmente otoñal, si es que no le falto detalle a la fiesta, bicos

    ResponderEliminar
  13. Qué pintaza, madre mía! No te lo creerás, pero he probado muchas tartas de manzana (de hojaldre, con bizcocho, con pasta quebrada, con crema...) pero jamás he tomado un crumble. Pero me voy a animar a hacerlo en casa, que no parece difícil y seguro que nos encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Woau, Ana, qué tarta más rica. A mi también me encanta la repostería con manzana, y el crumble aún no lo he probado. Será que llegó la hora ! Aunq yo no tengo termomix ni batidora eléctrica, lo haré todo a mano, espero q me salga bien... Ya te contaré. Un beso, gracias por enseñarnos cositas nuevas.

    ResponderEliminar
  15. Mañana sorprendo a mi familia con este postre tan estupendo¡¡ Tiene una pinta fabulosa. Dices que un molde grande pero de cuanto mas o menos 24 o 26 cm, Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián! El que he utilizado es de 24 cm.
      Espero que te salga genial ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rapidez . Que tal si la dejo hecha hoy para mañana?

      Eliminar
    3. Ay Marián, perdona que he visto tu pregunta tarde.... Te cuento, en realidad no sé que decirte, de hecho yo no me arriesgué y a hice para el mismo día pq al tener un relleno tan blando tuve miedo de que se me ablandase la masa quebrada y que el crumble perdiese textura.... yo que tú la haría el mismo día que la vayáis a disfrutar :-)
      Si la haces el día anterior ya me contarás qué tal resulta, vale? que me interesa la información...
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Ana prueba superada.Ha salido muy buena la verdad aunque he tenido un pequeño inconveniente, aun poniendo aceite en el molde se me ha pegado en los laterales. Pero de sabor exquisita . La he hecho unas horas antes de comerla no estaba fria del todo y templada estaba riquisima. Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    5. Qué bien, Marián! Me alegro de que haya sido un éxito!!!! Ahora a repetirla.... jajaja
      Un besazo y gracias a tí :-)
      Ana ♥

      Eliminar
  16. Hum que boa ficou,
    adoro o crumble e esses ingredientes são todos tão bem combinados.
    Uma sugestão perfeita para os dias frios, ficou gulosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Que rica esta tarta... Me ha traído a la memoria una que hacia mi tía Pilar que le ponía azúcar tostada... Menos mal que me dejo la receta y una libreta con muchos secretos... Seguro que tus invitados se rechupetearon l
    Besos
    Anachicuca

    ResponderEliminar
  18. que rica!!! no voy a repetir que la voy a hacer!! tengo tantas cosas pendientes, que ya no me atrevo a decirlo, pero si la hago te la enseño
    besos guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena pinta, Ana!
    Y la masa quebrada seguro que le va muy bien, porque también se desmiga un poco al trocearla.
    Me la apunto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Te conozco bien y confío con los ojos cerrados, tus recetas son un éxito siempre y quedan espectaculares. Esta tarta me la llevo para disfrutarla muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estaba deseando ver la receta y no me ha defraudado en absoluto. Me encanta. Ahora tendré que hacerla y ver por mí misma cómo queda al cortarla y saborearla...uuumm. Ya me lo estoy imaginando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la mano que tú tienes para el dulce, el éxito está asegurado ;-)
      Un besazo y feliz semana

      Eliminar
  22. Que pinta! es uno de mis postres otoñales preferidos.

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥