Galletas decoradas con fondant impreso

Decorar galletas es un hobbie que engancha muchísimo y la verdad es que para muchas personas, incluso para mí, es como una especie de "terapia" de relax que sienta estupendamente de vez en cuando.

Me encanta decorar galletas, pero reconozco que a partir de cierto número puede pasar de ser esa terapia de relax a ser una terapia de estrés total... es lo que me habría ocurrido con las galletas de la primera comunión de mi hija, si no fuese porque decidí finalmente decorarlas con fondant impreso...



El fondant impreso se convierte en la opción perfecta si tenemos que preparar un volumen importante de galletas y no tenemos demasiado tiempo disponible. Es una técnica que tiene grandes ventajas:

* Rápida: no es necesario realizar grandes preparativos... preparar glaseado, teñirlo, preparar mangas y biberones, teñir fondant...
* Sencilla: basta con cortar y pegar
* Infalible, a prueba de principiantes

Lo único que requiere es disponer de unos diseños que te gusten y localizar quién te los pueda imprimir: existen muchos sitios en los que os pueden preparar el fondant impreso, yo os recomiendo el que prepara mi amiga Julia y además pone a vuestra disposición un montón de diseños bonitos.

En este caso, el diseño lo preparé yo misma y lo mandé a imprimir por mail a Torta e Arte, una estupenda tienda de repostería creativa de mi ciudad que tiene todo lo que necesitamos para nuestros postres y además imprime lo que le mandemos... y de un día para otro!!!.

Otro de los "peros" es su coste: se vende por hojas y cada hoja cuesta en torno a los 5-6 euros. Por eso conviene que aprovechemos al máximo cada folio, de manera que podamos sacar el máximo número de figuras de cada uno y derrochemos lo menos posible.

Un punto muy importante de este material es la conservación. En este sentido, dos observaciones:

* Se conserva bien durante semanas, pero tenéis que tener cuidado con que esté perfectamente precintado, ya que si le entra aire pierde su textura blandita y se pone rigido, con lo cual el corte limpio ya no va a ser posible y se os va a resquebrajar.

* No es conveniente que tardéis mucho en utilizarlo, por lo que es bueno que calculéis bien el plazo para encargarlo. Os lo comento porque otra de las cosas que me ha pasado es que por tardar meses en usarlo, me he encontrado con que el plástico protector que traía encima se quedó completamente pegado a la lámina de fondant, por lo que al final no pude usarlo y solo pude hacer galletas con fines decorativos :-)...

Los materiales que necesitáis para decorar las galletas de mantequilla con esta técnica son los siguientes:


El fondant lo podéis recortar con tijeras y también empleando los troqueles que utilizamos para las manualidades. El corte es perfecto, limpio y rápido. Un consejo, antes de mandar a imprimir el fondant, tenéis que hacer alguna prueba en casa con papel normal y corriente, para comprobar que el troquel que vayáis a utilizar os encaje en las imágenes a imprimir.


Antes de utilizar el troquel, conviene que recortéis las partes blancas sobrantes de los lados, de este modo podréis encajar mucho mejor el troquel sobre la imagen que vamos a recortar. Una vez hecho esto, pasamos a troquelar, para lo cual ponemos boca arriba la troqueladora, centramos bien la imagen a cortar y apretamos!!!


A continuación nos ponemos a pegar el fondant troquelado sobre las galletas, para lo cual utilizaremos un poquito de margarina extendida con el dedo sobre el fondant.


Le damos la vuelta a a forma y presionamos sobre la galleta, de manera que se quede bien pegada a la misma sin riesgo de que se nos vaya a desprender.


Y ya las tenemos. Las empaquetamos en bolsitas individuales para que se nos conserven perfectamente hasta que las vayamos a consumir. En mi caso las preparé 15 días antes y el día de la comunión estaban estupendas.

Espero que os haya parecido interesante, a ver si os animáis a probarlas :-)

Un beso y hasta el jueves ♥

23 comentarios:

  1. que guay!! la verdad es que me da pereza decorar desde la primera galleta, pero con esta explicacion creo que me voy a animar!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Si, a todos nos gusta en nuestras decoraciones incorporar galletas decoradas según la temática de la fiesta, pero no todas tenemos esa habilidad de decorar a mano alzada. Yo misma he recurrido a esta técnica y la verdad es que lucen igual de bien. Para la muestra un botón:
    http://dulcefiestainfantil.es/fiesta-frozen-para-ania/

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! No conocía esta técnica. Yo suelo hacer galletas decoradas en Navidad y es trabajo. Como 2 dias entre hacerlas y decoracarlas. Hay que tener materiales y paciencia! Pero nos lo pasamos bien! Las tuyas han quedado divinas. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  4. Fondant impreso? No lo había escuchado nunca! Qué idea más buena para la gente que como bien dices y entre las que me incluyo, les estresan los biberones y las mangas. Lo entusiasmada que decoraba galletas cuando empecé hace un par de años y ahora, que lo he ido dejando, ni ganas tengo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! a nosotras también nos encanta decorar galletas pero la verdad es que el pre-galleteo de glasa con los biberones, mangas, boquillas, cuencos, colorantes y consistencias de glasa, más luego todo el fregoteo es un poco rollo jeje por eso el papel de fondant es genial cuando tenemos poco tiempo o los diseños son muy complicados. El año pasado las hicimos así pero con excavadoras para el cumple de nuestro primillo Beltrán. Besis

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo soy fan de las galletas de fondant impreso, aunque lo que hago es unirla con la galleta con fondant jejeje

    ResponderEliminar
  7. No conocía el fondant impreso, pero queda muy bien y parece fácil decorar las galletas con él! Me lo apunto!
    Tus galletas quedaron monísimas, me encanta el diseño!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aquí tienes a una adicta a los papeles impresos de Julia...no sé cuántos le habré comprado y sobre todo pedido que me diseñara ex profeso...y el resultado final además de rápido y cómodo es de revista...yo estoy feliz porque además de ser una negada con el fondant cada día q pasa me vuelvo más vaga si cabe...

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Genial Ana no sabía esta técnica gracias por compartirla ya se una cosa mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron preciosas
    Es importante saber donde comprar el fondant impreso, porque la primera vez que mandé imprimir hojas de fondant en una tienda de repostería creativa en Barcelona, me lo dieron sin precintar y se secó.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que chulas te quedaron!!! La verdad es que si que es una idea más práctica para no acabar loca si tienes que decorar muchiiiiisimas galletas, mejor así si no queires acabar viendo galletas por todos lados y hasta soñando con ellas! jejej Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Son preciosas Ana, como el diseño son tus niñas de comunión hace que sean más especiales si cabe ya.
    Yo en concreto prefiero la glasa, me encantan como quedan, pero he de reconocer que para según qué cosas (tiempo, recursos, presupuesto...) es una opción impecable y rápida.
    Un beso!!
    Abi

    ResponderEliminar
  13. Buena idea, quedaron fenomenal, y yo me uno a ese club de desastre con el fondant :-), así que me apunto la idea...

    ResponderEliminar
  14. Es la mejor solucion cuando el numero de galletas pasa de 10 porque si no como dices mas que relajar extresa y el resultado es igual de bonito, me encantan! bicos

    ResponderEliminar
  15. Hace ya dos veranos que por mi cumpleaños me regalaron mis padres una impresora de fondant y la verdad, aunque al principio tuve mis dudas de si la iba a utilizar, ahora nos sabes el partido que le saco.
    Sobre todo como dices, para temas de comuniones y en mi caso, bodas en las que igual me piden 200 galletas... Además se pueden personalizar tantísimo que son geniales.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy interesante y las galletas te quedaron monísimas ¡¡¡¡¡
    Besos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  17. Es superinteresante. No sabía que existía el fondant impreso y queda realmente bien.
    Gracias por la explicación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Oh, qué buena técnica, no conocía el fondant impreso, porque la verdad, yo no soy mucho de repostería creativa, pero ahora que lo veo, me enamoró, super interesante post, Ana, como todo lo que haces!
    Las galletas quedaron bellísimas!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. tanto tiempo duran?, siempre he pensado que duraban poco una vez hechas, por cierto muy bonito tu nuevo diseño del blgo.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía el fondant impreso...pero queda precioso!!!
    Me han encantado las galletas!!!
    Bss.
    Marian.

    ResponderEliminar
  21. Me ha venido super bien todas tus indicaciones!! Todavia no lo he usado y me viene genial. Te quedaron preciosos los diseños!! Un besito

    ResponderEliminar
  22. Genial!!! Lo que da de si las troqueladoras!!!
    Un consejillo, después de troquelar el fondant, troquela papel de aluminio para que quede bien limpio
    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥