Flores para mamá

Se acerca el día de la madre y no puedo dejar pasar este día sin daros alguna idea para felicitar a nuestras queridas mamás. No sé a vosotras, pero a mí me hace mucha más ilusión un pequeño detalle que un super-regalo y me derrito cuando llega ese día y mis 4 hijos vienen a despertarme con sus regalos hechos en el cole... para mí valen más esos regalos que todo el oro del mundo!!!

Todos los regalos que me han hecho hasta ahora los he ido atesorando en una gran caja y me encanta verlos de vez en cuando, porque es como si por un momento volviese a revivir esos momentos mañaneros de "felicidades mamá". Entre los muchos regalos que he tenido la suerte de recibir de mis niñ@s, los que más me gustan son las tarjetas de felicitación porque veo sus letras, su forma de expresarse, sus dibujos y me entra un "nosequé" que me hace disfrutar más que nadie. 

Así que, al pensar en qué podíamos hacer hoy en este post especial día de la madre, se me ocurrió que podría ser una idea estupenda preparar una tarjeta de felicitación mona y muy femenina, para todas las mamis del mundo... ¿qué haríamos sin ellas? yo desde luego, nada!!!!.

Esta es la tarjeta que he diseñado especialmente para compartir con todos vosotr@s... ¿os gusta?



Pues si os gusta tanto como a mi... os enseño ahora mismo como la hemos hecho, para que veais que fácil y que rápido.

Vamos a necesitar:


Algunos comentarios con respecto a los materiales:

♥ Troqueles: si no tenéis no pasa nada. Podéis marcar las cartulinas con cortadores de galletas, por ejemplo, o simplemente hacer los dibujos con otros objetos de guía.

♥ Cartulinas: yo he utilizado cartulinas estampadas, pero si no tenéis, podéis utilizar cartulinas de colores variados para combinar el centro y la parte de fuera de las flores, lo importante es que el contraste quede bonito.

♥ El mensaje podéis escribirlo a mano alzada, procurando utilizar una caligrafía bonita. Yo procuro ensayar antes en una hoja en sucio, pero en esta ocasión he optado por utilizar mis sellos de letras y tinta verde.

Ahora sí, empezamos a preparar la tarjeta para mamá:


Si no tenemos troquel con forma de círculo, podéis hacerlo a mano, pero antes debéis marcar con lápiz la forma, con compás, o con cualquier objeto que os encaje en el tamaño. No intentéis hacerlo a mano alzada porque el círculo es una de las formas más difíciles de conseguir.



Yo las he cortado con mi troquel pequeño en forma flor, que compré el verano pasado para preparar la Fiesta Flower Power.


Colocamos los adornos sobre la tarjeta para organizarlos como más nos guste y después empezamos a pegar. Para la tarjeta yo he optado por un tono kraft porque combina con todo. Para los tallos de las flores he recortado cartulina verde, tal y como os enseño en la foto.


 
Para el mensaje he optado por los sellos de letras. En realidad intenté escribirlo a mano con un rotulador blanco, pero la verdad es es que se veía muy poco y casi no lucía, así que le di la vuelta al semicírculo verde y probé con los sellos y voliá:





Dejamos secar y ya está lista para escribir lo que queramos dentro... ¿os gusta? Ya me contaréis si os animáis a prepararla en casa...

Besos grandes y feliz día de a madre a todas las mamás ♥♥♥

Carvamos sellos?

Como ya os conté a través de Facebook, hace unos días tuve la suerte de asistir a un taller mañanero de carvado de sellos... y muchas estaréis diciendo "de carva-quéeeee"????, pues muy fácil, un taller en el que nos enseñan a hacer sellos como los de caucho de toda la vida, pero a nuestro gusto y de modo totalmente artesanal y personal, suena bien, verdad? 

La experiencia ha sido mejor que buena, por varios motivos ...

♥ He podido conocer en persona a una blogger ya amiga, Oli del Blog Pitusas & Petetes, una artesana del crochet como la copa de un pino, y un 11 como persona!!! Cómo nos hemos reído, por favorrrr!!!

♥ He conocido a las encantadoras chicas de Home Made Crafty Talleres, Ana y Marta, un estupendo local de formación en un gran número de manualidades creativas... hilado, crochet, ganchillo, etc., etc.

♥ He disfrutado de lo lindo rodeada de cosas bonitas, en un ambiente perfectamente cuidado por los cuatro costados, de esos ambientes en los que solo con entrar parece que ya te inspiras... una maravilla!!!

♥ Me he tomado un chocolate calentito, mmmmmmm, riquísimoooo, que ha servido para ponerme las pilas!

♥ Y por último, y no menos importante.... HE APRENDIDO A HACER MIS PROPIOS SELLOS!!!! Yupiiii, qué contenta estoy... una nueva afición creativa en mi vida.... lo malo es que no sé de dónde voy a sacar más tiempo para practicar!!!!

Bueno, ya veis que la experiencia mañanera ha cundido de verdad ... queréis que os cuente un poquito lo que vimos e hicimos???? pues vuestros deseos son órdenes para mi.... vamos allá!!!

Lo primero, os voy a enseñar el taller, para que veáis que no he exagerado en la presentación... mirad qué bonito el nombre del negocio, tricotado 100% a mano... y lanas por todas partes... qué colorido!!!



Mirad la súper-lámpara con sus pompones de lana de colores... y qué me decís de Doña Ardilla tejiendo su propia bufanda??? 


La tienda recoge en un pequeño espacio miles de rincones diferentes en los que te pierdes viendo sus lanas, tejidos y complementos para manualidades, una monada... al fondo está la mesa de trabajo en la que las alumnas hacemos lo que nos "mandan"... unas carvan sellos, otras cosen, ... lo importante es crear cosas bonitas!!!

 
Y qué me decís del escaparate, esa bici perfectamente tuneada con crochet, ganchillo y yo qué se más en todas sus piezas... manillar, sillín... hasta cestita con pañitos tricotados!!! Y fijaros en el sistema de almacenamiento de los materiales y abalorios... botes de cristal pegados a la madera.... no os parecen geniales?



Pero además de "hacer turismo" por el local y darle al pico, también tuvimos dos horas de intensa clase.... y estos fueron los resultados.... tres sellos cada una, desde luego que creo que hemos sido unas alumnas bastante aplicadas ;-). Aquí os enseño los míos... unos bigotes, un circulo festoneado y una banderola.... todos ideales... estoy deseando estrenarlos!!!


Lo más importante para hacer sellos es tener imaginación para saber qué es lo que quieres hacer y disponer de los materiales y herramientas adecuados, que son básicamente los siguientes:

Plancha de goma para carvar, que será la materia prima de nuestros sellos y que no es más que una goma como las de borrar pero con una textura más rígida que hace que nuestros sellos adquieran un mayor cuerpo y consistencia y que duren más en el tiempo. También se pueden emplear gomas de borrar de las de tipo "nata", pero nos veremos mucho más limitados por el escaso tamaño que tienen.

Kit de gubias... os sonará un poco raro lo de gubia, a mi me sonaba como a judía o a alubia... pero nada más lejos de la realidad... son esas herramientas que veis en las fotos junto a los sellos y se utilizan para trabajar la goma y hacer los surcos con precisión. El kit viene con diferentes cabezales, y cada uno de ellos tiene una función específica, uno es para bordes finos, otra para raspar, ...

Papel cebolla como el que usábamos en cole para calcar los mapas. También vale el papel de horno que usamos para las galletas!!!

Lápiz para marcar el papel cebolla y la goma.

Base de corte sobre la cual vamos a trabajar y que permitirá utilizar las gubias sin miedo a estropear la mesa.

Tinta para probar si el sello está correcto o si, por el contrario, requiere algún retoquillo.

Y con esto ya tenemos todo lo necesario para trabajar... lo demás es creatividad y paciencia, para ir haciendo surcos poco a poco siguiendo las guías del dibujo que usamos como patrón. Aquí os dejo con los otros dos sellos que preparé yo:

El círculo festoneado, con un corazoncito dentro ... no os parece monísimo???


 Y la banderola con el trazo intermitente por el contorno ... os gusta?


Aquí os dejo una prueba de lo mucho que trabajé ...


No quiero terminar este post, sin darle las gracias a nuestra profe, Ana, por tener tanta paciencia y explicarnos tan bien todos sus trucos para un buen carvado! Ha sido un placer!

Besos ♥♥♥

 ***

MOMENTO CONFESIÓN

PD1.- Las fotos que os presento son un auténtico milagro... al sacar del bolso la cámara para empezar a inmortalizar todos los detalles casi me da un soponcio... tenía cámara, pero no tenía la tarjeta de memoria dentro!!! Esto me pasa a mi por estar siempre corriendo... menos mal que nos lo tomamos con mucho sentido del humor y que tenía mi móvil a mano y a Oli que hizo unas fotos estupendas!!!

PD2.- Si a esta odisea unimos que se me perdió una lentilla en el ojo derecho y que me puse otra de repuesto para ver algo, el mérito aumenta notablemente... no sabéis lo que es carvar sellos notando cómo una lentilla se te pasea por el ojo sin que puedas controlarla.... un horror!!!

Guirnaldas de papel de periódico

Hoy os traigo una propuesta BBB, Buena, Bonita, y Barata, ¿qué os parece? ¿suena bien, no? Pues sí, no os miento, vamos a hacer una guirnalda monísima con papel de periódico... nada de materiales sofisticados y difíciles de conseguir, hoy reciclamos!!!!!! Viva la conservación de la naturaleza ;-) !!!!


Mona, eh? y es que os mentiría mucho si os dijese que es difícil de hacer, y aunque puede resultar más que obvia solo con fijarse en la foto, voy a explicaros en un plis plas cómo las podéis hacer en casa para adornar vuestra próxima fiesta, o simplemente para decorar vuestra habitación .... mirad qué graciosa queda en la habitación de mi hija ...



Pues, nada, vamos allá... para construir vuestra propia guirnalda vais a necesitar los materiales siguientes ...


Ojo al dato, solo unas matizaciones a la foto de materiales:

♥ Me falta por incluir el celo, glups, fue un pequeño despiste que espero me perdonéis ;-)
♥ Mejor que goma blanca, utilizad pegamento de barra de toda la vida... lo que pasa es que para la foto me quedaba más mono este bote que el otro...
♥ El troquel no es indispensable porque podéis recortar los adornos a mano utilizando alguna plantilla. Por ejemplo, son ideales los cortadores de galletas porque suelen tener formas sencillas y muy monas...

Una vez que tenemos a mano todos los materiales, lo primero es medir el cordón con el largo de la guirnalda que vamos a hacer y calcular el tamaño de las banderitas que hay que recortar. Con esas medidas claras, nos ponemos a buscar en el periódico hojas que tengan solo letra, sin dibujos, fotos y sin letra de colores, que sea todo en blanco y negro.


Y seguimos corta que te corta, de modo que cortaremos la hoja de periódico doblada, para poder tener luego esa doblez por donde colgaremos las banderitas...


Por último, una vez que tenemos cortadas y preparadas las banderitas, el último paso es pegarlas a lo largo del cordón que habíamos recortado al principio... una tira de celo es más que suficiente... lo que tenéis que tener en cuenta es que lo bonito es que entre banderita y banderita haya la misma distancia y que todas las banderitas os queden del mismo tamaño, claro. Estos pequeños detalles que parecen sin importancia, son los que hacen de estas cosas algo especial ...


Y listo, a pegar y a colgar y disfrutar de la guirnalda de papel de periódico... no os parece ideal? a mi me me tiene enamoradita....

Besos grandes ♥

Salchichón de chocolate

Hoy estoy un poquillo melancólica y quiero compartir con vosotros una de mis recetas favoritas de la infancia ... el salchichón de chocolate!!! Y muchos de vosotros estaréis con los ojos como platos pensando que estoy un poco mayor y que empiezo a perder un poco el norte ... pero, NOOOOO, he dicho bien, hoy os presento el "archifamoso" Salchichón de Chocolate y si no os lo creéis, una imagen vale más que mil palabras...


No os podéis imaginar cuántos recuerdos me trae este postre, me acuerdo como si fuese ayer de cuando lo preparaba con mi madre, que ya os he contado en alguna ocasión es una super-repostera...

Todas las que seáis de mi generación y seáis más o menos cuarentonas, estaréis de acuerdo conmigo en que fuimos un poco supervivientes, nuestros padres no nos sacaban de paseo a diario, estábamos mucho más en casa y si nos aburriámos nos aguantábamos... buscábamos mil y una maneras de estar entretenidos, sin necesidad de que nos llevaran a comer fuera, al cine o de viaje. Nos metíamos en el Seat 600 toda la familia y el perro, sin elevadores, ni cinturones de seguridad (en realidad no sabíamos ni qué era eso...), trepábamos por aquellos columpios y toboganes de metal semi oxidados, e íbamos a la playa todo el día, sin ponernos ni una gota de protección solar ... Ay, Dios mío, qué tiempos aquellos, y qué felices éramos, verdad?

Ya os he advertido que me he levantado un poco melancólica ... bueno, pues retomando el tema inicial del post, en esas largas tardes de sábado en que nos quedábamos en casa, una de mis aficiones favoritas era hacer tartas con mi madre, me hacía una ilusión tremenda ponerme uno de sus delantales y remargarme para amasar y batir lo que hiciera falta...

Entre mis recetas favoritas de aquellas largas tardes de sábado estaba precisamente el salchichón de chocolate que os enseño hoy, qué divertido era hacerlo y después comérnoslo con mis hermanos.... queréis ver cómo se hace? Vamos allá!

Ingredientes

Para hacer este particular "embutido" dulce vamos a necesitar:

200 gramos de galletas María
130 gramos de chocolate de repostería, yo he utilizado el Nestlé Postres negro.
3 yemas de huevo
40 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Azúcar glass para decorar

Preparación

Os voy a presentar la preparación con thermomix, de todos modos podéis preparar este postre con la batidora normal y corriente de toda la vida, si es de varillas, mejor que mejor.

Pesamos 170 gramos de galletas y las trituramos en la thermo durante 8 segundos a velocidad 5. Sacamos del vaso y reservamos a parte.


En el vaso metemos el chocolate cortado en trozos, las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla y batimos 4 minutos, a 70 grados y velocidad 2.

Mientras, troceamos con la mano el resto de las galletas que no habíamos triturado.


Añadimos a la mezcla del vaso, las galletas trituradas previamente y las cortadas con las manos en trozos pequeños, y batimos 6 segundos a velocidad 3. Sacamos del vaso y amasamos un poco en un bol, debe convertirse en una especie de masa.

Cortamos tres trozos de papel film y en cada uno de ellos colocamos un tercio de la masa resultante y enrollamos el papel film de modo que quede la mezcla bien ajustada para darle forma de salchichón.



A los lados de los paquetes colocamos unas pinzas, para evitar que se deshaga el rollo y metemos en la nevera durante al menos 5 horas. 


Cuando haya transcurrido ese tiempo, sacamos el salchichón que vayamos a utilizar (el resto se conserva perfectamente en la nevera) y lo desenvolvemos, para a continuación cubrirlo de azúcar glass que simulará el exterior del salchichón.


Sacudimos bien para que se caiga el exceso de azúcar glass y servimos.... y a disfrutar y a sorprender a los niños y también a los mayores, porque el efecto es tal cual el de un tremendo embutido, pero muy muy dulce y deliciosooooo.


Espero que lo probéis.... está mejor que bueno... mis hijas se lo han llevado al cole para compartir con sus amigas y se lo han devorado!!!

Besos ♥♥♥


Con esta receta participo en el Sorteo de mi mexicana favorita, mi querida Esmeralda de Recelandia

Granja Kiriko: un verano especial

Hoy no os voy a hablar de fiestas, ni de manualidades, ni de galletas... la entrada que os presento hoy se aleja un poco de la temática habitual del Blog, pero creo que puede ser muy interesante para todos los que me leáis y tengáis hijos en edad de ir a campamentos de verano.

El verano y las vacaciones escolares son tan largos que cada vez se nos hace más complicado poder compaginar el cuidado de nuestros niños con los trabajos de los padres. La cosa se va complicando a medida que se nos van haciendo mayores, porque los niños van requiriendo nuevas experiencias y actividades que de manera independiente es prácticamente imposible darles.

Por ello la posibilidad de mandarlos a un campamento de verano unos días se convierte en una opción fantástica para que crezcan como personas, maduren, aprendan a relacionarse con niños ajenos a su entorno y, sobre todo, valoren lo que tienen en sus casas, ¿no creéis?

Hoy os presento una solución a esta necesidad: la Granja Kiriko.




El Centro EL KIRIKO está situado en una finca que ocupa diez hectáreas y que se encuentra en el interior de la provincia de Pontevedra, en un paraíso natural rodeado de montañas y grandes zonas de bosque autóctono (carballeiras, bosques de riberas...), al pie del embalse de Eiras, en el río Oitavén, en un lugar eminentemente agrícola.


La filosofía de Kiriko se centra en fomentar el contacto con la naturaleza, la convivencia y el respeto a los animales, a través de actividades orientadas por profesionales en un entorno único. Los niños aprenden a compartir, a convivir y a respetar las normas, todo ello surge espontáneamente a partir de las actividades de la granja y de los múltiples juegos en los que participan.




Los programas del centro van dirigidos a grupos de todas las edades, ofreciéndoles un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito rural y en contacto con la naturaleza, y fomentando el sentido crítico del uso de los recursos naturales y su preservación, de modo que las estancias pueden ser de uno o varios días, incluidos fines de semana y vacaciones.


Kiriko cuenta con unas instalaciones y una calidad de servicios estupendos que hacen las delicias de los niños y de sus padres, convirtiendo el centro en un referente nacional dentro del sector de las granjas escuela.





Las instalaciones están integradas por un gran edificio central en el que se encuentran los servicios básicos del centro, la recepción, la administración, la enfermería, los dormitorios, el comedor, la cocina, las aulas de usos múltiples, etc.


Además, alrededor del edificio central, se encuentran una gran cantidad de instalaciones anexas que completan los servicios del centro y que hacen del verano una época ideal para disfrutarlos: barbacoa, piscina, parque infantil, playa fluvial, huerta, granja e instalaciones de ocio y tiempo libre (rocódromo, tiro con arco, cine al aire libre, tipis indios, ...).




Si estáis buscando una actividad para vuestros hijos para este verano y os encaja la zona, podéis poneros en contacto con Kiriko y estarán más que encantados de ampliaros toda la información que necesitéis y de solucionar todas vuestras dudas.

Espero que os haya servido de ayuda. 

Muchos besos ♥♥♥


Primeras comuniones a la vista !!!

Se acerca la época de las Primeras Comuniones y los que ya hemos tenido que organizar alguna sabemos la incertidumbre y agobio que provocan en las sufridoras madres, ¿o no? porque no nos vamos a engañar, pero en la gran mayoría de los casos (aunque haya honrosas excepciones) las que nos ocupamos de TODO somos nosotras, ¿o no?

Aún recuerdo cuando empecé a preparar la de mi hija mayor, hace ya unos cuatro años... uffff, no me quiero acordar... qué estrés!!! al menos para mí, que me gusta planificar y controlar hasta el último de los detalles... pero cuando llegó la de mi segunda hija, la cosa ya se me hizo más sencilla, más que nada porque ya tenía mi esquema mental en la cabeza para poder afrontar todos los pasos...

No sé si las que me leáis en este momento seréis novatas o expertas en esto de la organización de Primeras Comuniones, pero en cualquier caso, he pensado que quizás sería una buena idea compartir mi conocimiento, gracias a las experiencias pasadas... y eso que aún me quedan por organizar dos más... voy a acabar siendo una verdadera experta!!! ;-)

El primero de mis consejos es, sin duda, que os preparéis un check-list, o lo que es lo mismo, una lista de cosas que tenéis que hacer, con su planificación correspondiente. Tened en cuenta, que aunque no lo creáis y seáis de las que decís "yo no me voy a complicar la vida" o "quiero hacer algo muy sencillo", organizar una primera comunión es un poco como organizar una "mini-boda" y hay cosas que es imprescindible hacer con antelación. Aquí tenéis mi propuesta:



Una vez que tengáis todo anotado y planificado, solo queda ponerse las pilas y a "trabajar"... el apartado del vestido/traje es de los más sencillos, porque hay muchísima variedad de modelos y para todos los bolsillos. En mi caso, además, se hace aún más fácil porque el vestido se hereda de unas hermanas a otras.... 

Para daros algunas ideas prácticas, os voy a contar un poco lo que hice yo en las dos primeras comuniones de mis hijas mayores. Dos de las cosas que más cuido son los elementos de tarjetería y los regalos de los invitados, porque creo que son los que contribuyen a dejar un buen recuerdo y a hacer cada primera comunión, única, ¿no creéis?

Recordatorios

Este punto es muy, pero que muy personal, y cada uno tiene una opinión al respecto. En mi caso, tenía muy claro que no me gustaban los recordatorios muy recargados, o con las fotos de los niñ@s vestidos de primera comunión....

En el mercado existen infinidad de tiendas, físicas y on-line, que se dedican a la distribución de recordatorios estándar y que atienden a un abanico amplísimo de estilos. Os lo digo yo que me rastree "unas cuantas" en búsqueda del "recordatorio perfecto"... 

En la comunión de mi hija mayor no logré encontrar "ese recordatorio perfecto" que cubría todas mis expectativas... por eso decidí hacer algo especial y decirle a Paula que hiciese un dibujo de ella con su vestido de primera comunión. Lo escaneamos, diseñamos los recordatorios y lo imprimimos en una copistería.... quedaron unos recordatorios 100% personales... ¿qué os parecen?


En la comunión de mi hija Julia, la cosa cambió, porque sí que localicé unos recordatorios perfectos!!! en cuanto los vi me quedé completamente enamorada de ellos y los encargué con sus datos. Fue una opción menos personalizada, pero comodísima y encantaron a todas sus amigas... mirad qué monos!!!


Libros de firmas

Es un detalle que me encanta tener en cuenta y no es más que un librito en el cual los invitados dejan una dedicatoria y también tienen espacio para colocar los recordatorios de los amigos de la clase y cualquier otro recuerdo o detalle de la fiesta que les apetezca escribir a los niños. No sabéis la ilusión que les hace leerlos cuando han pasado unos años, os lo digo por experiencia...

Los hay también en un montón de sitios, y a juego con los recordatorios como estos que elegí yo... os gustan?


Este otro libro, se lo regalaron a Julia y nos encantó porque tiene un montón de espacio para pegar recuerdos y escribir lo que te apetezca y además es una monada, no os parece? Se pueden personalizar como más os gusten y tienen un montón de imágenes para elegir.



Adornos para las mesas

Los que ya me vais conociendo un poco, os habréis dado cuenta de que me encanta decorar las mesas, es una de mis grandes aficiones, y en las primeras comuniones de mis hijas no iba a ser menos, con la limitación de que, en ambos casos, la fiesta la celebramos fuera de casa y claro, la libertad para colocar adornos es más limitada. En cualquier caso, siempre se pueden incluir detalles y mis favoritos son:

* Flores en el centro de mesa: siempre he procurado elegirlos yo, en línea con los colores de los recordatorios y demás detalles de la fiesta. Mi debilidad son los tulipanes, las hortensias y las margaritas... me encantan!
* Marcadores de comensales, de modo que las mesas cuenten con una lista de las personas que se van a sentar en ella, así es mucho más fácil organizar a los invitados, sobre todo teniendo en cuenta que el día de la primera comunión una se aturulla un poco con tanta cosa y así se evitan problemas y es más cómodo para todos.
* Servilleteros a juego con los tonos e imágenes de la primera comunión.
* Los menús, uno para adultos y otro para los niños.

Os voy a enseñar una muestra de algunos de mis diseños, para que os podáis hacer una idea del efecto.

Para la tarjetería de Julia, elegimos una foto de las dos niñas de la comunión, y esta fue la imagen que coloqué en todos los diseños y detalles: menús, libros de misa, etiquetas de regalos, servilleteros, etc. Fuimos previsores y se la hicimos al final del verano anterior a la comunión, para que estuviesen morenitas y bien guapas!!!


Regalos para los invitados

Otra de las cosas que me gusta cuidar es tener algún detalle con los invitados, mayores y niños. En mi caso es bastante factible, porque el número de invitados tampoco es demasiado elevado... y no te arruinas en el intento...  este es uno de los puntos al que más vueltas le he dado en las dos ocasiones porque me apetecía regalar algo que se saliese de lo común y que sirviese para algo... y qué fue?

Pues en la primera comunión de Paula, opté por unos jabones de glicerina de colores, en dos variedades, para los adultos en forma de pastilla, pero marcados con el nombre de Paula (vi la idea en una tienda de Oporto unos meses antes de la primera comunión) y, para los niños, en forma de piruleta... hubo alguno que incluso quiso darle un mordisco! Aún conservo alguno de recuerdo... os los enseño....


En la segunda comunión, cambié de idea, y a los adultos les regalé unos lápices de madera natural con el nombre de las niñas y la fecha de la primera comunión grabados en verde (el color de la fiesta) y los até de tres en tres con un lacito de rafia en verde manzana y una etiqueta con la imagen de la fiesta. No sabéis cuánto gustaron... yo aún los tengo por casa...


Para las niñas, localicé unas medallas de virgencitas mexicanas estupendas de precio para las niñas y unas pulseras de Pardre Nuestro de tela para los niños.... me las mandaron perfectamente empaquetadas y con unos cordones de cuero de colores a juego con cada medalla... preciosas!!! Lamentablemente no conservo fotos buenas de las medallitas, pero sí tengo dos de mis hijas para que os hagáis una idea de lo monas que son... fijaos que por detrás todas tienen mensaje...



Album de fotos

No podría concebir mi vida sin fotos!!! Y no exagero... tengo guardada mi vida en algo así como 30 albumes de fotos... esta afición la tengo desde que era pequeña, mucho antes de que supiera de la existencia del Scrapbooking! Mis albumes son caseros 100%, pero llenos de recuerdos y anotaciones que los hacen divertidisimos de ver... y claro, para una primera comunión no podía ser menos, no? pues ya os podéis imaginar, tengo un album de cada una de ellas, con todos los detalles del antes, durante y después de la fiesta... no necesitáis más que paciencia, ilusión, y una carpeta de anillas para colocar todas las fotos, os animo a que no dejéis de hacerlo porque es el mejor recuerdo que les puede quedar a los niños!!!

Bueno, y creo que no se me queda nada en el tintero... dadme vuestra opinión e ideas, así podemos aprender todos de todos, que a mi aún me quedan dos primeras comuniones por organizar!!!

Muchos besos y gracias por leer este interminable post! ♥♥♥