Piruletas de nube

Hoy os traigo un tutorial que estaba deseando presentaros... piruletas de nubes caseras!!! Y es que siempre me han encantado esas grandes piruletas de nube que venden en algunas tiendas de chuches... me parecen tan bonitas que me da hasta pena comérmelas... me basta con mirarlas ... y estas son las que hemos hecho en casa ....



Para ser las primeras que hacemos no me puedo quejar, especialmente teniendo en cuenta lo mucho que manché y la cantidad de trastos que utilicé... es lo que tiene ser novata en esto de las nubes, jejeje...


Reconozco que las nubes están realmente deliciosas y el sabor es exactamente igual (o mejor) que el de las nubes compradas, así que afirmo que la receta está muy lograda. Aunque es una receta sencilla, si es cierto que puede resultar un tanto engorrosa, más bien por la cantidad de utensilios que se manchan, pero... un día es un día, verdad?



Ingredientes

Después de buscar entre muchas recetas, al final opté básicamente por la que encontré aquí, con alguna variación. Para preparar las nubes, tenemos que hacer un sirope que será uno de los ingredientes de la masa.

Para el Sirope:

1 taza de agua (yo he utilizado una taza pequeña, para evitar que me sobre mucha cantidad)
3 tazas de azúcar normal y corriente
1 cucharadita de crémor tártaro (de venta en cualquier tienda de repostería)

Para las nubes

1/2 taza de sirope del que hemos preparado
3/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de agua
una pizca de sal
dos cucharaditas de extracto de vainilla
4 cucharaditas y media de gelatina en polvo neutra
1/2 taza de agua fría

Para espolvorear

1 taza de azúcar glass
1/2 taza de maizena

Materiales necesarios

Bandejas
Papel de horno
Manga pastelera
Boquilla redonda (yo he utilizado la nº12 de Wilton, pero incluso podríamos haber utilzado una un poquito más ancha)
Pincel para humedecer
Brochetas de madera
Adornos (cintas, bolsas de celofán,... lo que se o ocurra)
Aspiradora y paños de cocina (jajajaja, para que vayáis limpiando sobre la marcha!!!!)

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el sirope, que será uno de los ingredientes para la masa de las nubes. Hacerlo es supersencillo, ya lo veréis. Lo más complicado de esta receta es la medida en tazas... cuando es una taza entera bien, pero el problema es cuando nos indican medias tazas o incluso tres cuartos de taza.... debo reconocer que he calculado un poco "a ojímetro" pero me han quedado bien, así que ya sabéis, si os cuesta calcular, más o menos y ya está!

Ponemos todos los ingredientes del sirope en una tartera a fuego medio-alto, de modo que vamos removiendo hasta que empiece a hervir. Dejamos unos 30 segundos hirviendo y lo retiramos. Al cabo de un par de minutos, lo volvemos a llevar al fuego y volvemos a dejar hervir durante otros 30 segundos. Retiramos. Debe quedar un líquido no transparente y más bien espesito, aunque no mucho, eh?

A continuación nos ponemos ya a preparar las nubes...

Cogemos la media taza de agua fría y le añadimos la gelatina para que se absorba e hidrate.

En una tartera ponemos, 1/4 de taza de sirope del que acabamos de preparar, 1/4 de taza de agua, la sal y el azúcar y calentamos todo hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto por completo. Retiramos la tartera del fuego.

Ponemos 1/4 de taza de sirope en el vaso de la batidora.

Calentamos la taza con la gelatina en el micro durante unos 30 segundos a máxima potencia.

Añadimos la gelatina caliente al sirope que nos está esperando en el vaso de la batidora.

Empezamos a batir con varillas, durante 10 minutos, 5 a velocidad media y 5 a velocidad máxima. Si no tenéis batidora con base preparar vuestro brazo, porque acabaréis con agujetas!!!! 
 


El punto que debéis de conseguir es el de un merengue bastante espeso, tal y como os enseño...



Añadimos la vainilla y el color con el que os apetezca teñir las nubes. En mi caso las teñí todas en un tono rosa clarito, porque la verdad es que ya no quería manchar más cacharros... pero si queréis hacer nubes en varios colores no hay problema, separáis el merengue en partes y teñís de forma separada... eso sí, ello implicará tantas mangas pasteleras como tonos hayáis empleado...


Ya tenemos la masa de las nubes lista!!! Ahora solo nos queda darle la forma adecuada para poder construir nuestras piruletas... para ello preparamos la manga pastelera y nos ponemos a hacer churros, tan largos como la bandeja, cuanto más largos los hagamos, más circunferencia tendrán nuestras piruletas.


Cuando hayamos terminado con los churros, espolvoreamos un poco por encima, mezclando la maizena con el azúcar glass, ayudándonos para ello de un colador para que quede un espolvoreado homogéneo...

Fe de erratas: Maizena es con "z" pero chico, ya no me da tiempo a cambiarlo en la foto... sé que me perdonaréis!! ;-)

Dejamos reposar nuestros churros de nube durante unas 12-24 horas, para que la nube cuaje y adquiera consistencia.

Pasado este tiempo ya podemos ponernos a preparar las piruletas... vamos a ir cogiendo churros, de manera que los separaremos con cuidado del papel de horno... no os preocupéis si veis que se pega un poco, es normal!!!

Cogemos un pincel y humedecemos un poco con agua, de modo que lo pasamos por toda la zona que estaba pegada a la bandeja, ya que será la zona más feucha de la nube y sobre la cual vamos a hacer las circunferencias...


Empezamos a enrollar desde uno de los extremos, apretando con cuidado, para que se vaya quedando pegada... aquí podéis ver "mi pringue" particular en azúcar glas!!!!


Al terminar, cogemos una brocheta de madera y clavamos con cuidado a lo largo de la nube para que nos sirva de contención y que la piruleta no se nos deshaga...


Y listo... armaros de paciencia porque os saldrán unas cuantas.... pero están tan tan ricas que vale la pena, os lo prometo!!!! Confiad en mí, tiradas de hacer, pero preparad el Fairy para fregar!!!

Las nuestras se las llevaron al cole y fue un "visto y no visto"... aquí os dejo con un primer plano de una de ellas...


Y hasta aquí el post de hoy.... espero que os haya gustado... Muchos besos para todo@s!!!!

Nos vemos el jueves con nuevo post ... aún tengo que pensar qué os voy a traer... ¿alguna sugerencia?



51 comentarios:

  1. desde luego que tiene que dar mucho trabajo pero vale la pena quedaron preciosas! bicos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!!! tengo que probarlo un día!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho chuches caseras y las nubes son de mis preferidas... Creo que me voy a lanzar y probar tu receta, te han quedado tan monas con su lacito y todo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas!!!!!! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que se mancha!!! jajaja.
    habrá que probar.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las piruletas!!! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!! ésto lo hacemos fijo!!! Gracias!! B7s.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas Ana!! Trabajón, pero el resultado es fantástico, ya me las he subido a pinterest!!! Con lo fan que soy yo de las nubes!! qué ricas!!

    ResponderEliminar
  9. suuuuuuuuuuuuuuuuper chuuuuuuuuulas! Besitos

    ResponderEliminar
  10. ohhhhh qué pasada!!! muchas gracias por compartirlo, seguro que están mucho más buenas!!! la próxima vez ya podrás hacerlas con tu super Kitchenaid! besis

    ResponderEliminar
  11. Hola! qué chulas, nos han encantado, muchas gracias por explicarlo tan bien, nos lo guardamos en la carpeta de pendientes, ya te contaremos! normal que fueran visto y no visto, lo casero es el doble de bueno y con tu presentación aún más! besis

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron fenomenal!!!Estarian super buenas!! Yo todavía no las he probado a hacer, pero viendo las tuyas me estoy animando ;) un besito!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda......este año me toca comunión......así que me lo anoto para prepararlas...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. jajaja ana nos hemos puesto de acuerdo!! yo he puesto hoy un tutorial para hacer caramelos de goma! se ve que somos golosonas!! este no lo conocía, así que me apunto que las nubes me encantan!!!!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, genial ¡¡¡¡ haciéndolo tú me parece hasta fácil, je, je, lo explicas también ¡¡¡ muchas gracias y a por ello

    ResponderEliminar
  16. Uuuau que pasada de entrada!! Jolines, no me veo capaz de hacerlas, que pasada!!! Un tutorial paso a paso estupendo, de verdad, felicidades por el post, ahora mismo lo comparto en google+, me ha encantado!! Y vamos, no creo que estas nubes tengan mucho que envidiar a las compradas!! Te han quedado realmente preciosas! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia!!! con lo que me gustan las nubes!!! y no las has hecho con tu flamante Kitchen aid???
    un besote guapa, nos has endulzando el lunes!
    Flor

    ResponderEliminar
  18. Moniiisimass, pero que trabajooooo!!!

    ResponderEliminar
  19. Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooh Hola preciosa, pero qué belleza de piruletas, se ven muy muy muuy bonitas, te han quedado fantásticas, si lo tuyo es la originalidad y si además eres un encanto, qué más se puede pedir, pro eso me gusta venir a tu blog, eres fantástica!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Chicassss, para estas piruletas no pude utilizar mi flamante Kitchen Aid pq las hice hace cosa de dos meses!!!!! Pero no os preocupéis.... que este finde ya me he estrenado en el mundo KA y ya soy una mujer nueva!!! Hay un antes y un después.... qué pasadaaaa, estoy emocionada con mi nuevo electrodomésticoooo.

    Miles de besos y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Como me gustaaaaaaa!!! Pringar, van a pringar un poco, pero luego como quedan GENIALES!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las nubes, aunque nunca se me habría ocurrido hacerlas en casa.
    Me apunto la idea, porque son ideales para un cumpleaños infantil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Aniña,
    me ha encantado tu post. Qué bonitas te han quedado tus piruletas de nube y además seguro que estaban buenísimas, bueno eso lo sé seguro, porque tuve la gran suerte de probarlas y estaba deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta estupenda ¡¡¡¡¡ Nunca pensé que fueran tan fáciles de hacer.
    Tengo que animarme ¡¡¡
    Gracias, gracias...
    Un gran beso.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  25. Un tutorial muy guay y unas piruletas preciosas! Yo hice nubes una vez y a pesar de que fueron un éxito no he repetido. Será cuestión de animarse y de encontrar tiempo para la enorme lista de pendientes que tengo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Jajajajajaja, menuda liada de ensuciar cacharros...
    Mira que he hecho cosas de repostería pero nunca me ha dado por hacer nubes pero la verdad, viendo lo monísimas que te han quedado tengo que probar.
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
  27. Al segundo párrafo he dejado de leer...dices q se mancha mucho??? Q hay q usar muchos cacharros??? Mi vaguearía habla ahora: lo siento anita pero yo me bajo a la tienda de chuches...

    Un besazo y q suerte tienen tus hijos...

    ResponderEliminar
  28. Menuda paciencia has tenido!!!
    Pero ha merecido la pena...me encanta como te han quedado!!!
    Una presentación preciosa.
    Besos.
    Marian.

    ResponderEliminar
  29. Uau, son muy laboriosas pero te han quedado impresionantes!!!! Cada día me sorprendo más con tus propuestas, que ganitas de que llegue el viernes ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las nubes caseras,son muchísimo más ricas que las compradas.
    Gracias por el tutorial!
    Un besote!
    P.D:Qué ganas de que llegue el viernes :)

    ResponderEliminar
  31. Ana eres la mejor!! empece leyendo con tanta ilusión, pero al final veo que no tengo ni la mitad de los utensilios que pones, pero todo llegará y acabaré comprandolo todo, je,je

    ResponderEliminar
  32. me encantaaaa.... te puedes creer que tengo pendiente esa receta.... Eres increíble!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué chulis! Y no sufras que la harina de maíz se llama maicena, con c. La que se escribe con z es una marca ;-)

    ResponderEliminar
  34. Ana, qué pinta tienen más apetitosa!!!
    Después de la fiesta de Juan haré un intento!!!Jajajaj
    Un beso enorme, ERES LA CAÑA!!!

    ResponderEliminar
  35. Qué trabajazo Ana! Pero te han quedado genial. Preciosas para cualquier ocasión.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana! Te acabo de descubrir y me ha encantado todo lo que he visto, las nubes muy originales! Me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog, que ha cambiado de look!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Sara!
      Qué ilusión que hayas venid y te guste, vuelve siempre que te apetezca!
      Besos grandes

      Eliminar
  37. menudo trabajito, tiene que estar de vicio y ojo lo que te lo has currado. Enhorabuena por el trabajo.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  38. WoW!! Qué idea más chula!!! Me encanta!!! <3 Y las piruletas te han quedado verdaderamente alucinantes!!! ^^

    Un saludo!!
    http://pequenaxoaninha.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Pero qué cosa tan dulce y tan bonita!!! me encanta!
    www.catalinalunares.com

    ResponderEliminar
  40. Aunque te han dado mucho trabajo, el resultado final es impresionante. La presentación es de 10
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Menudo trabajazo, Ana! Pero desde luego, merece la pena y mucho, así que no me importará mancharme y manchar si el resultado es tan espectacular! :) No me extraña que hayan sido un visto y no visto, si es que se ven tan bonitas e irresistibles que son un precioso detalle para cualquier ocasión! Yo quería volver al cole, otra vez, jajajajja.... Ah! Y me he acordado de la Kitchen, seguro que estás encantadísima con ella! Un regalazo que bien mereces! Ahora a darle mucho uso y que podamos disfrutarlo en tus entradas! Biquiños mil, cielo :)

    ResponderEliminar
  42. Eres una campeona, te atreves con todo!!. Quedan espectaculares las piruletas, y que bonito el lazo que les has puesto.

    ResponderEliminar
  43. Ay nena.. qué curranta! Pero seguro mucho más sanas (dentro de loque cabe) que las que venden por ahí... que ya no sabes lo que te estás comiendo...
    Preciosas.
    Muaks!

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana! Ya he vuelto por aqui, después de un tiempo perdida. Me encantan estas piruletas, y cuando se lo diga a mis sobrinas, van alucinar! Pienso copiártelas, que lo sepas...Besos, Nat

    ResponderEliminar
  45. Me encanta la idea Anita...yo siempre las había hecho cuadradas....te voy a copiar la idea para el cumple de dinosaurios que le estoy preparando a Martin...
    Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la idea Anita...yo siempre las había hecho cuadradas....te voy a copiar la idea para el cumple de dinosaurios que le estoy preparando a Martin...
    Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la idea Anita...yo siempre las había hecho cuadradas....te voy a copiar la idea para el cumple de dinosaurios que le estoy preparando a Martin...
    Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  48. Ohhh !!!, menudo trabajo tienen. Me ha encantado y quedan preciosas, y seguro que están buenísimas. Gracias por el tutorial y enhorabuena. Un besico.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana, yo me he animado a hacerlas xo no me sube el merengue y no se x q, uso un robot de cocina normal xo no me queda espeso, xq puede ser? Otra cosa, el paso de mezclar el sirope con la sal y el azúcar xa q sirve? A ver si va a ser eso mi fallo, lo tengo q mezclar con lo q va en el vaso de la batidora!? No se si me explicado bien, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana, yo me he animado a hacerlas xo no me sube el merengue y no se x q, uso un robot de cocina normal xo no me queda espeso, xq puede ser? Otra cosa, el paso de mezclar el sirope con la sal y el azúcar xa q sirve? A ver si va a ser eso mi fallo, lo tengo q mezclar con lo q va en el vaso de la batidora!? No se si me explicado bien, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥