Primeras comuniones a la vista !!!

Se acerca la época de las Primeras Comuniones y los que ya hemos tenido que organizar alguna sabemos la incertidumbre y agobio que provocan en las sufridoras madres, ¿o no? porque no nos vamos a engañar, pero en la gran mayoría de los casos (aunque haya honrosas excepciones) las que nos ocupamos de TODO somos nosotras, ¿o no?

Aún recuerdo cuando empecé a preparar la de mi hija mayor, hace ya unos cuatro años... uffff, no me quiero acordar... qué estrés!!! al menos para mí, que me gusta planificar y controlar hasta el último de los detalles... pero cuando llegó la de mi segunda hija, la cosa ya se me hizo más sencilla, más que nada porque ya tenía mi esquema mental en la cabeza para poder afrontar todos los pasos...

No sé si las que me leáis en este momento seréis novatas o expertas en esto de la organización de Primeras Comuniones, pero en cualquier caso, he pensado que quizás sería una buena idea compartir mi conocimiento, gracias a las experiencias pasadas... y eso que aún me quedan por organizar dos más... voy a acabar siendo una verdadera experta!!! ;-)

El primero de mis consejos es, sin duda, que os preparéis un check-list, o lo que es lo mismo, una lista de cosas que tenéis que hacer, con su planificación correspondiente. Tened en cuenta, que aunque no lo creáis y seáis de las que decís "yo no me voy a complicar la vida" o "quiero hacer algo muy sencillo", organizar una primera comunión es un poco como organizar una "mini-boda" y hay cosas que es imprescindible hacer con antelación. Aquí tenéis mi propuesta:



Una vez que tengáis todo anotado y planificado, solo queda ponerse las pilas y a "trabajar"... el apartado del vestido/traje es de los más sencillos, porque hay muchísima variedad de modelos y para todos los bolsillos. En mi caso, además, se hace aún más fácil porque el vestido se hereda de unas hermanas a otras.... 

Para daros algunas ideas prácticas, os voy a contar un poco lo que hice yo en las dos primeras comuniones de mis hijas mayores. Dos de las cosas que más cuido son los elementos de tarjetería y los regalos de los invitados, porque creo que son los que contribuyen a dejar un buen recuerdo y a hacer cada primera comunión, única, ¿no creéis?

Recordatorios

Este punto es muy, pero que muy personal, y cada uno tiene una opinión al respecto. En mi caso, tenía muy claro que no me gustaban los recordatorios muy recargados, o con las fotos de los niñ@s vestidos de primera comunión....

En el mercado existen infinidad de tiendas, físicas y on-line, que se dedican a la distribución de recordatorios estándar y que atienden a un abanico amplísimo de estilos. Os lo digo yo que me rastree "unas cuantas" en búsqueda del "recordatorio perfecto"... 

En la comunión de mi hija mayor no logré encontrar "ese recordatorio perfecto" que cubría todas mis expectativas... por eso decidí hacer algo especial y decirle a Paula que hiciese un dibujo de ella con su vestido de primera comunión. Lo escaneamos, diseñamos los recordatorios y lo imprimimos en una copistería.... quedaron unos recordatorios 100% personales... ¿qué os parecen?


En la comunión de mi hija Julia, la cosa cambió, porque sí que localicé unos recordatorios perfectos!!! en cuanto los vi me quedé completamente enamorada de ellos y los encargué con sus datos. Fue una opción menos personalizada, pero comodísima y encantaron a todas sus amigas... mirad qué monos!!!


Libros de firmas

Es un detalle que me encanta tener en cuenta y no es más que un librito en el cual los invitados dejan una dedicatoria y también tienen espacio para colocar los recordatorios de los amigos de la clase y cualquier otro recuerdo o detalle de la fiesta que les apetezca escribir a los niños. No sabéis la ilusión que les hace leerlos cuando han pasado unos años, os lo digo por experiencia...

Los hay también en un montón de sitios, y a juego con los recordatorios como estos que elegí yo... os gustan?


Este otro libro, se lo regalaron a Julia y nos encantó porque tiene un montón de espacio para pegar recuerdos y escribir lo que te apetezca y además es una monada, no os parece? Se pueden personalizar como más os gusten y tienen un montón de imágenes para elegir.



Adornos para las mesas

Los que ya me vais conociendo un poco, os habréis dado cuenta de que me encanta decorar las mesas, es una de mis grandes aficiones, y en las primeras comuniones de mis hijas no iba a ser menos, con la limitación de que, en ambos casos, la fiesta la celebramos fuera de casa y claro, la libertad para colocar adornos es más limitada. En cualquier caso, siempre se pueden incluir detalles y mis favoritos son:

* Flores en el centro de mesa: siempre he procurado elegirlos yo, en línea con los colores de los recordatorios y demás detalles de la fiesta. Mi debilidad son los tulipanes, las hortensias y las margaritas... me encantan!
* Marcadores de comensales, de modo que las mesas cuenten con una lista de las personas que se van a sentar en ella, así es mucho más fácil organizar a los invitados, sobre todo teniendo en cuenta que el día de la primera comunión una se aturulla un poco con tanta cosa y así se evitan problemas y es más cómodo para todos.
* Servilleteros a juego con los tonos e imágenes de la primera comunión.
* Los menús, uno para adultos y otro para los niños.

Os voy a enseñar una muestra de algunos de mis diseños, para que os podáis hacer una idea del efecto.

Para la tarjetería de Julia, elegimos una foto de las dos niñas de la comunión, y esta fue la imagen que coloqué en todos los diseños y detalles: menús, libros de misa, etiquetas de regalos, servilleteros, etc. Fuimos previsores y se la hicimos al final del verano anterior a la comunión, para que estuviesen morenitas y bien guapas!!!


Regalos para los invitados

Otra de las cosas que me gusta cuidar es tener algún detalle con los invitados, mayores y niños. En mi caso es bastante factible, porque el número de invitados tampoco es demasiado elevado... y no te arruinas en el intento...  este es uno de los puntos al que más vueltas le he dado en las dos ocasiones porque me apetecía regalar algo que se saliese de lo común y que sirviese para algo... y qué fue?

Pues en la primera comunión de Paula, opté por unos jabones de glicerina de colores, en dos variedades, para los adultos en forma de pastilla, pero marcados con el nombre de Paula (vi la idea en una tienda de Oporto unos meses antes de la primera comunión) y, para los niños, en forma de piruleta... hubo alguno que incluso quiso darle un mordisco! Aún conservo alguno de recuerdo... os los enseño....


En la segunda comunión, cambié de idea, y a los adultos les regalé unos lápices de madera natural con el nombre de las niñas y la fecha de la primera comunión grabados en verde (el color de la fiesta) y los até de tres en tres con un lacito de rafia en verde manzana y una etiqueta con la imagen de la fiesta. No sabéis cuánto gustaron... yo aún los tengo por casa...


Para las niñas, localicé unas medallas de virgencitas mexicanas estupendas de precio para las niñas y unas pulseras de Pardre Nuestro de tela para los niños.... me las mandaron perfectamente empaquetadas y con unos cordones de cuero de colores a juego con cada medalla... preciosas!!! Lamentablemente no conservo fotos buenas de las medallitas, pero sí tengo dos de mis hijas para que os hagáis una idea de lo monas que son... fijaos que por detrás todas tienen mensaje...



Album de fotos

No podría concebir mi vida sin fotos!!! Y no exagero... tengo guardada mi vida en algo así como 30 albumes de fotos... esta afición la tengo desde que era pequeña, mucho antes de que supiera de la existencia del Scrapbooking! Mis albumes son caseros 100%, pero llenos de recuerdos y anotaciones que los hacen divertidisimos de ver... y claro, para una primera comunión no podía ser menos, no? pues ya os podéis imaginar, tengo un album de cada una de ellas, con todos los detalles del antes, durante y después de la fiesta... no necesitáis más que paciencia, ilusión, y una carpeta de anillas para colocar todas las fotos, os animo a que no dejéis de hacerlo porque es el mejor recuerdo que les puede quedar a los niños!!!

Bueno, y creo que no se me queda nada en el tintero... dadme vuestra opinión e ideas, así podemos aprender todos de todos, que a mi aún me quedan dos primeras comuniones por organizar!!!

Muchos besos y gracias por leer este interminable post! ♥♥♥

37 comentarios:

  1. Hola Aniña
    qué tal te encuentras? Un post genial para poder organizar una comunión ¡¡¡ y con unos detalles preciosos.
    Me guardo este post para cuando me toque organizar una ... aunque falta muuuuucho tiempo.
    Besos
    Jana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo practicamente "encamada".... pero resistiré! Besos grandes!

      Eliminar
  2. que de buenas ideas!! me ha encantado el post!! y de interminable, nada!!

    Un besote

    pd: como va ese resfriado?

    ResponderEliminar
  3. Hola! antes de nada esperamos que ya estés mejor y que te recuperes pronto del todo!!! un post genial, un deleite para todos los sentidos!! nos hemos quedado impresionadas con el recordatorio hecho con el dibujo de tu niña, una preciosidad y superoriginal! muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien cuidaste todos los detalles. Me encantaron los recordatorios.
    Buen miércoles. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Ana!!! Estaba deseando que escribieras un post de comuniones!!! No recuerdo si he llegado a pedirlo... pero sino me has leído el pensamiento.
    Besos!!! Voy a leerlo con calma y coger ideas para la comunión de María que es el año que viene.

    ResponderEliminar
  6. Pues si que planeas todo al milímetro, es admirable.

    Por si quieres una idea para la próxima comunión, en la mía en vez de repartir tarjetas-recordatorio, repartimos llaveros-recordatorio con un dibujo mio (de la virgen de mi pueblo) por un lado y la fecha y el nombre por la otra, quedaron chulísimos. Dos amigas mías hicieron lo mismo, una dibujo un cristo crucificado y la otra una niña de comunión.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. que tal estás Ana?, espero que mejor. Precioso todo como siempre desde los recordatorios hasta los detalles de los invitados.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa¡¡
    Pues a mí todavía no me ha llegado el momento de organizar comuniones de mis niños pero vamos, para cuando llegue voy a ser toda una experta porque este año no veas la de encargos que tengo de galletas, tartas y candy bar.
    Me han encantado los recordatorios de Paula, me parecen lindísimos.
    Un besazo guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ana, qué impresión, yo no tengo hijos, pero veo todo lo que implica la organización y no, no estoy lista jajaja
    Pero todo es precioso, bueno, es que ta has vuelto toda una experta en éste tipo de cosas, los recordatorios me parecen preciosos y cada detalle de la organización es perfecto, son tantas cosas, guapa eres genial!
    Un beso enorme y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ideas para los menus y los recordatorios!!


    Puedes seguirme en mi fanpage para estar al tanto de todos mis artículos https://www.facebook.com/pages/PerlasyCoco/

    http://perlasycoco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Uy de esto todavía me libro pues Jacobo tiene sólo dos meses...para cuando llegue el día tendré gracias a ti un buen arsenal de ideas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, nena, tú por ahora estás en otras fases... pero ya verás qué rápido pasa... es terrible, en nada estás organizando y con esas ideas y ese gusto que tú tienes será éxito asegurado!

      Besos

      Eliminar
  12. Enhorabuena Ana,
    todavía estoy con la boca abierta despues de leer tu post...! Que completo, que ordenado, que de detalles e ideas, y la lista del retroplanning!
    Me ha encantado el detalle de los lapices personalizados, no sé si te acuerdas donde los encargaste, me encantaría pedirlos.
    Un abrazo y gracias de nuevo.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena! corazón, tengo que buscar que creo que guardé una tarjeta. No me acuerdo del nombre pero suelo conservar tarjetas para otras ocasiones. En cuanto tenga un ratito la busco y te digo, vale? Besos

      Eliminar
  13. Qué bien Ana! Creo que es una información muy útil para todo aquel que tenga una comunión a la vista :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, me sumo al club de las ideas y expongo por si os sirve alguna. El año pasado organicé la comunión de Melody, yo soy del "hazlo tu misma" Y realicé todo. Cada invitado llevaba una bolsa tipo kraft blanca personalizada super cuca, el interior variaba, si era mujer se le regalaba un perfume de bolso que iba envuelto en una bolsita a juego cosida a mano, un libro de recetas hechas por nosotras con fotografias de Mélody con el paso a paso, una galleta de niña comunión (hecha por nosotras y una foto de comunión, los hombres tenían un bote de mermelada casera de fresa personalizada con la foto de la nena y una cucharita de madera, los niños tenían en su interior un estuche con elementos de escritorio, libretas personalizadas, conos de chuches y piruletas de chuches. En el banquete cada comensal tenía la galleta con una M grande y un molinillo rosa del mismo packing del resto. Los niños tenían unos libritos de pasatiempos con lápices, también personalizados. Nosotros lo celebramos en el parque TErra Mitica y al finalizar la noches repartimos una bolsita de meriendas donde imprimí en la tela los nombres de cada niñ@ m en el iban una botella de agua también personalizada un bocata, y una chocolatina. Fue todo un acierto. Un trabajo largo pero de verdad que cuando me dijeron al final " está echo con el corazón" tenian razón. Las fotos en el blog, Besos a todas. MAr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, MAR!!! esto sí que es sabiduría a la carta. Eres un sol compartiendo tu fiesta con nosotras. Yo ya tuve la oportunidad de ver los preparativos de la primera comunión de tu hija y me habían encantado.... desde luego que vale la pena todo el esfuerzo porque el recuerdo que queda es estupendo, verdad?

      Muchas gracias por todas tus ideas, desde luego me las quedo para la primera comunión de mi hija Blanca, que será el año que viene...

      Besos enormes

      Eliminar
  15. Hola guapetona,como estas?espero q mejorando
    Q decirte del post,me ha ENCANTADO!!!!
    Como siempre con un gusto exquisito. A mi todavia me queda un año para la de Laura y sera doble(la hace con mi sobrino). Ya avise a mi cuñada para q viese el post y " robarte" alguna idea.
    Mejorate guapetona,un bico enorme.

    ResponderEliminar
  16. Aún me queda para pensar en comuniones, pero vaya, post como estos facilitan mucho las cosas, ;)
    Espero que estés mejor, un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por pasarte por mi blog ;) El post está genial, ademas de completo, me ha gustado mucho las ideas que tuviste para las comuniones de tus niñas, que seguro que las hicieron mucho mas especiales.un besito

    ResponderEliminar
  18. Por ahora no me toca organizar ninguna pero desde luego es una información muy buena. La organización es muy importante para este tipo de cosas. Haces que parezca hasta fácil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué post tan chulo, Ana. Lo encuentro super útil. Yo aún tengo al niño pequeño, y viene otro en camino, así que me irá genial pero... para el bautizo! Aunque tendré que adaptarlo un poquito porque sólo seremos unas cuarenta personas y lo haré en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana! Qué post tan chulo y útil! La verdad es que con previsión todo sale mejor. Me han encantado los recordatorios son muy bonitos. Cada vez me gusta más todo lo que es prsonalizado, pero para eso a parte de tiempo tienes que tener buen gusto y las ideas muy claras, y yo soy un desastre :) menos mal que visitándote voy cojiendo recortes y en nuestra próxima celebración a ver si me atrevo :)
    Biquiños guapa y disfruta del fin de semana, que tendremos sol!!!!!! Por fin!!!

    ResponderEliminar
  21. me encanta la idea del dibujo de Paula... tan sencillo, bonito... y de lo más original! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Iba un poco atrasada leyendo tus entradas, pero como siempre, me ha encantado!!!!! Qué bonito todo, y qué diferente, que eso es lo que yo creo que es bueno entre hermanas, que sea un poco diferente. Pero siempre con tus toques de originalidad. Eres la pera!! Un beso fuerte, Nat

    ResponderEliminar
  23. Querida Ana: No me extraña que acabases estresada con la organización. Pones el listón muy alto! Lo de las medallitas me parece un regalo muy cariñoso, delicado y acorde para la ocasión.
    Bs.La Amiga de Mortizia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por publicar artículos como este, pronto es la comunión de mi hija y me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,
    Le rogaría si me podría facilitar la imagen de los tulipanes (sin la invitación, solo la imagen) ya que me gustaria diseñar una invitación. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Estoy encantada con lo que he visto en tu artículo, voy a utilizar algunas ideas de las tuyas para la comunión de mi hijo el año que viene, ya os contaré que tal.

    ResponderEliminar
  27. Hola: Mi hermana hizo en el bautizo de mi sobrino de 2 años una canción personalizada, lo encargó en http://www.cancionespararegalar.com
    La canción trataba de una conversación que tuvo mi sobrino con Salomón, fue instructivo y espiritual, vale la pena, ahora que lo escucha le ayuda a comprender mejor la palabra de Dios, sobretodo los proverbios, porque en el diálogo se hizo un simulacro de la conversación parecido al hijo de salomón. Espero dejar una buena idea.
    Después se pueden repartir como un recuerdo de bautizo para los invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gioconda Lisandraenero 15, 2015

      Hola, tienes razón en esa web hacen un producto original y profesional, en mi caso yo hice canciones personalizados para regalar a los invitados de mi boda, ellos ahora tienen un gran recuerdo de mi boda la cual fue espectacular y yo, la novia super linda, yo les digo que vale la pena hacer ese tipo de detalles para los invitados de una boda.

      Eliminar
  28. Cada vez queda menos y más ganas tengo de que empiece la temporada porque es cuando más trabajo tengo y eso hoy en día nunca viene de más!!

    ResponderEliminar
  29. Estupendo post Ana, organizar comuniones no es moco de pavo es algo complicado, sobretodo lo de encontrar restaurantes ya que no cualquiera vale y las fechas son muy justas.

    ResponderEliminar
  30. Yo hice una historia de mi vida amorosa pero relatada en un cuento personalizado, la hice romántica y con ayuda de un vídeo casero muy romántico que poseía, me quedo preciosa y es algo original que nunca nadie podrá tenerla al ser original, mi esposo y yo quedamos encantado con el trabajo que nos hizo http://www.miscuentospersonalizados.com donde me han ayudado mucho, con el arreglo, los géneros y sin modificar nada, porque deseo que sean originales, se los dejo como una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí le hice un audio cuento personalizado a mi esposo, es muy interesante e inolvidable para nosotros, con eso la enamoras aun más! Porque mi esposo comprende mejor mi amor por el usando el método del audio cuento personalizado.

      Eliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥