Reflexión previa para futuras blogueras

Hace algo así como un año, empezó a rondar por mi cabecita la idea de crear mi propio Blog, sin tener ni la más remota idea de cómo lo iba a orientar, ni tener muy claro de qué iba a tratar. Si algo me caracteriza es mi afán/obsesión/manía de planificar las cosas, creo que en gran parte se debe a mi deformación profesional… pero creo que es algo que me ayuda en mi vida diaria, me da más seguridad y lo aplico a casi todo lo que hago.

Ante mi ignorancia más absoluta en este tema, decidí acudir a mi querida cuñada Paula () cuñada 2.0 donde las haya, ella adora las telecomunicaciones y todo aquello que tenga que ver con las redes sociales… si a eso añadimos que entre sus múltiples dedicaciones “marketinianas”, se dedica al asesoramiento en diseño de Blogs, se puede decir que era "mi asesora perfecta" en este nuevo mundo…


Cuando le conté la idea que tenía entre manos me animó muchísimo a lanzarme a la piscina, pero me pidió que antes de dar cualquier paso siguiera un proceso “íntimo y profundo” de reflexión bloguera ;-) … es lo que yo he llamado “Mi reflexión estratégica sobre el Blog”. Esta reflexión que hice yo de su mano, me vino de maravilla para ordenar mis ideas y para aclarar mis dudas y miedos ante el nuevo reto… 

Hoy he decidido cambiar un poco mis posts habituales y dedicar éste a compartir esa “chuleta de reflexión” con todos los que estáis leyendo este post y estéis pensando en lanzaros a tener vuestro propio Blog… para que os sirva de orientación previa y os de un poco de luz, como me dio a mí en su día… allá van las bases… a los que ya tengáis vuestro propio blog, quizás no os resulte de mucha utilidad, en cualquier caso, ahí va...


Coged papel y lápiz!


PASO 1. Escribe en dos columnas, lo que te gusta y lo que no te gusta de otros blogs.

PASO 2. Escribe cuál crees que será el enfoque de tu blog: la temática, la imagen general que te gustaría que tuviese, la posibilidad de introducción de comentarios, los gadgets laterales que te gusta que aparezcan, etc., todo lo que se te ocurra... es muy importante que escribas todas las ideas que tengas.

PASO 3. Escribe tus miedos o dudas.

Deja esta reflexión cubierta y guardada y espera unos días. Pasados unos días, una semana, por ejemplo, vuelve a verla, repásala, revísala y sobre todo, trata de dar respuesta al último apartado de dudas y miedos porque este es al primero que hay que enfrentarse!

Si os sirve de consuelo, mi columna de miedos/dudas fue mucho más larga que la del resto de preguntas sobre las que reflexioné… os voy a reproducir algunas de ellas para que veáis que seguramente son las mismas que estarán pasando ahora mismo por vuestras cabezas:

No saber cómo diseñarlo, técnica y estéticamente
Técnica para mantenerlo
Que no entre nadie
Elegir el nombre y la temática adecuados
Que entre gente pero que no dejen comentarios
Que entren pero incluyan comentarios desagradables
Que el blog no guste, no resulte interesante
Que el blog no enganche ni fidelice
No tener tiempo, ni material (entradas) para realizar los posts
...

¿Me equivoco o tenéis muchas de estas dudas? Seguro que sí ... o eso me imagino… lo que quiero transmitiros es que es normal tenerlas, porque es algo tan diferente a lo que has hecho que nunca se sabe cómo enfrentarse a esos miedos, pero TODO TIENE SOLUCIÓN y lo importante es hacerlo, poco a poco, sin prisa pero sin pausa! 

Yo os animo a tiraros a la piscina y probar esta estupenda experiencia, a mí solo me ha traído cosas buenas, mucho trabajo, pero de lo más gratificante, os lo aseguro!

Y hasta aquí el post-reflexión de hoy… espero no haberos aburrido y sí, haberos ayudado, al menos un poquito, para dar vuestro primer paso…

Besos ♥

33 comentarios:

  1. hola! son unos consejos geniales, incluso a nosotras que ya llevamos un tiempo con el blog, nos van a servir para mejorarlo! muchas gracias! besis

    ResponderEliminar
  2. Que verdad!!! Son todo dudas...jajaja poco a poco las iremos resolviendo!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fantástica, ya quisiera yo haber comenzado como tú.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte una persona a tu lado para asesorarte, aconsejarte y animarte. Yo creo haber hecho esa lista pero de manera mental... Y sigo teniendo esos miedos... Creo que no se irán nunca... También de deformación profesional jeje.
    Gracias por tu reflexión y Felicidades por tu éxito.

    Bikiños<3
    Oli Silva

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y generoso Ana! creo que puede servir a muchas que se estén planteando comenzar en este mundillo!
    un besito fuerte
    Flor

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Qué razon tenéis, en realidad yo sigo con muchos de esos miedos, pero creo que eso es por el respeto que merece "el público" que nos apoya y que, en realidad, es el protagonista de todos nuestros proyectos, no creeis?

    Lo más importante para mi es seguir adelante, tener muchas ganas y no perder la ilusión ni un solo día... yo lo intento, creedme, en cada una de las entradas que publico y en los contenidos que trato de mostraros, igual que hacéis todas vosotras!

    Muchas gracias por dejarme vuestros comentarios y un beso para cada una.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito, que interesante y que generoso Ana! De verdad que no dejas de sorprenderme cada día.
    Un abrazo,
    Elena "una de tus lectoras fijas que cada día está deseando que hayas colgado algo nuevo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Elena, no sabes qué ilusión me hace eso que has puesto entre comillas ;-)

      Muchos besos y ven siempre que quieras

      Eliminar
  8. Me parece genial este post...yo antes de tener este blog tenia uno con una amiga y cometimos muchisimos fallos.Creo que seria tb interesante decir que es necesario comentar muchisimos blogs cuando estas empezando xq si nadie te conoce como vas a conseguir seguidores ??
    Un beso grandisimo.Muacks

    http://sohotraffic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post Ana, ayyy cuantos miedos e inseguridades cuando nos embarcamos en algo nuevo, pero como bien dices la mejor medicina es la ilusión, creer en lo que haces, y añadiría la humildad y la generosidad, tan importante para llevar un blog al éxito, como tú!!!!!!Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  10. Magnifico post!!!Me viene muy bien aunque ya haya empezado con el blog,así ire mejorando cada día.Lo importante es no perder la ilusión!!!
    Un besazo muy grande!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!! Un post la mar de interesante. Yo creo que lo importante es nunca perder la ilusión, que siempre es más fuerte que los miedos. Yo también los he tenido, te lo aseguro, porque quería también que se reflejase no sólo mi adicción al dulce,a las galletas...si no dar a conocer através de otros blogs que me acompañan otra realidad que me toca que ya conoces. Un poco para desmitificar, normalizar y dar valor. Bueno, que me enrrollo, hija :) Me ha gustado mucho. Biquiñosssss y sigue así!

    ResponderEliminar
  12. Poco a poco se va aprendiendo, todas tenemos dudas y un blog aunque gratificante sobre todo con los comentarios, da mucho trabajo!!!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas todas esas reflexiones.

    Cuando yo empecé mi blog, no sabía ni que eran los blogs y lo hice sin listas ni pretensiones, sólo para que mis amigos pudiesen ver las cositas que hacía. Después de 6 meses, me enganche a este mundo, comencé a mejorar el aspecto del blogs, con contenidos distintos a los que hacía y hoy en día es mi manera de expresar lo que soy.
    Disfruto haciéndolo, preparando las manualidades y aunque lleva mucho trabajo... Me compensa.

    Un besito muy fuerte Ana

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reflexión Ana, casi tod@s tenemos un motivo para crear un blog y un buen motivo para hacerle seguir vivo, si no lo mimas el blog termina muriendo. Hay que meterle mucha ilusión. Yo cree el mio por una razón diferente a lo que es actualmente, fue mi medio de evasión tras perder a mi bebe. Ahora es una ilusión enorme, se que es humilde pero me gusta hablar, comentar, visitaros, mi hija pequeña me suele preguntar ¿tienes más amigas mamá? y la verdad que es un mundo estupendo donde vienen de visita y espero que se queden. Un beso a tod@s, mar

    ResponderEliminar
  15. Para mi, lo más importante es tener claro qué blog quieres y cuál es el motivo de tenerlo y así orientar los contenidos y el estilo hacia eso. En mi caso, lo único que tenía claro fue que quería mi blog para COMPARTIR las cosas que hacemos en casa, nuestras experiencias, de ahi que le pusiese la coletilla de "un rincón para compartir experiencias creativas".... si tienes el objetivo claro, lo demás viene poco a poco, y con ilusión.

    Besos a todas, me encantan estos "debates"!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas Ana!

    Esto es como caído del cielo... yo estoy exactamente en este punto! Justo el sábado empecé a diseñar la lista y muchos son los puntos en común con los que tú comentas.

    Muchísimas gracias por este maravilloso post, me ha ayudado mucho.

    Por cierto, me encanta tu blog. Tengo ganas de volver a mi país para tener horno y empezar a hacer algunas de tus recetas!

    Un abrazo,

    Victoria

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado muuucho tu entrada!!! porque yo llevo asi casi un año!!! y no me decido!!! me ha servido de mucho y voy a poner en practica lo de la lista que es muy buena idea!!! espero tener tu mismo valor!!!

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias Ana. La verdad que parece que estabas leyendo mi mente, porque acabo de entrar hace nada al mundo bloguero y ando bastante perdidilla.

    Por cierto, te sigo desde hace bastante y de verdad que te admiro. Haces unas maravillas que me tienen embobada.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!!Me ha gustado mucho la entrada!!un besito

    ResponderEliminar
  20. Muy bnuenos consejos para futuras blogueras :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  21. Cuánta razón tienes... el resumen es: mucho trabajo y muchas alegrías. Pero merece la pena, verdad???
    Besazos!

    ResponderEliminar
  22. Ana... ahora mismo me encuentro montando un negocio...y sabes, de repente leyendo lo que has escrito he visto que podía ser aplicable a mi situación ahora mismo. Me he puesto manos a la obra con la reflexión bloguera...en mi caso: reflexión tendera. Jeje MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante Ana como todo lo que nos cuentas, yo aunque voy a hacer un año ya que lo tengo, sigo pensando todo lo que tu has puesto en el post. Y eso que desde el verano hasta ahora estoy mucho más contenta pues voy conociendo gente y aprendiendo mucho, porque antes no sabia ni como hacer una entrada. Ganas tenia muchas y eso también me ha ayudado y gracias a mi hija Laura que fue la que me ayudo a hacerlo porque yo no tenia ni idea, solo deseaba tener un espacio donde poder escribir de todo lo que me hiciera feliz y hoy por hoy estoy muy contenta y no me arrepiento de haberlo hecho.



    muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Una entrada fantástica, para las que están empezando, para las que llevan ya tiempo y para las que todavía no se han animado a zambullirse en el mundo de los blogs.
    Yo creo que lo más importante a la hora de plantearte crear un blog es la ilusión, si no se tiene una gran cantidad de ella, es complicado que la experiencia salga bien. Es mucho trabajo el que hay detrás de cada entrada, tiempo que tienes que robarle a otras cosas y al principio estás un poco perdida. Todo ello hace que sea tan normal que mucha gente abandone el primer año si ve que no consigue "sus objetivos", que para cada uno serán diferentes.
    Pero si lo que haces te llena de energía, hace que quieras superarte cada día y ves que poco a poco, vas haciéndote tu pequeño hueco, es imposible que quieras abandonar este mundo 2.0 tan maravilloso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Ana,
    me gustas tú y tu espacio.. ;)
    un saludo! <3

    ResponderEliminar
  26. Yo no planifiqué apenas, pero aún hoy, cada vez que doy al Publicar, me da un vuelco el corazón. Estupendo post. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Yo aunque inexperta en este mundo pero fiel seguidora a tu blog creo que es importante ser una persona generosa como eres tu para dedicarse a este mundo y compartir todas tus experiencias y eso tu lo bordas!!!
    Besos
    Cris

    ResponderEliminar
  28. Que entrada más buena para mí, mi blog lo cree como hace 3 dias!!!Después de llevar bastante tiempo queriendo hacerlo....y asi a esto le sumamos que soy bastante novata en el mundillo de la pasteleria creativa... pues los miedos se incrementan
    Gracias
    Besos
    EVA´S SWEET CAKES

    ResponderEliminar
  29. Gracias! Gracias! Y gracias! Esas mismas preguntas, mas o menos jeje, son las que he escrito yo... estoy trabajando en un futuro blog, bueno, en realidad ya lo he creado, pero aun no he tenido tiempo de "rematarlo", tampoco he publicado ninguna entrada por el mismo motivo, quiero dejarlo tedo listo para empezar, seguramente cada poco cambiare cosas porque no lo puedo evitar jajajaja pero vamos al grano que me lio yo sola jejeje, pues eso que muchas gracias por esta entrada, porque ya me creia un bicho raro... Recibiras noticias cuando decida "abrir las puertas"!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que riquiña, por Dios, tú sí que eres una Super Ku-ñada!! Si es con todo el arte que llevas dentro y la ilusión que transmites...era imposible que no saliese bien. Yo sólo te di un dedillo y tú....mira lo que has logrado! Lo mejor: Disfrutrar y con tu generosidad hacer disfrutar o ayudar a los demás... A mí siempre me sacas una sonrisa :) :) :)
    Besos,
    Paula, la tecnológica y marketiniana.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Ana. La verdad que no he hecho casi nada de eso así que, aunque el blog tenga ya unos mesecitos, supongo que no está mal hacerlo ahora, no?
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  32. Que buena entrada!!! Y las anteriores...yo también hice una lista de nombres, ideas de posibles diseños y todavía tengo una lista enorme de pendientes...era una cosa que tenía pensada desde hace mucho tiempo y al final me lance y no me arrepiento, solo me ha traido cosas buenas!!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥