Cortadores "made in casa"

¿Alguna vez os ha pasado que queréis preparar unas galletas concretas y no conseguís el cortador adecuado? A mi un montón de veces!!!! Por eso, en esta ocasión, he pensado que podría ser interesante contaros cómo se pueden construir cortadores en casa de un modo económico, rápido y sencillo.

Os cuento, en realidad existen un par de maneras de hacerlo: 

1) A través de una plantilla obtenida con ordenador o a mano, de manera que se coloca sobre la masa y se recorta con un cuchillo en vertical.

2) A través de un cortador metálico preparado en base a una forma determinada.

La primera opción no es "santo de mi devoción" especialmente cuando el número de galletas a preparar es muy elevado, porque al cortar con cuchillo una a una nos pueden dar las uvas... personalmente, me quedo con la segunda opción, para mi gusto más rápida y efectiva que la primera, al utlizarse como un cortador normal y corriente. En caso de que os guste más la primera opción os recomiendo que plastifiquéis las plantillas (vale perfectamente con plástico adhesivo del de forrar los libros), ya que al colocarlas sobre la masa de galleta de mantequilla se van a engrasar mucho y de este modo podéis pasarles un paño húmedo después de su utilización.

El material para preparar los cortadores es tira de hojalata, que se puede encontrar en cualquier establecimiento dedicado al bricolaje. Debe tratarse de un material que sea fácilmente moldeable y sencillo de cortar, incluso con una tijera de cocina normal. 

De cualquier modo, es bueno tener en cuenta que existen en el marcado opciones más sencillas que esta, me refiero a los "Kits de cortadores" que se venden en los establecimientos de repostería y que incluyen ya una banda de material metálico y una cinta de doble cara resistente para pegar los extremos a la hora de preparar los cortadores.


En mi caso, opté por comprar esos Kits, especialmente por mi falta de tiempo para buscar por las tiendas de bricolaje el material necesario. El resultado ha sido muy satisfactorio en todas las ocasiones que he "fabricado" mis propios cortadores. 

Lo más complicado es darle la forma deseada, mi consejo es que previamente dibujéis el contorno del cortador que os interesa para tenerlo como referencia durante el doblado del metal. Para ello, os podéis ayudar de objetos curvos o rectos que os servirán de guía para conseguir las formas más perfectas.

Aquí os dejo algunos ejemplos de los últimos cortadores que he preparado y que he utilizado en repetidas ocasiones sin problema alguno:

Un cortador de caramelo. Aunque existe, siempre que he querido comprarlo estaba agotado, con lo cual decidí fabricármelo yo misma:


El cortador de lápiz. Si os acordáis fue el que utilicé cuando hicimos las galletas de fin de curso de los profes, fue uno de mis primeros posts, allá por el mes de agosto de 2012... qué recuerdos!!!


El cortador de niña con coletas!!!! Uno de los que estoy más orgullosa.... en realidad es como una hija más para mi (je, je, je)... busqué y busqué este cortador por todas partes, pero inexplicablemente su fabricante (Wilton) lo descatalogó ya hace varios meses... con lo bonito que es!!!!


Antes de acabar, un tema importante que debéis tener en cuenta con estos cortadores caseros: su conservación. Al igual que ocurre con los cortadores comprados, no recomiendo mojarlos ya que pueden acumular humedad y oxidarse. Basta con que después de utilizarlos les paséis un paño húmedo y después una servilleta de papel para que queden perfectamente secos.

Nada más, espero os haya parecido interesante!

Feliz fin de semana ♥

27 comentarios:

  1. Igual pruebo con los kits comprados, porque probé con material de Leroy Merlín y era imposible darle forma :-S, pero viendo tu resultado con el cortador de la niña me dan ganas de intentarlo :-D

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Impresionada con la niña de las coletas!!! Te ha quedado fenomenal
    Yo intenté hacer un cortador con una lata de cocacola y fue un desastre

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo!
    No sabia de la existencia de estos kids, creo que también hubiera optado por la lata de cola, aunque si fueran pocas creo que hasta con el aluminio plano que tengo para los anillos algo saldría.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la niña con coletas!

    ResponderEliminar
  5. También me he quedado encantada con el de la niña de las coletas, imaginas cien formas de vestirla y darle color al pelo ¡Ay qué bonita! Un post muy interesante y útil Ana ¡Como siempre!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea! son estupendos!

    Besos,

    L

    ResponderEliminar
  7. Ana, pero si el de la niña de las coletas es... PERFECTO¡¡¡¡
    Yo he utilizado varias veces las plantillas de plástico pero como tu dices, cuando hay que hacer muchos acabas agotada.
    Mega beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el tuto yo he fabricado alguno también y como me hacia mucha falta y no podia ie en busca de la tira de hojalata lo hice cortando tiras de una bandeja metálica de esas desechables.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ana que post tan útil,me viene genial ya sabes que lo mío es la decoración pero me gusta mucho hacer repostería, en realidad estoy aprendiendo y encontrar ideas útiles me viene genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Eres una artista Ana. Me has dejado impresionada con el de la niña. Está perfecto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me chifla! Yo necesito la niña de coletas... lo encontré en alguna tienda online pero tiene un tamaño enorme!!
    Quizás pruebe... justo ayer estaba pensando en la ducha en cortarlas con plantillas, pero me da pereza ...
    Ana continúo esperando el post de la masa de galletas!! Aunque me dijiste como congelarla, no sé si el descongelado tiene algún truco también jejeje...sigue en el congelador!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    Os cuento, la niña parece mucho más complicada de hacer de lo que en realidad es, os lo prometo! La clave está en tener un buen material, que sea blandito, y sacar la plantilla de internet. Si buscais en google imágenes galletas cortador niña coletas wilton os van a salir un montón de ellas y elegís la que mejor se vea, adaptais el tamaño a lo que os convenga y a modelar poco a poco, con esa referencia.

    No he probado la hojalata de las latas porque me da la impresión de que es demasiado fina y cortante.... y sí que he visto en algunos tutoriales cómo hacen cortadores con el aluminio de las bandejas deshechables, pero me parece demasiado blando y cuando aprietes para cortar la masa se va a "deshacer".... además, yo suelo cortar masa casi congelada, con lo cual, necesito algo más fuerte...

    Sara, prometo preparar un post con la receta de las galletas y mi método de congelación/descongelación para que veas lo fácil que es... a ver si tengo un ratito y me pongo... PALABRITA ;-)

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  13. qué interesante! estuve a punto de comprar ese kit pero pensaba que sería complicadillo dar forma a los bordes.. la verdad es que para las que no tenemos tiendas de repostería cerca es una solución genial! besis

    ResponderEliminar
  14. Que mañosa eres, así te quedan de bonitas todas las galletas que haces.


    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, me ha gustado mucho la entrada por su utilidad! la verdad es que desconocía la existencia de esos kits, así que ahora estaré pendiente :) Me han gustado los tres modelos, pero no voy a negarte que el de la niña me ha sorprendido, te ha quedado perfecto!!!! Tú sí que sabes! Ah, se me olvidaba decirte que he tomado buena nota del bundt de naranja, espectacular sin duda, además de preciosa la presentación, el corte se ve más que delicioso! Biquiños guapa y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Pero que apañada eres Ana, vales para un roto como para un descosido.

    Que buenísima idea hacer uno mismo los cortadores, así no te vuelves loco buscando algo que a lo mejor no existe.

    Bikiños ♥
    Oli Silva

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por este tutorial!!Siempre he tenido la duda de como hacerlo y esto me ha aclarado todas las dudas.un besito

    ResponderEliminar
  18. Pero que mano tienes, ¿hay algo que no se te bien? jeje. No sabia lo de los kits, muchas gracias por compartir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. El cortador de la niña me ha dejado muerta en la bañera! woooooow! yo sería incapaz de hacer algo así, es más, me saldría la niña del exorcista o yo que sé. Por cierto, enhorabuena por tu nueva faceta de colaboradora!!!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  20. Biennn!!! se acaba de solucionar uno de mis grandes dramas...obtener un cortador de muñeca rusa!!! los que he visto no me agradan...quiero una muñeca grandota y regordeta :)))) jejeje creo que probaré de hacerlo con la tira de hojalata. Graaaaaaaaaacias! Besotes y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  21. Aun recuerdo la primera vez que hice galletas, me emocioné tanto que hice mucha masa y no tenía cortadores por lo que me pasé horas y horas recortando los dibujos con un cuchillo alrededor de la plantilla que había dibujado! Jajajaja
    Acabo de abrir un blog, te invito a pasarte!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  22. Que manos tienes Ana!!!
    Yo no sería capaz ni de hacer un cuadrado con la tira de ojalata,soy una manazas!!!
    De todas formas igual intento hacer algún cortador haber que sale:)
    El cortador de la niña IMPRESIONANTE!!!
    Bicos!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  23. Qué buenísima idea. Tras el curso con Julia de postreadicción, yo suelo usar plantillas, pero no queda tan bien.
    Visítame.
    http://deliciacandybar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Genial Ana!!!!Me parece supercomplicado hacerlo, aunque según lo cuentas animas a cualquiera, jajajaja!!Nosotros usamos la plantilla plastificada cuando son pocas cantidades , besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la idea de hacer nuestros propios cortadores...tu niña ha quedado genial! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  26. Ohhh!!, me encanta el post, estaba planteándome comprar el kit, pero no tenía claro si sería práctico. Me pasa como a ti, en muchas ocasiones no encuentro lo que busco, o me gustaría de otro tamaño, me ha venido muy bien tu publicación. Gracias mil!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥