Bica gallega para merendar

Hola!!!
 
Hace algunas semanas invité a casa a merendar a unos amigos y a la hora de pensar qué les iba a ofrecer se me ocurrió recurrir a una receta de mi amiga Natalia, repostera donde las haya!!! La llamé y le pedí la receta de su estupenda Bica gallega... mmmm, solo con pensar en la bica se me hace la boca agua!!!!!


Por si no lo sabéis, la bica es un postre típicamente gallego que se puede definir como una mezcla curiosa entre un bizcocho y un roscón, para que os hagáis una idea... es una delicia de postre, ideal para tomárselo en compañía de un cafecito con leche... os lo recomiendooooo!


Eso sí, aviso a los navegantes, si estáis a dieta, o tenéis el colesterol alto... absteneros de preparar esta receta.... lihgt, light, no es..... pero es que está tan tan ricaaaa.... bueno... un día es un día, chicas!!! Vamos allá, ya nos pondremos a régimen otro día, no? total, por unas calorías más no nos vamos a morir...

Os presento a mi bica preparada para las fotos, en compañía de mi juego de café favorito, no solo por lo precioso que es, sino también, y sobre todo, porque es regalo de mi madre, de esas "herencias en vida" que hace una madre a su hija y que a una le hace tanta ilusión... lo tengo guardado como oro en paño, tiene muchos años y es muy delicado... de hecho solo lo saco en ocasiones especiales... como ésta!!!...



Pues, eso, allá va la estupenda receta, seguid paso a paso las indicaciones y veréis que no falla!

Los Ingredientes...


4 huevos
400 gramos de azúcar
200 gramos de manteca de vaca (tomaaa!!! muy, pero que muy, light...)
200 gramos de nata líquida (ahhh!!! ... más calorías...)
400 gramos de harina
Una cucharadita de Royal

Preparación...

Se trata de una receta de la Thermomix... para aquellos que no tegáis "thermo" pues qué se le va hacer... quizás podéis probar a batirla con batidora, aunque no os puedo decir nada al respecto porque esa opción no la he probado... lo sientooo!!!

Precalentamos el horno a 180 ºC y cogemos un molde de aluminio bajito y rectangular. Esos moldes que os digo los podéis encontrar en cualquier supermercado sin demasiada dificultad, en la zona de las cápsulas de magdalenas, blondas y demás cosas para repostería. Lo suyo es hornearla en este tipo de moldes de usar y tirar ya que es el molde en el cual se sirve tradicionalmente la Bica, además, por mi propia experiencia, es un postre que no se desmolda fácilmente, a pesar de que engrases el recipiente, por eso es necesario utilizar estas bandejitas que os digo.

Por ejemplo, en mi caso, para hacer la bica que os presento tuve esta dificultad... los moldes de aluminio que tenía en casa eran muy pequeños y altos y me lancé a prepararla en un pirex normal y corriente. Os puedo confirmar que salió riquísima, pero in-desmoldable, a pesar de haber engrasado a tope el recipiente... de todo se aprende, no?

Batir en la Thermomix los huevos, la manteca de vaca y el azúcar, durante 5 minutos, velocidad 3, temperatura 40ºC, en este punto de la receta la cocina empezará a oler muy bien, ya veréis...

A continuación, añadir la nata y batir 10 segundos a velocidad 3, ya sin calor.

Añadir la harina con el Royal y batir 8 segundos, a velocidad 6.

Verter la mezcla en el molde y espolvorear "generosamente" por encima con azúcar normal y corriente.

Aquí tenéis mi bica ya preparada en el molde, con el azúcar espolvoreado, justo antes de meterla en el horno

Hornear a 180ºC, durante 45 minutos.


Y... a comerrrr!!! Ya me contaréis si os gusta "nuestra" bica gallega!

Muchas gracias, querida Natalia, por darme esta receta tan especial y transmitirme tu sabiduría reposteril en cada una de las recetas que te pido!!! Nunca dejaré de aprender de ti, guapa!!!

Besos grandes ♥♥♥

22 comentarios:

  1. Si la bica gallega es el bizcocho más rico!!!

    Coincidimos en el post,yo la prepare la semana pasada para desayunar con mi marido y estaba riquísima y el sabor de la manteca de vaca es inigualable.
    Me encanta el juego de café,no me extraña que se tu preferido es una monada.
    Un biquiño!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me a echo la boca agua viendo solo las fotos, no quiero ni imaginar lo rica que debe de estar. Tomo nota :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. umm qué pinta tiene!! nunca la he probado.. qué pena no tener manteca en casa.. simo nos poníamos a hacerla ahora mismo!! por cierto, el juego de café es chulísimo! besis

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:
    Preciosa presentacion como siempre.
    Yo tambien preparo esa receta, a mi me la paso una abuela de la escuela :). Mi truquillo para q no se pegue es utilizar papel de horno en una fuente rectangular bajita. Cd enfría se saca el papel y listo. No se mancha ni la fuente ;) Bicosss mil

    ResponderEliminar
  5. Tenia que estar buenísima, y ese juego de café de tu madre, precioso. Parece de juguete.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. El corte tiene muy buena pinta Ana. Hablando de la 'herencia en vida', yo tengo un juego de café de barro de mi madre,les falta el asa a la mitad de las tazas, pero a mi no me importa porque me encanta y me trae muchos recuerdo de cuando era niña y jugaba con el (ahora que lo pienso, a ver si rompí yo kas asas je,je)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No conocía la existencia de este postre pero tiene una pinta deliciosa. Aunque aún sigo intentando bajar los kilos de más de Navidades así que esperaré un tiempo, pero la haré seguro!! qué rico!

    ResponderEliminar
  8. Pero que cosa mas rica Ana, como apetece para merendar ahora mismo porque estoy preparando un chocolate a la taza y me viene de perlas.
    ¡Mándame un poquito! jajaja

    Bikiños ♥♥♥
    Oli Silva

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!! qué bica tan deliciosa!!La verdad es que para nosotros es de los bizcochos más ricos, pero la preparo sin manteca. Siempre que voy a casa de mis suegros suelo llevársela porque les encanta. Y el juego de café es muy original! Que disfrutes de lo que queda de fin de semana que ya es poco :( :) Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  10. Anda Ana¡¡ que entre tu y yo hemos apañado el domingo, di que sí que la dieta siempre se empieza mañana je, je, je. Precioso el juego de café no me extraña que lo tengas como oro en paño. Un beso Mar

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy! un trocito con el chocolate caliente que voy a tomarme ahora me vendría genial!!!. No conocía el postre pero me lo apunto para cuando vuelva a Galicia de turismo gastronómico.
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!Llevamos meses queriendo hacerla, pero al final vamos dejándolo!!1 A ver si nos animamos, auqneu no tenemos un juego de café tan bonito como el tuyo, jejejejej!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo quieroooooooo, le pediremos a Natalia que nos traiga una para el postre de nuestra super comida?? Besos Super Ku, nunca dejas de sorprenderme! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Nada, nada! ¿Que son unas calorías? Ellas no engordan, lo que engorda es no quemarlo después jijij, pero vamos que esta bica que nos traes hay que disfrutarla y la haré.
    Besitos Ana.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona,esto no se hace...q acaban de terminar las fiestas Navideñas...
    Q conste q a mi me encanta(eso es lo malo ,a mi me gusta todo),mi suegro nos la trae de Monforte y dura en casa un suspiro ...
    Me encanta tu juego de café,cuidado mucho a ver si llega a la siguiente generación ,mi madre tiene uno de su abuela ,pero a mi todavía no ha llegado(no se por qué ,será q doy un poco manazas,,,jajaja).
    Espero q tengas una fabulosa semana,un bico muy grande

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi...que ganas que tengo de hacer una bica..llevo rato viéndolas y aún nada de nada. Es que tengo una lista interminable de cosas para hacer. Que juego de té más bonito!
    Besitos!! Flor

    ResponderEliminar
  17. Mmmm...a estas horas qué hambre! Te ha quedado genial!
    Bs. La Amiga de Mortizia.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Un beso!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda!!!! Y lo de que engorde...qué quieres que te diga....que de vez en cuando también hace falta azúcar para el cerebro!! Me apunto la receta y prometo hacerla. Un besazo! Nat

    ResponderEliminar
  20. Ñam ñam, nada mejor para meterse al cuerpo en estos días fríos... Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. mmm, creo que va a ser lo próximo que haga, además tengo sangre gallega y estas cosas me tiran mucho!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Justo hoy acabo de preparar una que en breve saldrá en el blog :-), me encanta!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, los leo a diario y todos y cada uno de ellos me hacen muchísima ilusión!!!!

Siento comunicaros que no participo en cadenas de premios, os lo agradezco de corazón, pero es que me resulta completamente imposible poder seguir las normas de transmisión como os merecéis.

Os mando un beso enorme ♥